Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800433

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo Primaria, para el área de Lengua Extranjera (inglés).
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM8.7 Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CM8.8 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y la Literatura.
CM8.10 Conocer las distintas técnicas y estrategias didácticas en la enseñanza de la Lengua Extranjera aplicada a Primaria.
CM8.12 Diseñar distintas estrategias didácticas adecuadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición: 10% (15 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 15% (22 horas. Presencial)
Presentaciones
Trabajos tutelados: 10% (15 horas. No presencial)
Otras actividades
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
100 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Aprendizaje, revisión y consolidación de distintos aspectos del lenguaje oral y escrito de la lengua inglesa, al objeto de que el futuro docente adquiera una competencia comunicativa que le permita desenvolverse en situaciones cotidianas del aula de Primaria, aplicada a las corrientes pedagógicas actuales.

Requisitos

Los propios de acceso al Grado.

Objetivos

1. Conseguir una competencia comunicativa en lengua inglesa, en un nivel de uso intermedio-alto en cada una de las destrezas lingüísticas, mediante actividades y tareas basadas en diferentes contextos y situaciones de la vida real.
2. Desarrollar la participación activa en el aula de inglés y el sentido de autonomía y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
3. Fomentar el interés y el acercamiento hacia los contextos socioculturales de los países de habla inglesa.
4. Desarrollar la práctica de la lengua inglesa con los fines específicos propios de la profesión docente.

Contenido

Bloque 1. Learning to learn English: Language skills, Phonology, Grammar and Vocabulary.
Bloque 2. English and the teaching career
Bloque 3. English-speaking countries and: their culture, traditions and celebrations
Bloque 4. Children’s Literature in English
Bloque 5. Topics for the English Primary classroom

Evaluación

• Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
• Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
• Examen final: 60%
• Resto de actividades: 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase - Lecturas asignadas
• Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
• Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
• El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.

Bibliografía

Diccionarios:
Bradbery, J. (2015). Oxford Advanced Learner’s Dictionary (9th edition). Oxford: Oxford University Press.
Pearson Education (2015). Longman Dictionary of Contemporary English (6th edition). London: Pearson Education ESL.
Rundell, M. (2007). Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd edition). London: Macmillan ELT.

Referencia y material de apoyo:
Craven, M. (2008). Real Listening and Speaking 3. Cambridge: Cambridge University Press.
Ellis, G. y Ibrahim, N. (2015). Teaching Children How to Learn English. Peaslake: Delta Publishing.
Hancock, M. (2012). English Pronunciation in Use. Intermediate (2nd Edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Hancock, M. y McDonald, A. (2014). Authentic Listening Resource Pack. Peaslake: Delta Publishing.
McCarthy, M. & O'Dell, F. (2017). English Vocabulary in Use. Upper-Intermediate (4th edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Murphy, R (2017). English Grammar in Use. Intermediate with answers (4th edition), Cambridge: Cambridge University Press.

Otra información relevante

Todas las sesiones se desarrollarán en inglés, por lo que es recomendable disponer de un nivel de inglés equivalente al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas (https://rm.coe.int/168045bb52) para seguir las clases con aprovechamiento.
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de libros de literatura infantil en lengua inglesa así como una selección de poemas.

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 10:30 - 12:302301 - PALASBEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
RAUL JIMENEZ VILCHES
MIÉRCOLES 10:30 - 12:302301 - PALASBEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
RAUL JIMENEZ VILCHES
Grupo M1-SEM25/10/2019 - 15/11/2019VIERNES 10:00 - 13:001501 - INGLES (PALAS)
22/11/2019 - 29/11/2019VIERNES 10:00 - 13:001527 - FIJAS
Grupo M203/09/2019 - 13/12/2019LUNES 08:30 - 10:301501 - INGLES (PALAS)SANTIAGO BAUTISTA MARTIN
MIÉRCOLES 08:30 - 10:301501 - INGLES (PALAS)SANTIAGO BAUTISTA MARTIN
Grupo MBL03/09/2019 - 13/12/2019MARTES 10:30 - 12:301501 - INGLES (PALAS)BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
RAUL JIMENEZ VILCHES
JUEVES 10:30 - 11:301501 - INGLES (PALAS)BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
RAUL JIMENEZ VILCHES
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:30 - 20:301501 - INGLES (PALAS)JAIME GARCIA SOLANA
LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
MARIA CORDOBA GOMEZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301501 - INGLES (PALAS)JAIME GARCIA SOLANA
LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
MARIA CORDOBA GOMEZ
Grupo T703/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:30 - 18:301501 - INGLES (PALAS)MILAGROS GONZALEZ MARTIN
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301501 - INGLES (PALAS)MILAGROS GONZALEZ MARTIN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M115/01/2020 - 15/01/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:302301 - PALAS
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 11:00 - 13:304301 - MESAS
Grupo M215/01/2020 - 15/01/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:001501 - INGLES (PALAS)
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 11:00 - 13:300602 - AULA E.M (BANCOS)
Grupo MBL17/01/2020 - 17/01/2020VIERNES 11:00 - 13:301501 - INGLES (PALAS)
25/06/2020 - 25/06/2020JUEVES 11:00 - 13:301501 - INGLES (PALAS)
Grupo T615/01/2020 - 15/01/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:301501 - INGLES (PALAS)
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 19:00 - 21:301501 - INGLES (PALAS)
Grupo T715/01/2020 - 15/01/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:001401 - MESAS
22/06/2020 - 22/06/2020LUNES 19:00 - 21:301302 - MESAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -RAUL JIMENEZ VILCHES
Grupo M1-2 - - -BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
Grupo M1-SEM - - -
Grupo M2-1 - - -SANTIAGO BAUTISTA MARTIN
Grupo M2-2 - - -SANTIAGO BAUTISTA MARTIN
Grupo MBL-1 - - -BEATRIZ PILAR LOPEZ MEDINA
RAUL JIMENEZ VILCHES
Grupo T6-1 - - -MARIA CORDOBA GOMEZ
Grupo T6-2 - - -JAIME GARCIA SOLANA
LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
Grupo T7-1 - - -MILAGROS GONZALEZ MARTIN
Grupo T7-2 - - -MILAGROS GONZALEZ MARTIN