Alba Torrego González

Licenciada en Filología Hispánica y Graduada en Educación Primaria. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid con Mención Internacional y Premio Extraordinario. Ha sido profesora de Educación Secundaria, profesora asociada en la Universidad de Valladolid y Contratada de Personal de Apoyo a la Investigación en un grupo de esa universidad. Ha coordinado Proyectos de Innovación relacionados con la construcción de la identidad adolescente a través de la cultura popular. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis del discurso en entornos digitales y en la educación mediática.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Análisis del discurso en entornos digitales, educación mediática, tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • ECO Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning Unión Europea. Sara Osuna Acedo. (Universidad de Valladolid). 01/02/2014- 31/01/2017. Miembro de equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título del proyecto: BooktUVa: Objetos de aprendizaje, redes sociales y fomento de la lectura a través de la cultura de la participación. Tipo de participación: Miembro de equipo. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid. Fecha de inicio-fin: 03/10/2016 - 01/09/2017
  • Título del proyecto: Tejiendo historia: la fotografía y el relato escolar como recursos para la formación histórica-educativa del alumnado de Magisterio. Tipo de participación: Miembro de equipo. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid. Fecha de inicio-fin: 03/10/2016 - 01/09/2017
  • Título del proyecto: Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y formación en la escuela. Tipo de participación: Miembro de equipo. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid. Fecha de inicio-fin: 01/09/2016 - 01/07/2017.
  • Título del proyecto: Educación para el desarrollo y formación universitaria. Tipo de participación: Miembro de equipo. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid. Fecha de inicio-fin: 01/10/2015 - 01/09/2016.
  • Título del proyecto: Objetos de aprendizaje, redes sociales y educación literaria. Tipo de participación: Coordinador. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid. Fecha de inicio-fin: 01/10/2015 - 01/09/2016.
  • Título del proyecto: Vinculando la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar sobre educación inclusiva. Tipo de participación: Miembro de equipo. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid. Fecha de inicio-fin: 01/09/2015 - 01/07/2016.
  • Título del proyecto: Formación continua e inicial del profesorado multinivelar sobre educación inclusiva a partir de investigación-acción. Tipo de participación: Miembro de equipo. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid. Fecha de inicio-fin: 01/09/2014 - 01/07/2015.

 

Publicaciones:

  • Artículo científico. Alfonso Gutiérrez Martín; Alba Torrego González; Miguel Vicente Mariño (2019). Educación mediática frente a la monetización en YouTube: la pérdida de la verdad como valor de cambio. Cultura y educación, 31, 267-295.
  • Artículo científico. Alfonso Gutiérrez Martín; Alba Torrego González (2018). Educación Mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP). (32.1) 85-91.
  • Artículo científico. Alba Torrego González; Alfonso Gutiérrez Martín (2018). Educación mediática «aumentada» para la interacción y participación en entornos virtuales. Análisis de una comunidad de Pokémon Go en YouTube Index.comunicación. 8-2, 129-150.
  • Artículo científico. Alba Torrego González; Alfonso Gutiérrez Martín (2018). El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los Incomprendidos. Revista Mediterránea de Comunicación. 9-2.
  • Artículo científico. Alfonso Gutiérrez Martín; Alba Torrego González. (2018). The Twitter games: media education, popular culture and multiscreen viewing in virtual concourses. Information, Communication & Society. 3-21, 434-447.
  • Artículo científico. Alba Torrego González; Alejandro Buitrago Alonso. (2017). Hacia una implementación real y efectiva de la educación mediática en la ciudadanía EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC. 6-2, 3-9.
  • Artículo científico. Miriam Sonlleva Velasco; Alba Torrego González; Suyapa Martínez Scott. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC. 6-2, 255-275.
  • Artículo científico. Alba Torrego González; Alfonso Gutiérrez Martín (2016). Ver y tuitear: reacciones de los jóvenes ante la representación mediática de la resistencia Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 47, pp.9-17.
  • Artículo científico. Alba Torrego González. (2015). El prácticum del máster de secundaria desde dentro. Valoración del alumnado de la Universidad de Valladolid ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.80, 103-113.
  • Artículo científico. Kathleen Tyner; Alfonso Gutiérrez Martín; Alba Torrego González. (2015). Multialfabetización sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 19-2, 41-56.