Museo/Laboratorio 'Manuel Bartolomé Cossío'

Presentación

La Universidad Complutense de Madrid, en su Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado y patrocinado por ella, dispone de un Museo de Educación, creado y organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, con el nombre de ‘Manuel Bartolomé Cossío’. Es producto de las colaboraciones de miembros del Seminario de Historia de la Educación, que a lo largo de los últimos veinte años han dedicado su trabajo generoso y espontáneo para conseguirlo.

El Museo está concebido como un laboratorio de Historia de la Educación. En su planteamiento se distinguen cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, el de constituir un taller de aprendizaje activo donde  hacer prácticas de elaboración de la Historia, que conecten al usuario con una Historia viva que le permita sentir su necesidad y su sentido. También aspira a ser un laboratorio donde investigar sobre distintos elementos del currículo escolar español en épocas pasadas, lo que incluye, por supuesto, la recuperación del patrimonio histórico escolar, así como la catalogación de documentos escolares diversos. Por otra parte, se desea que funcione también como un centro de intercomunicación de culturas, ya que su ubicación en una población grande, con una población escolar muy numerosa, le obliga a prepararse también para recibir a los  diversos colegios que deseen iniciar a sus alumnos en la recuperación de la memoria histórico-escolar de su tierra y de sus gentes, así como a los particulares interesados, a la vez que muestra a todos los madrileños, de todas las edades, los elementos de las culturas escolares en que han sido formados o que les antecedieron. Y, por supuesto, el objetivo más vistoso de los que tiene el museo es el de ser un centro de conservación y análisis del patrimonio histórico-educativo de la Comunidad,  que colabora en el rescate del patrimonio histórico-escolar de tal Comunidad de Madrid, en su conservación y en la propagación de su conocimiento a través de sucesivas exposiciones, intentando evitar cualquier sensación de anquilosamiento, rigidez o inutilidad.

Este Museo es miembro institucional de la “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo (SEPHE)” desde el año 2004 y sede de la misma: http://institucional.us.es/paginasephe/