Ainhoa Resa Ocio

 

Graduada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco y Máster en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente realiza estudios de Doctorado en Educación en el Departamento de Estudios Educativos (Área de Teoría e Historia de la Educación) de la UCM con un contrato predoctoral. Su tesis doctoral, situada en el marco del Proyecto de Investigación Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia (SUPERA), versa sobre la formación inicial en igualdad de género del profesorado de Educación Primaria. Sus principales líneas de investigación están vinculadas a la igualdad de género y la educación, la historia de la educación de las mujeres y la formación del profesorado. Es miembro del grupo de investigación consolidado CLAVES (Claves históricas y comparadas de la Educación. Género e identidades) de la misma universidad. Asimismo, participa en proyectos de investigación competitivos de alcance nacional e internacional, así como en proyectos de innovación docente y exposiciones pedagógicas en colaboración con el Museo/Laboratorio Manuel Bartolomé Cossío.

Google Scholar

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Formación de profesorado.
  • Igualdad de género.
  • Historia de la Educación.
  • Historia de la Educación de las Mujeres.

 

Grupos de Investigación:

  • CLAVES HISTÓRICAS Y COMPARADAS DE LA EDUCACIÓN. GÉNERO E IDENTIDADES.

 

Proyectos de Investigación:

  • 2019-Actualidad: Participación en el Proyecto “Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia”, Proyecto Europeo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Grant Agreement number: 787829 — SUPERA — H2020-SwafS-2016-17/H2020-SwafS-2017-1. IP: María Dolores Bustelo Ruesta (01/01/2018-31/12/2022). Universidad Complutense de Madrid.
  • 2017-2018. Participación en el proyecto “Estudio longitudinal y contextualizado de centros escolares de muy alta y muy baja eficacia. Diseño de acciones de mejora escolar” (Proyecto I+D del Ministerio de Economía e Innovación, referencia EDU2014-53511-P). IP: Luis Lizasoain Hernández. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Curso 2021-2022: Participación en el proyecto “Museos y universidad II: Recursos y estrategias colaborativas online para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de infantil, primaria, pedagogía y educación social y máster de profesorado”. Directora del proyecto: Marta García Cano. Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso 2020-2021: Participación en el proyecto “Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género”. Programa innovación docente UCM. Directoras Proyecto: Irene Martínez Martín y Teresa Rabazas Romero. Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso 2019-2020: Participación en el proyecto “Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género”. Programa innovación docente UCM. Directora Proyecto: Irene Martínez Martín. Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Resa Ocio, A. y Rabazas Romero, T. (2021). Organizaciones y políticas supranacionales: una mirada desde la educación superior y la igualdad de género. Revista de Educación Comparada, 37, 281-298. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27793.

  • Resa Ocio, A. (2021). La igualdad de género en los grados de educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951.

  • Martínez-Martín, I., Rabazas Romero, T., Sanz Simón, C., y Resa Ocio, A. (2021). La investigación acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales Revista de Sociología, 6, pp. 111-132. doi: 10.5944/ts.6.2020.29160.

  • Martínez-Martín, I., Sanz Simón, C. y Resa Ocio, A. (2021). “Motivar la participación en las aulas universitarias desde las pedagogías feministas”. En Laura Álvaro y Carolina Hamodi (coords.). Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación (pp. 169-173). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-638-5.

  • Resa Ocio, A. y Rabazas Romero, T. (2021). “Rosario Lacy Palacio: una ginecóloga y educadora comprometida con la salud de las mujeres”. En Eva Moreno (ed.). La fisura en la historia. Intelectuales, artistas y científicas (pp.83-93). Granada: Comares.

  • Resa Ocio, A. (2020). El patio escolar como espacio coeducativo. Diversidade e Educação, 8(Especiam), 277-293. https://doi.org/10.14295/de.v8iEspeciam.9660.