Alba Torrego González

Licenciada en Filología Hispánica y Graduada en Educación Primaria. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid con Mención Internacional y Premio Extraordinario. Ha sido profesora de Educación Secundaria, profesora asociada en la Universidad de Valladolid y Contratada de Personal de Apoyo a la Investigación en un grupo de esa universidad. Ha coordinado Proyectos de Innovación relacionados con la construcción de la identidad adolescente a través de la cultura popular. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis del discurso en entornos digitales, la competencia digital y la educación mediática.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2912438
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=5vBhWH0AAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Alba-Torrego

 

Líneas de Investigación:

  • Competencia digital docente
  • Análisis del discurso en entornos digitales
  • Cultura popular y discursos mediáticos

Grupos de Investigación:

  • Cultura cívica y políticas educativas. (https://www.ucm.es/ccpe)
  • Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación. (https://josher08.wixsite.com/detecese/)

Proyectos de Investigación:

  • ECO Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning Unión Europea. Sara Osuna Acedo. (Universidad de Valladolid). 01/02/2014- 31/01/2017.
  • Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube. (INTERNÉTICA). Proyectos de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, España (Convocatoria 2019) (PID2019-104689RB-I00, 2020-2023)
  • Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado que llevan el cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes. Proyectos de la Universidad Complutense de Madrid- Banco Santander (Convocatoria 2019) (PR87/19-22655)

Proyectos de Innovación Docente:

  • Coordinador del equipo del proyecto nº 216: Creación de una red internivelar para la observación, el diálogo y la reflexión en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Fecha de inicio-fin: 01/09/2022 - 31/08/2023. Proyectos de Innova- Calidad UCM
  • Miembro del equipo del proyecto nº 360: Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar. Fecha de inicio-fin: 01/09/2020 - 31/08/2021. Proyectos de Innova- Docencia UCM
  • Miembro del equipo del proyecto nº 205: Creación y Organización del Espacio Libre de Créditos en la Facultad d Educación – Centro de Formación del Profesorado. Fecha de inicio-fin: 01/09/2021 - 31/08/2022. Proyectos de Innova- Docencia UCM
  • Miembro del equipo del proyecto: BooktUVa: objetos de aprendizaje, redes sociales y fomento de la lectura a través de la Cultura de la Participación. Fecha de inicio-fin:01/10/2017- 01/09/2018. Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.
  • Miembro del equipo del proyecto Tejiendo historia: la fotografía y el relato escolar como recursos para la formación histórica-educativa del alumnado de Magisterio. Fecha de inicio-fin: 01/10/2017- 01/09/2018. Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.
  • Miembro del equipo del proyecto: Prevención de la violencia de género: inclusión de la perspectiva de género en la docencia de los títulos de grado de Educación de la UVA. Fecha de inicio-fin: 01/10/2017- 01/09/2018. Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Publicaciones:

  • Gutiérrez Martín; A. & Torrego González A. (2022). ICT and Media Education Curriculum for Teachers in the Post-Truth Era. En B.S. De Abreu (ed.), Media Literacy, Equity, and Justice (pp. 33-44). Routledge.
  • Torrego-González, A., Vázquez-Calvo, B. & García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 65-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2459
  • González Martín, M.R., Jover, G. & Torrego, A. (2021). Casa, Escuela y Ciudad: el cultivo del lenguaje en un mundo digital. Revista Española de Pedagogía, 79 (278). doi: https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-03
  • Torrego, A., Gutiérrez-Martín, A., & Hoechsmann, M. (2021). The Fine Line between Person and Persona in the Spanish Reality Television Show La isla de las tentaciones: Audience Engagement on Instagram. Sustainability, 13(4),1753. https://doi.org/10.3390/su13041753
  • Gutiérrez Martín; A.; Torrego González, A. & Vicente Mariño, M. (2019). Educación mediática frente a la monetización en YouTube: la pérdida de la verdad como valor de cambio. Cultura y Educación, 31 (2), 281-285. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597443
  • Gutiérrez Martín, A. & Torrego González, A. (2018). The Twitter games: media education, popular culture and multiscreen viewing in virtual concourses. Information, Communication & Society. 3 – 21. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1284881
  • Torrego-González, Alba; Gutiérrez-Martín, Alfonso (2018). El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos”. Revista mediterránea de comunicación, 15, 11-23. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
  • Gutiérrez Martín, A. & Torrego González, A. (2018). Educación Mediática y su Didáctica: Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 15-27.
  • Torrego, A. & Gutiérrez-Martín (2016). Ver y tuitear: reacciones de los jóvenes ante la representación mediática de la resistencia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 47, 9- 17. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-01
  • Tyner, K., Gutiérrez Martín, A., & Torrego González, A. (2015). “Multialfabetización” sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART3.pdf

Propuesta de tesis:

  • Competencia digital docente
  • Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.