Plan de Investigación

El Plan de Investigación (PI) ha de ser elaborado por el doctorando a lo largo de su primer año en el programa. Tal plan:

• Incluirá, al menos, los objetivos y la metodología de la tesis emprendida.
  • Será registrado, ya para la primera evaluación, en la plataforma RAPI,
  • donde deberá ser avalado por el tutor y el director, tras lo cual
  • deberá obtener el visto bueno de la Comisión Académica.

El PI no es definitivo, sino que puede y debe ser actualizado cada año, para cada evaluación sucesiva. Deberá, pues, volver a obtener el aval de tutor y director y el visto bueno de la Comisión. En caso de evaluación negativa se procederá a otra en el plazo de seis meses y, si fuera nuevamente negativa, el alumno quedaría excluido del programa.

No hay un "modelo" ni un "formato" de PI que todo doctorando del programa deba seguir. Primero porque no se considera necesario y porque el estudiante doctoral ya no está en la fase de ser guiado paso a paso en las formalidades de su trabajo. Segundo, porque el programa comprende líneas de investigación, áreas de conocimiento y departamentos académicos muy diversos, con usos y tradiciones distintos en los ámbitos de la epistemología, la metodología, etc., por lo que solo tutor y director pueden guiar en esto al estudiante. Pero ello no significa que todo valga: el doctorando debe arrancar con un plan consistente y precisarlo, desarrollarlo y, si ha lugar, mejorarlo y modificarlo en los años siguientes. De ninguna manera se debe considerar el PI una formalidad ni cabe dar la evaluación positiva por descontada.