Portada » Servicios » Museo Manuel Bartolomé Cossío » Génesis del Museo

Génesis del Museo

Génesis del Museo

La génesis de este Museo abarca un corto espacio de tiempo, de poco más de veinte años, a pesar de lo cual podemos distinguir en él tres periodos bastante definidos.  El primero, entre 1990 y 1995, se caracteriza por la localización y registro primitivo de fondos. El segundo cuenta a partir de la inauguración oficial por el Rectorado de la Universidad Complutense de su primer alojamiento, en tres salas situadas en la fachada noble de la actual Facultad de Educación, y de la primera exposición temporal. Las necesidades crecientes de la Facultad, en crecimiento,  determinaron que en los cinco años siguientes su ubicación tuviera un carácter nómada, y, como consecuencia, se limitara mucho la actividad del Museo. El tercer momento comenzó en el año 2000, con una instalación definitiva en un espacio de la planta baja, formado por la unión de dos aulas, que dispone de más volumen y de un acceso prácticamente directo para los visitantes ajenos a la Facultad.

Lo importante creemos que estriba en que realmente es un producto de colaboraciones sucesivas de miembros del Seminario de Historia de la Educación, que a lo largo de esa veintena de años, han ido dedicando su trabajo generoso y espontáneo para conseguirlo. De ellos se debe destacar a un profesor ya fallecido, Anastasio Martínez (+1998) por su entrega y compromiso en la primera época y a Julio Ruiz Berrio (+2013), impulsor y primer director desde 1990 hasta el año 2010, momento de su jubilación. Y  por su persistencia y generosidad en sus colaboraciones al Museo podemos citar a Dª Carmen Labrador, Carmen Colmenar, Miriam Carreño, Teresa Rabazas y Sara Ramos, especialmente las dos últimas profesoras, que han desempeñado durante varios años, y de modo alternativo, los puestos de Secretaria y/o de Colaboradora científica del Museo y las cuales actualmente desempeñan la Dirección y Secretaría del Museo, respectivamente.






La verdad es que tanto la existencia del museo como el crecimiento del mismo a partir de 1995, en que el entonces Rector D. Gustavo Villapalos inauguró una exposición escolar, se debe al apoyo de los decanos que ha tenido la Facultad de Educación: D. Gonzalo Vázquez, Dª Carmen Monzón, D. Luis Arranz y destacar el interés mostrado al respecto por  la actual Decana, la Dra. Dª   Mª José Fernández Díaz.