Estela Dangelo Menéndez

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollando, desde 1997, docencia e investigación en la misma Universidad. Es Profesora Titular de Universidad. Su línea de investigación se focaliza en la enseñanza del lenguaje escrito atendiendo a la diversidad que expresan los procesos de aprendizajes. Directora, desde 2005, del Grupo de Investigación-UCM referido en apartado posterior, ámbito en el que lidera la generación de redes colaborativas entre instituciones universitarias y no universitarias con el objeto de enriquecer las líneas de investigación del mismo, así como, la formación de los estudiantes de Grado y Posgrado acercándose a distintos campos de estudio. Preside a Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), plataforma desde la que coordina programas a nivel iberoamericano. Es autora de distintos materiales bibliográficos, conferenciante a nivel nacional e internacional, y especialista en procesos de formación permanente de los profesionales de la educación.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Lectura y escritura en contextos de heterogeneidad lingüística, cultural y de ritmo de aprendizaje.
  • Lectura y escritura académica en ámbito universitario.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación-UCM, “Estudios de comunicación y lenguaje para la inclusión y la equidad” (ECOLE) – Ref. 940816. Validación positiva por parte de la Agencia Estatal de Investigación en 2018.

 

Proyectos de Investigación:

  • PROYECTO I+D - EDU2011-24316: "Reciclarse como respuesta al desempleo: la ESO para adultos y la Formación Profesional de Grado Medio en una época de cambios estructurales". Ministerio de Ciencia e Innovación, 2012/2014. IP: Rafael Feito.
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN “Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa. ECOLE”. 2005 – actualidad (validado en convocatoria GR68/05). Proyectos desarrollados en el contexto del Grupo. IP: Estela D´Angelo.
  • PROYECTO COMPLUTENSE – COMUNIDAD DE MADRID. Convocatoria 2006 (GR69/06-B). Ref. CCG06-UCM/HUM-1030 "Fracaso escolar y competencias comunicativas en los adolescentes españoles". Programa en el campo del IV Plan Regional de Investigación. IP: Estela D´Angelo.
  • PROYECTO COMPLUTENSE – SANTANDER. Convocatoria 2014 (GR3/14). 2014/2015. IP: Estela D´Angelo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Curso 2019/2020: La tutorización colaborativa entre estudiantes y egresados de Máster como estrategia para acompañar la escritura de género académico que caracteriza al TFM: una experiencia de aprendizaje en entorno virtual (ref. 89). Coord.: Laura Benítez.
  • Curso 2018/2019: Jornadas de encuentro entre alumnado y egresados del Máster Universitario en Atención Temprana como estrategia de innovación docente para la realización del TFM (ref. 261). Coord.: Laura Benítez.
  • Curso 2016/2017: Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de grado educación primaria e infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la Tutorización entre iguales (ref. 177). Coord.: Estela D´Angelo.
  • Curso 2015/2016: Proyecto de innovación y mejora para la sostenibilidad Curricular del trabajo de fin de grado en educación social: el seminario como método de aprendizaje colaborativo (ref. 34). Coord.: Estela D´Angelo.
  • Curso 2014/2015: Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de grado educación primaria e infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la Tutorización entre iguales (ref. 123). Coord.: Estela D´Angelo.

 

Publicaciones:

  • D´Angelo, E. y Benítez, L. (Coords.) (2017). Working together to encourage equlty through literacy communities: a challenge of the 21st Century. Madrid. ISBN: 978-84-697-7919-4.
  • D´Angelo, E.; Bolívar, A.; Tiana, A.; Benítez, L; Sobrino, R.; Luengo, F. y Ariza, A. (2016). Transversal analysis of the KEYCONET Case Studies. European Schoolnet.
  • D´Angelo, E.; Sáenz-Rico, B.; Benítez, L; Neira, J. M.; y Sobrino, R. (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible, desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Foro de Educación, 13, 141-163. ISSN: 1698-7799.
  • D’Angelo, E., Benítez, L.; Hinojosa, F. y Sobrino, R. (2015). Prácticas de lectura y escritura desde la perspectiva de la atención temprana. Estudios de casos. Revista de Educación Inclusiva, 4, 2, 65-89 (ISSN 1889-4208).
  • D’Angelo, E. Benítez, L. y Sobrino, R. (2014). Las acciones verbales en el contexto del aula y desarrollo de competencias comunicativas: un estudio etnográfico. En C. Abicalil, F. Pereira, M. Correira y A. Alves (Org.), Onde esta a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp. 193 – 202). Editorial Universidad Federal Minas Gerais. ISBN: 978-85-423-0036-9.
  • D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2014). La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado de España: metodología y diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 55-71. ISSN: 1022-6508. Issne: 1681-5653.
  • D´Angelo, E. y Medina, A. (2014). Aprender a aprender en los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • - D'Angelo, E., y Rusinek, G. (2013). Proyecto COMBAS: Informe de evaluación externa. En AAVV (Ed.), Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible aquí.

 

Propuesta de tesis:

    Tesis defendidas:
  • Directoras: Estela D´Angelo y Laura Benítez. Título: Comunidades y uso de la cultura escrita en la etapa escolar: el caso del Programa “Escribir como Lectores de una obra literaria”. Doctorando: Francisco Cesar Díaz Rey. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2017). Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  • Directoras: Estela D´Angelo y Rosa Sobrino. Título: El sentido de los cuentos en el modelaje cultural y educativo de los ciudadanos: su análisis en la posmodernidad en las primeras décadas del tercer milenio. Doctoranda: Cristina Temprano. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2017). Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  • Directora: Estela D´Angelo. Título: Escribir para aprender versus Aprender sib escribir. Prácticas de escritura académica en la formación inicial de profesionales de la educación. Doctoranda: Araceli Martínez Arroyo. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2016). Calificación: Sobresaliente Cum Laudem.Directora: Estela D´Angelo. Título: Escribir para aprender versus Aprender sib escribir. Prácticas de escritura académica en la formación inicial de profesionales de la educación. Doctoranda: Araceli Martínez Arroyo. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2016). Calificación: Sobresaliente Cum Laudem.
  • Directora: Estela D´Angelo. Título: La diversidad en los procesos de alfabetización: un análisis centrado en población infantil de primer ciclo de Educación Primaria. Doctoranda: Mª Rosa Sobrino Callejo. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2016). Calificación: Sobresaliente Cum Laudem.
  • Directora: Estela D´Angelo. Título: Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de Educación Infantil. Un acercamiento interpretativo. Doctoranda: Maria Soledad Ros Romero. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2016). Calificación: Sobresaliente.
  • Directora: Estela D´Angelo. Título: Las prácticas de escritura en los primeros años de escolaridad: su papel en el proceso de inclusión en el caso del alumnado en situación de riesgo social. Doctoranda: Laura Benítez Sastre. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2016). Calificación: Sobresaliente Cum Laudem.
  • Directora: Estela D´Angelo. Título: Procesos de Adquisición de la Lengua Escrita en Población Infantil con Pérdida Auditiva. Doctoranda: Fernanda Hinijosa Valencia. Madrid: UCM/Facultad de Educación (2015). Calificación: Sobresaliente Cum Laudem.