Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 800426

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
Transversales
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT8 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento crítico.

Específicas
CM3.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12 años.
CM3.1.2 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
25%
Exposiciones
15%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Concepto, dimensiones y finalidades de la educación

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación

Objetivos

1. Distinguir el concepto y ámbitos de la educación. 2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora 3. Conocer la problemática entorno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Contenido

Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación. Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación. Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.

Evaluación

Pruebas escritas: entre el 40 y el 70%
Debate/Exposición trabajos: entre el 20 y el 30%
Otros procedimientos: hasta el 10%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

Anyon, J. (Ed.) (2008) Theory and Educational Research. Toward Critical Social Explanation. New York, Routledge.
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Barrio, J.M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
Enkvist, I. (2006) Repensar la educación, Pamplona, Eiunsa.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009) Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en al sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Hansen, D.T. (2002) Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona, Idea Books.
López Herrerías, J. A. (2009) Nueva Carta sobre el humanismo. Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental.
Llano, A. (1999) Humanismo cívico. Barcelona, Ariel.
März, F. (2001) (6ª ed.) Introducción a la Pedagogía. Salamanca, Sígueme.
Martínez-Otero, V. (2004) Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS.
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2007) Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales. Madrid, Pirámide.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2006) (2ª ed.) Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 08:30 - 10:303401 - MESASJOSE MARIA BARRIO MAESTRE
MIÉRCOLES 10:30 - 12:303401 - MESASJOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M203/09/2019 - 13/12/2019LUNES 10:30 - 12:301601 - AULA E.F (MESAS)JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
MIÉRCOLES 08:30 - 10:301601 - AULA E.F (MESAS)JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo MBL03/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 10:30 - 12:303201 - PALASJUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
VIERNES 10:30 - 11:303201 - PALASJUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:30 - 18:301601 - AULA E.F (MESAS)JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301601 - AULA E.F (MESAS)JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo T703/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:30 - 20:303401 - MESASJOSE LADERA DIAZ
MIÉRCOLES 16:30 - 18:303401 - MESASJOSE LADERA DIAZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M116/12/2019 - 16/12/2019LUNES 08:30 - 11:003401 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:303401 - MESAS
Grupo M216/12/2019 - 16/12/2019LUNES 11:00 - 13:301601 - AULA E.F (MESAS)
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:001401 - MESAS
Grupo MBL10/01/2020 - 10/01/2020VIERNES 11:00 - 13:302301 - PALAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:300602 - AULA E.M (BANCOS)
Grupo T616/12/2019 - 16/12/2019LUNES 16:30 - 19:000602 - AULA E.M (BANCOS)
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:300602 - AULA E.M (BANCOS)
Grupo T716/12/2019 - 16/12/2019LUNES 19:00 - 21:303401 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:003401 - MESAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M1-2 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M2-1 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo M2-2 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo MBL-1 - - -JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA
MARIA DEL PRADO MARTIN-ONDARZA SANTOS
Grupo T6-1 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo T6-2 - - -JOSE MARIA BARRIO MAESTRE
Grupo T7-1 - - -AIDA VALERO MOYA
JORGE MARQUEZ LOPEZ
Grupo T7-2 - - -AIDA VALERO MOYA
JORGE MARQUEZ LOPEZ