Acceso y admisión de estudiantes

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Primaria sería el siguiente:

  • Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Educación Primaria: Psicología Evolutiva, Didáctica general y específicas, Teoría de la Educación, Investigación educativa, Organización escolar,…
  • Interés por la educación y la infancia. Deseo de adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la atención educativa en la escolaridad obligatoria, basada en el conocimiento, el análisis y la reflexión sobre la práctica, sensible a los avances y resultados de la investigación científica y el desarrollo del ámbito profesional.
  • Capacidad de interacción con los alumnos y alumnas, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa e instituciones vinculadas a la intervención educativa en la etapa de escolaridad en Educación Primaria.
  • Buena disposición para el trabajo individual y responsabilidad para el trabajo en equipo. Capacidad organizativa.
  • Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades en el ámbito de la Educación Primaria

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios.

Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:

  • Graduados en Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, en Educación Social y en Pedagogía.
  • Licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía.
  • Diplomados en cualquiera de las especialidades de Maestro, Profesor de EGB, etc. 
  • Titulados universitarios que muestren interés por la formación y la investigación en el campo educativo.

En el caso de que la demanda fuera mayor que la oferta de plazas, se valorará a los candidatos según el orden anterior y considerando además el expediente académico (70%), la experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster (20%) y la experiencia docente e investigadora (10%).

El procedimiento de admisión se ajustará al procedimiento establecido en la UCM. Con el fin de agilizar el proceso de revisión de la documentación acreditativa del expediente académico y de la experiencia profesional, desde el curso 2009-2010, los estudiantes deben presentarla en formato electrónico. En esta misma línea de agilizar el proceso de admisión, desde ese mismo curso se admiten solicitudes de estudiantes que aún no han finalizado su titulación. En estos casos, los estudiantes serán baremados junto al resto de solicitantes pero, en caso de adjudicarles plaza, su admisión estará condicionada a que completen su titulación antes de que concluya el correspondiente periodo de matrícula, en cualquiera de sus dos convocatorias, junio y septiembre.

Una vez cerrado el plazo de solicitud de admisión en estudios oficiales de máster, la Facultad de Educación-CFP baremará la documentación presentada por los solicitantes, pero sólo de aquellos candidatos que cumplan los requisitos de titulación o formación previa específica, de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en Consejo de Gobierno, para su posterior escalafonamiento y adjudicación de plaza, si procede.

Los estudiantes que no tengan el título homologado en España podrán acceder a estudios de máster sin necesidad de que sus títulos o estudios extranjeros hayan sido previamente homologados, solicitando antes de la preinscripción un permiso de acceso a master, éste no será necesario en caso de que tuvieran concedido el acceso en años anteriores.
Los trámites de este permiso se inician y presentan en:

Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones
Avda. Complutense, s/n
Ciudad Universitaria. 28040 MADRID
Teléfono: 91 394 1288
Correo Electrónico: convalid@rect.ucm.es

El plazo de solicitud permanecerá abierto durante todo el año. Para el impreso de solicitud, las normas de tramitación y el procedimiento puede consultarse la página web de la UCM.

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

Mecanismos de información y asesoramiento a estudiantes matriculados

En el inicio formal del curso académico, se desarrollará un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les dará la bienvenida a la Facultad y al programa correspondiente por parte de la coordinación y se ofrecerá una visión general del programa y del profesorado. En dicho acto se les informará también de los servicios que la Universidad les proporcionará por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.

La oficina de Orientación y Atención al Estudiante (SOU), mantendrá a través de la WEB, folletos institucionales y Unidades de Información que permitan orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

Una vez matriculados/as se planteará una supervisión continua por parte del profesorado que irá más allá de las horas de tutoría y que se planteará como una constante y pilar clave durante la formación.

La Coordinación mantendrá sesiones de información y asesoramiento a lo largo del curso

Por otra parte, la Universidad, a través de su oficina correspondiente, presta apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.

Además de las tutorías a llevar a cabo por los diferentes profesores, se establecerá:

  • El Servicio de Orientación que se ocupará de coordinar un plan de acción tutorial a tono con las características y necesidades del alumnado en el que se contemple la Orientación académica, profesional, personal y familiar.
  • Programa informatizado y personalizado on-line de autoayuda en cuanto a información, asesoramiento y apoyo al aprendizaje a lo largo del curso académico.