Competencias y objetivos

Competencias y objetivos

El marco legal en que se inserta esta titulación es doble: por una parte, el RD 1393/2007, en su artículo 10, que establece la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en tareas de investigación. Y, por otra, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 1, especifica que “El sistema educativo español se inspira en una serie de principios, entre los que figura el ‘El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa’”. Asimismo, el artículo 2.2 dispone que “Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y la formación del profesorado, la investigación, la experimentación y la renovación educativa”.

Potenciar el aprendizaje del  diseño, desarrollo y evaluación de proyectos docentes, experiencias didácticas, espacios de aprendizaje y recursos y materiales educativos en los distintos contextos de aprendizaje, para la formación académica avanzada procedente de la investigación.

Desarrollar la forma de  observación y  análisis de los procesos de interacción que se producen en las situaciones de enseñanza en distintos contextos, en las diferentes disciplinas, así como las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia forman parte de la investigación en contextos de enseñanza y aprendizaje.

Adquirir  conocimiento de los distintos modelos, métodos y técnicas de investigación en educación, así como de las principales líneas y temas relacionados con las diferentes didácticas disciplinares , áreas de conocimiento y contenidos, objetivos, metodologías, recursos y materiales, entornos de aprendizaje, etc.

                La formación del Máster permite incorporar al campo profesional investigadores que contribuyan a ampliar el conocimiento en el ámbito de las diferentes didácticas disciplinares, a través de la difusión de los resultados de sus trabajos a la comunidad científica y educativa.

Por todo ello, este Máster plantea los siguientes itinerarios:

                * Didáctica de la Actividad Física y el Deporte,

                * Didáctica de las Artes Visuales,

                * Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales,

                * Didáctica de la Lengua Extranjera,

                * Didáctica de la Lengua y la Literatura,

                * Didáctica de las Matemáticas y

                * Didáctica de la Música.

                Este planteamiento supone una contribución importante a la formación avanzada, de carácter investigador, a la vez que abre perspectivas nuevas de formación académica y de investigación sobre los temas y problemas enunciados.

 OBJETIVOS

 Además de garantizar las competencias básicas establecidas en el RD 1393/2007,  este Máster tiene plantea los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar una formación básica en investigación en la didáctica disciplinar propia de la especialidad, en la que se integren los principales resultados de la investigación, y se actualice y profundice en las líneas y problemas que representan las actuales tendencias de estudio en la comunidad internacional en las diferentes didácticas disciplinares.
  2. Introducir a los estudiantes en los marcos teóricos y conceptuales que estructuran la didáctica correspondiente, a partir de resultados de investigación, proporcionando herramientas de análisis de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y formación que permitan localizar las regularidades y orientar la acción.
  3. Aplicar las diferentes metodologías de investigación, así como utilizar de forma adecuada los distintos instrumentos y técnicas, en función de las necesidades científicas e investigadoras.
  4. Capacitar al estudiante en la aplicación teórico-práctica de los conocimientos científicos adquiridos, para resolver los diferentes problemas de investigación en los entornos propios de su enseñanza.
  5. Formar a los estudiantes en el adecuado tratamiento científico de la información obtenida durante la investigación, así como en sus diferentes tipologías de análisis, introduciendo la utilización de las herramientas más adecuadas para el análisis de la información.
  6. Incorporar al campo profesional investigadores que contribuyan a ampliar el conocimiento en el ámbito de las didácticas disciplinares, a través de la difusión de los resultados de sus trabajos a la comunidad científica y educativa.
  7. Generar un espíritu científico, profesional y crítico en los estudiantes que favorezca el desarrollo de habilidades comunicativas, orales y escritas, en un marco científico y que propicie la capacidad de exponer ideas y conclusiones ante un determinado público.

 COMPETENCIAS GENERALES:

 Los estudiantes, en contextos académicos específicos, serán capaces de:

  • CG1. Identificar los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación didáctica.
  • CG2. Observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje para una vez diagnosticadas sus necesidades y problemas planificar procedimientos que promuevan sus soluciones.
  • CG3.Observar, recoger y caracterizar información para analizar los procesos de interacción que se producen en el aula interpretándolos a la luz de los referentes teóricos e hipótesis planteadas.
  • CG4. Seleccionar herramientas, instrumentos y recursos apropiados para resolver problemas de investigación didáctica.
  • CG5. Aplicar las técnicas y los métodos que posibiliten resolver los problemas de investigación propios de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas.
  • CG6. Desarrollar, analizar y evaluar proyectos de investigación e innovación en cada disciplina.
  • CG7. Diseñar un proyecto de investigación relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Didáctica Disciplinar correspondiente. 
  • CG8. Sintetizar la información y los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas con la finalidad de redactar informes, para su difusión, que se expondrán en público en lengua española.