Rosa Martín del Pozo

 

  • Licenciada en Ciencias Químicas (UCM, 1975).
  • Diplomada en Profesorado de EGB (UCM, 1981).
  • Licenciada en Ciencias de la Educación (UCM, 1990).
  • Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla, 1994).
  • Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UCM desde 1 Octubre de 1975 hasta la actualidad.
  • 8 quinquenios de docencia y 3 sexenios de investigación.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Formación inicial de maestros en ciencias.
  • Conocimiento didáctico del contenido en ciencias.
  • Análisis didáctico de contenidos escolares de Química en Primaria.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo DIE (Didactica e Investigacion Escolar) de la Universidad de Sevilla.

 

Proyectos de Investigación:

  • La formación docente del profesorado universitario. Progresos y obstáculos de los participantes en un programa basado en ciclos de mejora de su práctica (Ministerio de Ciencia y Tecnología, I+D+i EDU2016-75604, 2017-2019).
  • Competencias docentes para el desarrollo de la competencia científica en Primaria (Banco Santander-UCM, 2014-2015).
  • La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovadora de las ciencias (Ministerio de Ciencia y Tecnología, I+D+i EDU2011-23551, 2011-2014).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de Innovación Educativa UCM 2017-2018 El huerto escolar en la Facultad de Educación como eje conductor para enseñar educación ambiental a los futuros maestros y pedagogos.
  • Proyecto de Innovación Educativa UCM 2014-2015 Material docente para la formación de futuros maestros en la enseñanza por talleres de ciencias (Química).

 

Publicaciones:

  • MARTÍN DEL POZO, R., PINEDA, J.A. y DUARTE, O. (2017). La formación docente del profesorado universitario. En: R. Porlán (Coord.) La enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Editorial Morata: Madrid.
  • RIVERO, A., MARTÍN DEL POZO, R., SOLIS, E. y PORLÁN, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
  • RIVERO, A., MARTÍN DEL POZO, R., SOLÍS, E., AZCÁRATE, P. y PORLÁN, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52.
  • DE JUANAS, A., MARTÍN DEL POZO, R. y PESQUERO, E. (2016). Teaching Competences Necessary for Developing Key Competences of Primary Education Students in Spain: Teacher Assessments. Teacher Development, 20, 135-145.
  • ARILLO, M.A., MARTÍN DEL POZO, R. y MARTÍN PUIG, P. (2015) Talleres para enseñar Química en Primaria. Servicio de publicaciones de la UCM.
  • MARTÍN DEL POZO, R. (coord.). (2013) Las ideas "científicas" de los alumnos y alumnas de Primaria: tareas, dibujos y textos. Editorial UCM.
  • MARTÍN DEL POZO, R.; FERNÁNDEZ, P.; GONZÁLEZ, M. y DE JUANAS, A. (2013). El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360, 363-387.
  • RIVERO, A., AZCÁRATE, P., PORLÁN, R., MARTÍN DEL POZO, R., y HARRES, J. (2011) The Progression of Prospective Primary Teachers' Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739-769.
  • MARTÍN DEL POZO, R., PORLÁN, R. y RIVERO, A. (2011) The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education, 22(4), 291-312.
  • PORLÁN, R., MARTÍN DEL POZO, R., RIVERO, A., HARRES, J., AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2011) El cambio del profesorado de ciencias II: Resultados y conclusiones sobre la progresión de las concepciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 413-426.