Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LAS CIENCIAS DE LA TIERRA EN LA ESCUELA - 800456
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico de las ciencias Experimentales, partiendo del currículo de Educación Primaria
Transversales
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.13.2 Conocer las aportaciones de las Ciencias de la Tierra en la identificación y resolución de problemas medioambientales presentes y futuros.
CM8.13.2.1 Reconocer, analizar, razonar, y comunicar problemas asociados con las Ciencias de la Tierra en la vida cotidiana.
CM8.13.2.1 Reconocer, analizar, razonar, y comunicar problemas asociados con las Ciencias de la Tierra en la vida cotidiana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas: (90%, 40,5 horas)
Otras actividades
Otras actividades (evaluación, tutorías): (10%, 4,5 horas)
TOTAL
1.8 CRÉDITOS (45 horas)
Presenciales
4,2
No presenciales
1,8
Semestre
6
Breve descriptor:
Las Ciencias de la Tierra en el Currículo de Educación Primaria. La asignatura se orientará preferentemente a aspectos geopaisajísticos y medioambientales.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el Plan de Estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Tierra en la etapa de Educación Primaria
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela relacionados con los contenidos de la asignatura.
Fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes y a la formación cívica.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela relacionados con los contenidos de la asignatura.
Fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes y a la formación cívica.
Contenido
• Las Ciencias de la Tierra en la etapa de Educación Primaria
• El paisaje
• Recursos Naturales y Riesgos Geológicos
• Estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Tierra.
• El paisaje
• Recursos Naturales y Riesgos Geológicos
• Estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Tierra.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la asignatura mediante:
Evaluación continua basada en: asistencia, participación y realización de las actividades propuestas (trabajos, exposiciones etc.): 40%
Realización de pruebas escritas: 60%
Evaluación continua basada en: asistencia, participación y realización de las actividades propuestas (trabajos, exposiciones etc.): 40%
Realización de pruebas escritas: 60%
Bibliografía
- COMUNIDAD DE MADRID. Decreto 22/2007 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación Primaria. (BOCM de 10 de mayo)
- CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D, J.; SKINNER, B.J. (2007) Recursos de la Tierra: origen, uso e impacto ambiental. Pearson Prentice Hall Madrid
- KÉLLER, E.A.; BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos naturales. Pearson Prentice Hall. Madrid
- LÓPEZ-GETA, J.A. y otros (2001). Las aguas subterráneas. Un recurso natural del subsuelo. Instituto Geológico y Minero de España y Fundación Marcelino Botín.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE 8 Diciembre de 2006).
- Revista de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)
- TARBUCK, E. J. y LUTGENS, F. K (2000). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice-Hall. Madrid
- CRAIG, J.R.; VAUGHAN, D, J.; SKINNER, B.J. (2007) Recursos de la Tierra: origen, uso e impacto ambiental. Pearson Prentice Hall Madrid
- KÉLLER, E.A.; BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos naturales. Pearson Prentice Hall. Madrid
- LÓPEZ-GETA, J.A. y otros (2001). Las aguas subterráneas. Un recurso natural del subsuelo. Instituto Geológico y Minero de España y Fundación Marcelino Botín.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE 8 Diciembre de 2006).
- Revista de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)
- TARBUCK, E. J. y LUTGENS, F. K (2000). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice-Hall. Madrid
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECIFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 1102 - LAB. GEOLOGIA | ANA CANO ORTIZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 1102 - LAB. GEOLOGIA | ANA CANO ORTIZ |