Actividades Formativas

Actividades formativas

Aunque el objetivo del doctorado es la tesis, un investigador no crece sin más encerrado con papeles y pantallas, y la apertura, la cooperación, la pluralidad y la interdisciplinariedad son elementos importantes de su desarrollo. Por actividades formativas se entienden lecturas, cursos, seminarios, etc., así como otras propias de la comunidad investigadora (simposia, congresos, prácticas...). La orientación en las actividades formativas corresponde esencialmente al tutor.

Es posible que el grueso de las actividades formativas que debe desarrollar un doctorando, de acuerdo con su trahectora anterior (formación inicial) y futura (tesis) se encuentren fuera del programa y fuera de la unviersidad. No obstante, el programa prevé la oferta de un cierto número de actividades que pueden variar de un curso a otro y son de distinto tips:

  • Talleres de presentación de grupos de herramientas, generalmente realizados en un día, de dos horas o más de duración, más una semana de disponibilidad para consultas. Su propósito se limita a alertar al estudiante de la existencia y usos de esos recursos. Son ofertados por el programa y la inscripcio se realiza vía Eventbrite.
  • Talleres de iniciación y profundización en técnicas o aplicaciones concretas. Más largos, buscan que el estudiante salga de ellos en condiciones de empezar a utilizar la técnica o aplicación en su investigación. Pueden ser ofertados por el programa o realizados en cualquier otro conexto institucional o comercial.
  • Jornadas de investigación. Todo estudiante está obligado a presentar un paper, avance de su tesis o de algún aspecto de la misma, en el segundo año del programa (tercero si su dedicación es a tiemo parcial) y puede hacerlo, adicionalmente y de manera voluntaria, en cualquier otro año. La organización de las jornadas es similar a la de cualquier congreso académico y se realizan en la Facultad, a comienzos del mes de junio. Permiten la participación en línea en casos justificados, aunque el propósito sean la ocasión para un contacto más directo de los estudiantes entre sí y con el profesorado.
  • Otras actividades propias de la incorporación a la comunidad científica y académica. Aunque la tarea prioritaria del doctorando sea su tesis, esta no es otra cosa que la demostración de su maduración como investigador, lo cual requiere a su vez la participación en actividades como congresos, simposia, conferencias, etc., las propias de su ámbito de trabajo. A través del grupo Google el programa, los profesores y los propios estudiantes pueden anunciar actividades que consideren de interés.
  • Otras actividades formativas. En la evaluación anual del doctorando se tendrán en cuenta cualesquiera otras actividades relacionadas que haya realizado por su cuenta (seminarios, talleres, cursos, etc.).

ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

  • Los estudiantes que participan en las actividades organizadas por el programa reciben en su correo electrónico una acreditación. Esta acreditación se emite solo una vez, para todos, y se basa en el registro previo en la actividad (en Eventbrite) y en la ratificación de la asistencia y participación por el profesor encargado de la actividad.
  • Las actividades no dependientes del programa podrán ser acreditadas por cualquier otro medio o utilizando los formularios ya existentes para algunas actividades específicas o este modelo de acreditación general. La opción por un modelo u otro depende solo del estudiante y de su tutor.
  • Las actividades alegadas para la evaluación anual del estudiante prevista en el programa deberán a) reseñarse en RAPI y b) acreditarse ante el tutor, es decir, entregar a este copia de acreditación suficiente para cada una de ellas. El tutor puede añadir otros requisitos tales como ser informado directamente por el estudiante. La Comisión Académica solo valorará las actividades una vez cerrado el plazo para estudiantes, tutores y directores y sobre la base de los informes de todos ellos.
  • En todo caso, y puesto que RAPI no permite hoy por hoy la carga de documentos, el conjunto de acreditaciones aportadas por el estudiante para la evaluación deberá entregarse, al cierre del plazo, en soporte digital, concretamente en un fichero PDF único y que contenga todos los documentos acreditativos ordenados e identificables, con resolución suficiente (no ilegibles), en la posición adecuada (no al revés ni de lado) y sometidos ya a reconocimiento de caracteres (OCR-ROC, lo que es necesario si se escanean). Todo esto se hace fácilmente con el editor Acrobat o cualquier otro similar, y debe hacerse porque esa es la documentación que fundamenta y justifica la evaluación acordada al estudiante y queda en poder de la Universidad.
  • Aunque los formularios de acreditación de las actividades contienen indicaciones sobre la carga de trabajo que se supone asociada a las mismas, indicada en PADs, no hay un límite mínimo de estos que el alumno deba alcanzar. Lo que debe es programar por sí mismo y con su tutor un flujo de actividad suficiente y adecuado que apoye su formación como investigador y ayude a su incorporación a la comunidad investigadora, así como poder acreditarlo de manera fidedigna.

 

 

 

 Aqui puedes ver en vídeo algunos de los seminarios-taller