Adaptación a Grado de Educación Social

Curso de Adaptación a Grado de Educación Social

AVISO: EL CURSO DE ADAPTACIÓN A GRADO NO SE IMPARTIRÁ EN EL CURSO 2014-2015 POR FALTA DE ALUMNOS

PREINSCRIPCIÓN

Plazo de preinscripción del 1 al 25 de julio de 2014

2º plazo de preinscripción, del 4 al 22 de septiembre de 2014

Documentación a aportar:

- Certificado de notas (solo alumnos no procedentes de la UCM)

- Título de la Diplomatura (solo alumnos no procedentes de la UCM)

- Experiencia profesional de los últimos 10 años

Solicitud de preinscripción

Se rellenará la solicitud y se enviará solo por e-mail a secre.alumnos@edu.ucm.es

NOTA: En el curso 2014-2015 se prevé la publicación de un Real Decreto de equivalencia académica de Diplomaturas a Grados. Todavía no se sabe las repercusiones que este tendrá en el ámbito de la oferta pública de las Administraciones Públicas.

Horarios del curso 2014-2015

Créditos totales del curso: 48

Aprobación por parte de la ANECA: 14/11/2013

Justificación: Los cursos de adaptación al Grado de Educación Social (Facultad de Educación) están concebidos con un doble propósito:

1.  Ofrecer a los egresados de nuestro plan de estudios de Diplomatura en Educación Social la posibilidad de incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) complementando su currículo de forma que puedan estar en pié de igualdad, en cuanto a formación se refiere, con los nuevos Graduados provenientes del EEES.

2.  Dotar a estos estudiantes de las competencias específicas y habilidades que no estaban contempladas, ya sea de manera parcial o total, en el plan de estudios que estudiaron en su día.

Número de plazas ofertadas: 60 (para que se constituya el grupo deberá haber al menos 25 Matriculados)

Normativa de permanencia

Perfil de ingreso: Diplomados en Educación Social

Admisión de estudiantes: Las solicitudes que reúnan los requisitos se ordenarán atendiendo a los criterios de prioridad establecidos en la normativa vigente a tal efecto (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2011, por el que se da nueva redacción a la normativa de acceso y admisión a los cursos de adaptación de la Universidad Complutense. BOUC 16 de enero de 2012):

“1º. Estudiantes Diplomados e Ingenieros técnicos de la Universidad Complutense en la titulación que extingue el Grado al que se pretende acceder con el Curso de Adaptación, así como Diplomados e Ingenieros Técnicos de otras Universidades en dichas titulaciones, cuyos planes de estudio sean idénticos a los de la Universidad Complutense. Se justifica esta prioridad por la adecuación al plan de estudios

2º.   Estudiantes Diplomados de otras Universidades, no incluidos en el apartado anterior”.

Transferencia y reconocimiento de créditos: El reconocimiento de créditos se realizará según lo dispuesto en el artículo 6.2 del RD 861/2010 de 2 de julio, sobre reconocimiento de créditos cursados en otras enseñanzas y de la experiencia laboral y profesional acreditada. En todo caso, el RD indica que el reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

Estructura del curso de adaptación:

PARTE I - 36 CRÉDITOS ECTS

(Todas las asignaturas son obligatorias)

1. *Psicología del aprendizaje en contextos socioeducativos.(Modulo Básico. Materia Psicología)

6 ECTS

2. *Evaluación de programas socioeducativos. (Módulo de Formación Socioeducativa. Materia. Procesos y técnicas de interevención socioeducativas)

6 ECTS

3. *Estrategias Didácticas para la Equidad  en las relaciones humanas (Módulo de Formación Socioeducativa. Materia Ámbitos de la intervención socioeducativa)

6 ECTS

4. *Procesos y Tendencias Sociales en las Sociedades Contemporáneas (Módulo de Formación Socioeducativa. Materia Báses de la intervención Socioeducativa)

6 ECTS

5. *Modelos de Intervención Socioeducativa (Módulo de Formación Socioeducativa. Materia Ámbitos de la intervención socioeducativa)

6. Trabajo Fin de Grado

PARTE II - 12 ECTS

correspondientes a UNA de las siguientes opciones

OPCIÓN A

ASIGNATURAS

OPCIÓN B

RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

6 ECTS

• Estos créditos se pueden reconocer por experiencia profesional como Diplomado en Educación Social.
  • Para optar a esta opción es necesario demostrar la experiencia profesional de al menos 3 años en dicho ámbito.
  • El reconocimiento de estos créditos en función de los años trabajados, dedicación, puesto, etc. Podrá llegar hasta los 12 créditos (en fracciones de 6). En los casos en los que se reconozcan menos créditos tendrán que completarse cursando las asignaturas de la Opción A necesarias hasta llegar a los 12 créditos.

6 ECTS

Reconocimiento de créditos por experiencia laboral: Para optar a esta modalidad deberá enviarse por registro de la universidad, una vez admitido y  antes de la finalización del plazo de matrícula el siguiente formulario y adjuntarse la vida laboral y copia de los contratos que demuestren el desarrollo de las funciones propias del educador social.

Horarios: