María Teresa Hernández García

Licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Didáctica del E./L.E. y Maestra. Desde 1988 profesora de Español como L2 a inmigrantes y de Educación Secundaria para Adultos en el CEPA “Agustina de Aragón” de Móstoles. Profesora de Lengua Española y Adquisición de la Lengua en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense desde el año 2013. Asesora del Foro para la Inmigración del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes), participante en el Taller nº 5/2000 del Centro para las Lenguas Vivas (ECML) del Consejo de Europa titulado“ODYSSEUS" y miembro del equipo diseñador del proyecto “Lenguage for Work”, organizado por el Centro de Lenguas Modernas del Consejo de Europa (ECML).

Segundas Lenguas & Inmigración

 

Líneas de Investigación:

  • Adquisición y aprendizaje de una L2.
  • Metodología y didáctica del español para inmigrantes.
  • Formación del profesorado que imparte clase a este colectivo.
  • Enseñanza de español con fines laborales para personas migradas.
  • Alfabetización en una segunda lengua.

 

Publicaciones:

Coautora de diversos libros y artículos especializados en el tema entre los que destacarían: “En defensa de un alejamiento progresivo de la GU en la adquisición de la L2” en Spanish Applied Linguistic; Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados (MEC); Recursos para la Enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados. Primer y segundo ciclo de la ESO (Comunidad de Madrid"; "¿Se puede aprender una segunda lengua sin saber leer? Alfabetización y aprendizaje de una L2.” En Carabela; "La enseñanza de una segunda lengua con fines laborales para inmigrantes", en Diversidade lingüística e cultural no ensino de lenguas; “Immigrants in Spain: sociolinguistic issues”, en International Journal of the Sociology of Language; “Caracterización y definición de la enseñanza de segundas lenguas para inmigrantes" en Evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como LE/L2., etc.