María Dolores Pérez Murillo

María Dolores Pérez Murillo es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Complutense. Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa, realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Lancaster, Reino Unido donde obtuvo un Máster en Lingüística Aplicada y un Doctorado en Educación Bilingüe. Ha trabajado como asesora de formación permanente del profesorado de Lengua Española y Lenguas Extranjeras e impartido cursos de formación tanto en España como en el Reino Unido y Japón. Ha colaborado en varios proyectos de investigación relacionados con la educación bilingüe y la didáctica de las lenguas extranjeras. Sus publicaciones recientes se han centrado en la formación inicial de docentes en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), la percepción del alumnado sobre el proyecto bilingüe nacional conjunto Ministerio de Educación/British Council, y la influencia de la política escolar en la educación bilingüe en los centros de enseñanza secundarias del área de Madrid. Ha sido profesora visitante en la Facultad de Educación de la Universidad de Gales en Aberystwyth y desde el 2011 en IERS (Institute of Educational Research and Service), International Christian University, Tokio.

Líneas de Investigación:

  • El enfoque AICLE.
  • La formación del profesorado en la escuela multicultural y plurilingüe.
  • Las prácticas de alfabetización.
  • La interacción en el aula en contextos bi/multilingües bajo una perspectiva sociolingüista y etnográfica.

 

Proyectos de Investigación:

  • Octubre 2006-junio 2009 “Independent Evaluation of the Bilingual Education Project-Ministry of Education (Spain) and British Council (Spain)”. Investigador principal: Richard Johnstone, Sterling University, Reino Unido. Financiado por MECD/ British Council.
  • Marzo 2015-marzo 2017 “Estudio sobre el Impacto de los Proyectos Bilingües en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los Centros Públicos en España: las Políticas Bilingües y su Aplicación y Repercusión en los Centros”. Investigador principal: José Luis Ortega, Universidad de Granada. Financiado por MECD/ British Council.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2014-2015 Coordinadora Proyecto de Innovación Docente no. 166: “Formación del futuro maestro en áreas curriculares impartidas en inglés: actividades interdisciplinares para el segundo ciclo de Primaria”.
  • 2015-2016 Coordinadora Proyecto de Innovación Docente no. 124: “Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para fomentar el desarrollo de inteligencias múltiples en el aula de primaria”.
  • 2016-2017 Coordinadora Proyecto Innova-Docencia no. 10: "Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar con apoyo de las TIC".
  • 2017-2018 Coordinadora Innova-Docencia no. 13: “Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria”.
  • 2018-2019 Coordinadora Proyecto Innova-Docencia no. 32: “Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación”. Enlace a página web del proyecto.

 

Publicaciones:

  • Dobson, A., Johnstone, R. y Pérez Murillo, M.D. (2010). Bilingual Education Project Spain: Evaluation Report. Spanish Ministry of Education & British Council, Spain. Disponible aquí. [2018, 31 de octubre].
  • Dobson, A., Johnstone, R. y Pérez Murillo, M.D. (2011). Bilingual Education Project (Spain): Evaluation Report Online Supplement. British Council-Spanish Ministry of Education. Disponible aquí. [2018, 31 de octubre].
  • Pérez Murillo, M.D. (2005). Classroom Discourse around Don Quixote. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 237-251.
  • Pérez Murillo, M.D. (2013). The Students' views on their experience in a Spanish-English bilingual education program in Spain. En C. Abelló-Contesse et al. (Eds.), Bilingual and Multilingual Education in the 21st Century (pp.179-202). Bristol: Multilingual Matters.
  • Pérez Murillo, M. D. (2018). Factores de Calidad en los Programas de AICLE en Madrid. En J. L. Ortega Martín, S. Hughes and D. Madrid (Eds), Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España (pp. 105-113). Madrid: MECD/British Council.
  • Pérez Murillo, M. D., Ávila, N., Solbes, I. Solbes & Steele, A. (2016). Collaborative Work and Multiple Intelligences: A Cross- Curricular Experience for Initial Teacher Education using the CLIL Approach. En M.E. Gómez Parra, C. Huertas Abril & R. Serrano Rodríguez (Eds.), Educación bilingüe: programas y metodología (pp. 67- 74). Granada: Atrio.
  • Pérez Murillo, M. D. & Steele, A. (2017). Initial Teacher Education for CLIL at Primary Education Level in Madrid: Key Issues and Challenges. En M. E. Gómez Parra & R. Johnstone (Eds), Bilingual Education: Educational Trends and Key Concepts/ Educación Bilingüe: Tendencias Educativas y Conceptos Clave (pp. 221-233). Spanish Ministry of Education.
  • Tsuchiya, K., & Pérez Murillo, M. D. (2015). Comparing the language policies and the students’perceptions of CLIL in tertiary education in Spain and Japan. LACLIL, 8 (1), 25-35.