Carlos Monge López

Carlos Monge es Doctor Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá (Premio Extraordinario), realizando varias estancias de investigación en universidades extranjeras. Comenzó formándose en la Universidad de Alcalá bajo un contrato predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación. Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito de la docencia universitaria viene participando ininterrumpidamente en proyectos de innovación desde 2014, impartiendo asignaturas de Grado, Posgrado y Extensión Universitaria. Ha participado en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

ORCID

 

Líneas de Investigación:

  • Estrategias de innovación para la gestión de la convivencia escolar.
  • Formación docente para la innovación educativa.
  • Inclusión educativa como proceso de innovación.

 

Grupos de Investigación:

  • Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación.

 

Proyectos de Investigación:

  • "Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos de altas capacidades en la Comunidad de Madrid". 2014-2017, Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Carlos Torrego Seijo (IP).
  • "TIC e inovação nos processos de escolarização na educação inclusiva: diferentes contextos no Brasil e na Espanha". 2018-2020, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Mônica de Carvalho Magalhães Kassar (IP).
  • "Estudio sobre la participación educativa de las familias y del alumnado y su impacto en la convivencia escolar en los centros de la Comunidad de Madrid". 2019, Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Torrego Seijo (IP).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • "Formación para la educación inclusiva y mejora de la convivencia” (UAH/EV693). Universidad de Alcalá, 2014-2015, Juan Carlos Torrego (coord.)
  • “La ciudad como representación artístico-pedagógica a través de narraciones multimodales” (UAH/EV737). Universidad de Alcalá, 2015-2016, Juan Carlos Torrego (coord.)
  • “Análisis de documentos audiovisuales, incidentes críticos y creación de narraciones para la formación reflexiva del profesorado” (UAH/EV803). Universidad de Alcalá, 2016-2017, Juan Carlos Torrego (coord.)
  • “Los procesos de foto-elicitación en la formación inicial del profesorado como estrategia de aprendizaje” (UAH/EV959). Universidad de Alcalá, 2017-2018, Laura Rayón (coord.)
  • "Aprendizaje-Servicio en las Prácticas externas del Máster Universitario en Psicopedagogía" (UAH/EV-1065). Universidad de Alcalá, 2018-2019, Juan Carlos Torrego (coord.)
  • "Programas de ayuda entre iguales y mediación de conflictos" (UAHEV/1089). Universidad de Alcalá, 2019-2020, Juan Carlos Torrego (coord.)

 

Publicaciones:

  • García, A., Gómez, P. y Monge, C. (2017). La atención a la diversidad en los MOOCs: una propuesta metodológica. Educación XX1, 20(2), 215-233.
  • Monge, C., Alcoforado, J.L.M., Montalvo, D. y Torrego, J.C. (2017). Bienestar docente, innovación y TIC en Portugal: adaptación de un cuestionario. Innovación Educativa, 27, 133-150.
  • Monge, C., Domingo, J. y Torrego, J.C. (2018). Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento. Educatio Siglo XXI, 36(2), 277-302.
  • Monge, C. y Gómez, P. (2017). Teacher, Student, and MOOCs: Innovating and Researching Teacher Training. En M. Gassetti y S. Brookby (Eds.), Advancing Next-generation Teacher Education through Digital Tools and Applications (pp. 218-243). Hershey, PA: IGI-Global.
  • Monge, C. y Gómez, P. (Eds.) (2018). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Monge, C., Montalvo, D. y Torrego, J.C. (2017). Detecting Problems of Coexistence: Giving Voice to Students. En S. Singh y N.D. Erbe (Eds.), Creating a Sustainable Vision of Nonviolence in Schools and Society (pp. 134-161). Hershey, PA: IGI-Global.
  • Pascual, I., Lorenzo, E.M. y Monge, C. (2015). Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-16.
  • Torrego, J.C. y Monge, C. (Eds.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Torrego, J.C., Monge, C., Pedrajas, M.L. y Martínez, C. (2016). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 91-110.