Silvia Carrascal Domínguez

Asesora académica senior en Educación Superior con más de 20 años de experiencia en Educación y Formación de Profesorado. Experta en Políticas Educativas e Innovación Académica en Enseñanza y Aprendizaje a través de metodologías activas, desarrollo personal y profesional del profesorado y gestión de políticas de educación superior en universidades y centros educativos. Experiencia profesional en diferentes posiciones de liderazgo en educación: Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Formación de Profesorado, Dirección Académica del Programa de Doctorado en Educación, Director de proyectos de gestión académica de posgrado y de transformación educativa: cambio de cultura organizativa, gestión del talento, formación e identidad docente y diseño de metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente es Directora de programas de Executive Education en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense, profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado (UCM) y Directora de la Revista de Estilos de Aprendizaje. Ha sido Vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje y Directora de Espacios de aprendizaje: Learning Lab & Design Lab en la Universidad Camilo José Cela (Institución Educativa SEK) y ha formado parte del Comité de Expertos en Educación y Formación de Profesorado tanto a nivel nacional como internacional como en UNESCO (La Habana, Cuba), en la Normal University of Shanghai, China, así como en el equipo de Learning & Teaching de la European University Asociation. Es doctora en Educación (UCM) y, más recientemente, ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School, Universidad de Navarra (España).

Además de la experiencia Educación Superior Universitaria de carácter público y privado, cuenta con más de 15 años como miembro del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (España). Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación (GdI) EduSoC Educación, Sociedad y Cultura, Facultad de Educación de la UCJC, Miembro investigador del GdI. Religiones, Cultura y Derechos Humanos de la UNIR y del GdI. de Historia Reciente de la Universidad de Navarra. Además, forma parte del Proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra y tiene un Sexenio de Investigación concedido por el Centro Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CENEAI).

En la actualidad es también Directora del área de Teaching & Learning y Presidenta en el Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, en colaboración con la Dirección de Información del Parlamento Europeo en España y la Representación en España de la Comisión Europea.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en Facultades de Educación de diversas Universidades y Centros de Investigación Internacional: Facultad de Educación, Instituto Politécnico de Santarém (Portugal), Escuela Superior de educación, Lisboa (Portugal), Faculty of Education, Ecological University, Bucarest (Rumanía), Faculty of Education, Maribor (Slovenia), Facultá degli Studi, Salerno (Italia), Teacher Education Centre, Normal University (Shanghai, China), Escuela de Postgrado, Universidad Autónoma de México, Centro de Ciencias Sociales y Humanas de Guadalajara (México) e Hispanic Society de New York. Cuenta con más de 75 publicaciones científicas, 5 coordinaciones de libros y monografías y una gran experiencia en la dirección de trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Dirección de tesis doctorales del área de Educación, Políticas Educativas y Formación Docente.

Dialnet

Dialnet métricas

Google Scholar

LinkedIn

Wikipedia

 

Líneas de Investigación:

  • Educacional Leadership
  • Management Development
  • Learning Spaces
  • STEAM
  • Teaching & Learning
  • Executive Education
  • Creatividad
  • Estilos de Aprendizaje
  • Políticas Educativas
  • Desarrollo personal, profesional y formación de profesorado

 

Grupos de Investigación:

Investigador Principal

  • Grupo de Investigación EduSoC, UCM

Miembro Investigador

  • Grupo de Investigación Culturas, Religiones y Derechos Humanos, UNIR
  • Grupo de Investigación Historia Reciente, Universidad de Navarra

 

Proyectos de Investigación:

Investigador Principal

  • Proyecto Visual Arts in Education (VA.E)
  • Educa-IP. Educación e Identidad Patrimonial

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable de UniDiS- Proyecto de Innovación Docente

 

Publicaciones:

  • Mampaso, D. y Carrascal, S. (2020). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad. Revista de Estilos de Aprendizaje 13 (25), 1-3.
  • De las Heras, R., Espada, M., Carrascal, S. y García, V. (2020). Evaluation and analysis of emotional intelligence, mood and coping strategies in two Spanish dance companies. Research in Dance Education, 1-14.
  • De la Rosa, D. y Carrascal, S. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible:: un estudio sobre la difusión y contextualización de la educación en los medios de prensa escrita en España: El Mundo, ABC y La Vanguardia. Comunicación y Hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 317-334.
  • De las Heras, R., Espada, M., Carrascal, S. y García, V. (2020). Evaluation and Analysis of the Emotional Intelligence, Moods and confrontation Strategies in Two Spanish Dance Companies. Researh in Dance Education.
  • Mampaso, J., López-Rioboo, E. y Carrascal, S. (2020). Innovación pedagógica: aplicación del KIT E.CO de alfabetización visual para la educación ambiental en jóvenes con discapacidad intelectual. Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos, 460-471. Madrid: Pearson.
  • Magro, M. y Carrascal, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. Vivat Academia, 71-95.
  • Carrascal, S., Ceballos-Viro, I. y López, J.M. (2019). Retos de la educación como agente y paciente de los cambios socioculturales. Prisma Social: revista de investigación social, 424-438.
  • Magro, M., Carrascal, S. y Pérez-Zárate, E. I. (2019). La escuela multigrado en México: experiencias didácticas en la educación preescolar. Educación y transformación social y cultural, 427-440.
  • Larragueta, M., Ceballos-Viro, I. y Carrascal, S. (2019). Educación y transformación social y cultural. Madrid: UNIVERSITAS.
  • Carrascal, S., Magro, M., Anguita, J.M. y Espada, M. (2019). Acquisition of Competences for Sustainable Development through Visual Thinking. A Study in Rural Schools in Mixco, Guatemala. Sustainability 11 (8), 2317.
  • Espada, M., Calero, J.C., Carrascal, S. y De las Heras, R. (2018). Self-Perceived Health, Physical State and Motor and Body Competences in Spanish Elderly People. Ageing International, 1-11.
  • Magro, M. y Carrascal, S. (2018). Perspectivas actuales de la Educación Infantil en escuelas multigrado. Estudio comparado entre México y España. Revista latinoamericana de educación comparada, 9 (13), 134-153.

 

Propuesta de tesis:

  • Liderazgo educativo
  • Formación de Profesorado
  • Docencia y Aprendizaje
  • Espacios de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • STEAM
  • Competencias y habilidades S.XXI
  • Políticas Educativas
  • Creatividad
  • Metodologías Activas
  • Innovación Educativa