Estructura del plan

Estructura del plan

El plan de estudios del Máster Universitario en Investigación en Didácticas Disciplinares es una propuesta integrada con un contenido de 60 créditos ECTS (dedicación de los estudiantes), de carácter investigador, que se ajusta a las directrices del Real Decreto 1393/2007.

Está compuesto por tres módulos: Fundamental (12 ECTS), Aplicado (36 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

MÓDULOS
1. FUNDAMENTAL
2. APLICADO
3. TFM
12 ECTS(OBL.)
36 ECTS(24 obligatorios, asignados a una materia que define un itinerario, a seleccionar entre las materias 2.1 a 2.7; 12 optativos de la materia 2.8)
12 ECTS(OBL.)
MATERIA
MATERIAS
MATERIA
1.1.  Metodología de Investigación en Didácticas Disciplinares 
12ECTSPrimer semestre
2.1. Investigación en Didáctica de la Actividad Física y el Deporte

24 OBL. (Selección MAT. 2.1)Segundo semestre

24 OBL. (Selección MAT. 2.2)Segundo semestre

24 OBL. (Selección MAT. 2.3)Segundo semestre 

24 OBL. (Selección MAT. 2.4)Segundo semestre

24 OBL. (Selección MAT. 2.5)Segundo semestre

24 OBL. (Selección MAT. 2.6)Segundo semestre

24 OBL. (Selección MAT. 2.7)Segundo semestre

12 OPTAT.(MAT. 2.8)Primer semestre
3.1.Trabajo Fin de Máster
6ECTSSegundo semestre
2.2. Investigación en Didáctica de las Artes Visuales

2.3. Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales

2.4. Investigación en Didáctica de la Lengua Extranjera

2.5. Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura

2.6. Investigación en Didáctica de las Matemáticas

2.7. Investigación en Didáctica de la Música

2.8. Ámbitos de investigación interdisciplinar

 

El módulo fundamental, en el que cada estudiante ha de cursar 12 ECTS, es de carácter obligatorio y se imparte en el primer semestre. Consta de una materia, Metodología de Investigación en Didácticas Disciplinares, que tiene como objetivo profundizar en el estudio de las diferentes metodologías, enfoques y tendencias de la investigación, proporcionando a los estudiantes una formación metodológica investigadora. Esta materia consta de dos asignaturas, cada una de ellas de 6 créditos ECTS.

El módulo aplicado tiene como objetivo la aproximación a la investigación en las distintas didácticas disciplinares, y la profundización en los marcos teóricos que constituyen el corpus de la investigación aplicada. Este módulo consta de ocho materias y en él cada estudiante debe completar 36 créditos, de los cuales 24 son obligatorios, y están asignados a una especialidad o itinerario determinado, que elige el estudiante, y 12 son optativos.

Por tanto, las materias 1 a 7 configuran, cada una de ellas, un itinerario diferente, y su denominación se corresponde con la siguiente:

- Investigación en Didáctica de la Actividad Física y el Deporte

- Investigación en Didáctica de las Artes Visuales

- Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales.

- Investigación en Didáctica de la Lengua Extranjera

- Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura

- Investigación en Didáctica de las Matemáticas

- Investigación en Didáctica de la Música.

Cada una de estas materias consta de cuatro asignaturas, cada una de ellas de 6 créditos ECTS.

En la materia 8, Ámbitos de investigación interdisciplinar, tiene como propósito presentar y trabajar distintos espacios de investigación que presentan interés en su interacción interdisciplinar. El estudiante cursará 12 créditos optativos, mediante la elección de dos asignaturas de 6 créditos, entre una oferta de cinco asignaturas, cada una de ellas de 6 créditos ECTS. 

El tercer módulo consiste en la realización del Trabajo Fin de Máster, con una carga académica de 12 créditos ECTS, de carácter obligatorio, que será necesario presentar y defender ante un tribunal designado al efecto. Este trabajo deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas,  por parte de cada alumno. Para su desarrollo, cada estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, y podrá elegir el tema entre los ofertados dentro del programa. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias existentes al efecto, junio o septiembre. Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluido de actuar como miembro del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello, y en función del número de estudiantes que opten a la defensa, se podrán nombrar varios tribunales.

Requisitos para la defensa del TFM:

Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado.

Sistemas de evaluación y calificación:

El Trabajo Fin de Máster deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo.  Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales, actuando en dos convocatorias, junio y septiembre.

El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del máster (20%):

• La integración de los conocimientos adquiridos durante el máster

• La adquisición de un lenguaje científico adecuado

b) Sobre  el proyecto de investigación (60%), que será un tema elegido por el estudiante que contará con el visto bueno del tutor:

• Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.

• Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.

• Conceptuación y fundamentación teórica.

• Fundamentación y diseño metodológicos.

• Resultados esperados e impacto. 

• Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación.

• Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.

c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%)

 

 TIPO DE MATERIA  CRÉDITOS
 Obligatorias   12
 Obligatorias asignadas a una materia (itinerario seleccionada)   24
 Optativas  12
 Trabajo Fin de Máster  12
 CRÉDITOS TOTALES  60

 

Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS