Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOPATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y LENGUAJE - 800419

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Psicología general y evolutiva. Bases biológicas y psicológicas del lenguaje
Transversales
Intervención neuropsicológica en Educación
Específicas
Trastornos del lenguaje y de la audición

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: En las que se expondrán la mayor parte de los contenidos de la asignatura. Lecturas complementarias: Los conocimientos facilitados en las clases presénciales pueden ser completados con lecturas específicas, sobre aspectos relevantes
Trabajos de campo
Búsqueda bibliográfica y análisis crítico de los textos
Exposiciones
exposiciones de los grupos de alumnos profundizando en un tema del programa, durante 15 minutos
Presentaciones
En las exposiciones se utilizan articulos de actualidad ,videos y todos los medios tecnicos existentes
Otras actividades
Lectura de uno de los libros señalados en las referencias bibliográficas y elaboración de un comentario del texto

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las psicopatología más frecuente asociada a la audición y el lenguaje y la repercusión en estas funciones de otros trastornos específicos

Requisitos

Tener las bases aportadas por las materias de Psicobiología de la Educación, Psicología del Desarrollo e Intervención didáctiva en audición y lenguajes

Objetivos

El objetivo de la asignatura consiste en ofrecer al alumno una información actualizada del área de estudio de la psicopatología, del lenguaje y la audicion. Un recorrido de las patologías de mayor incidencia y las variables causales de las mismas, así como las pautas de tratamiento más eficaces para abordar dichos trastornos, constituye el contenido básico del programa.
El programa se divide en de temas, que permiten cubrir los objetivos fijados.

Contenido

 Tema  1 –Los trastornos específicos del desarrollo  del lenguaje.
 
                     Dislalias, Disfasias, Retraso simple, Afasia congénita.
 
Tema  2- Los trastornos  específicos del desarrollo del aprendizaje.
 
                      Trastorno especifico de la lectura.
 
                      Trastorno especifico de la ortografia           
 
                      Trastorno  especifico del cálculo.
 
Tema 3.- Retraso Mental y el Desarrollo del lenguaje
 
 Tema 4.- Trastorno del Lenguaje de etiología Psicógena: Mutismo
 
                     Disfemia.
 
 Tema 5.-Lenguaje y Deficiencia Auditiva.
 
 Tema 6.-Lenguaje y Deficiencia Visual.
 
 Tema 7.-Retraso Mental y las Alteraciones del Lenguaje
 
Tema 8.-Trastornos Generalizados del Desarrollo y Alteraciones  
 
                   en el Lenguaje ;  Autismo.  Síndrome de Asperger
 
Tema 9.- Trastornos del humor.  Clasificación y manifestaciones
 
                    clínicas y Psicopatología en el lenguaje
 
Tema 10- Trastornos por Ansiedad: Definición tipos, manifestacio-
 
Tema 11.- Esquizofrenias y Psicopatología de lenguaje
 
                    Manifestaciones  Clínicas, y alteraciones del lenguaje asociados

Evaluación

La evaluación de la materia será la suma ponderada de la participación en clase (5%), el comentario de texto (5%), el trabajo en grupo (15%) y el examen fial (75%) que constará de dos temas a desarrollar y 4 preguntas cortas sobre conceptos, definiciones o clasificaciones.

Bibliografía

Bibliografía parte Práctica (Libros de Casos)

FRANCES, A. & ROSS, R. DSM IV. Estudio de casos. Guía clínica para el diagnostico diferencial. Ed. Masson, Barcelona. 1999.
ORIBUELA, T. Salud mental y sordera. Ed. Edintas. Zamora. 2000.

SPITZER, R.L., GIBBON, M, SKODOR, A.E. WILLIAMS, J.B. & FIRST, M.B. DSM IV Libro de casos. Ed. Masson, Barcelona.1996.

ÜSTÜN, T.B., BERTELSEN, A., DILLING, H., VAN DRIMMELEN, J., PULL, C., OKASKA, A. & SARTORIUS, N. Libro de casos de la CIE 10. Las diversas caras de los trastornos mentales.. Ed. Medica Panamericana, Madrid.1999.

VALLEJO RUILOBA, J. Casos Clínicos. Ed. Masson-Salvat, Barcelona.1992.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019LUNES 15:00 - 16:300401 - FIJASMANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN
MIÉRCOLES 15:00 - 16:300401 - FIJASMANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/12/2019 - 16/12/2019LUNES 15:00 - 17:001401 - MESAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 15:00 - 17:001201 - PALAS