Alberto Muñoz Muñoz

Licenciado en biología por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Investigador "JAE-DOC" en el Instituto de Recursos Naturales, C.S.I.C. (2008-2010). Investigador "Juan de la Cierva" en el Centre de Recerca Ecológica y Aplicacions Forestals, C.R.E.A.F. (2010-2011). Mis líneas principales de investigación son las interacciones entre animales y plantas, y su dimensión educativa en el contexto de la educación ambiental y el cambio global. Mis investigaciones han dado lugar a 35 artículos científicos publicados en revistas de JCR.

Unidad docente de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

 

Líneas de investigación:

Mis líneas principales de investigación son las interacciones entre animales y plantas, y su dimensión educativa en el contexto de la Educación ambiental y el cambio global.

 

Grupos de investigación:

  • Director del Grupo de Investigación UCM "ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA (ECOEDES)".

 

Proyectos de Investigación:

  • Título del proyecto: “El Cambio Global en la escuela: un taller para promover la cultura científica y la concienciación ambiental entre escolares de Educación Primaria” Entidad financiadora: FECYT (FCT-12-3820) Cuantía de la subvención: 1.200 € Duración, desde: septiembre 2012 hasta: septiembre 2013 Investigador Principal: Alberto Muñoz Numero de investigadores participantes: 5.
  • Título del proyecto: “Implicaciones del clima, el paisaje y las interacciones biológicas en la formación de los nuevos bosques ibéricos” Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad CGL2012-33398 Cuantía de la subvención: 181.350 € Duración, desde: 01-01-2013 hasta: 31-12-2015 Investigador responsable: Joan Pino Vilalta.
  • Título del proyecto: “Ensamblaje de la comunidad de leñosas dispersadas por vertebrados en los nuevos bosques ibéricos: efectos del nicho, del paisaje y del comportamiento de los dispersantes (FORASSEMBLY)” Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad GCL2015-70558-P Cuantía de la subvención: 114.950 € Duración, desde: 01-01-2016 hasta: 31-12-2018 Investigador responsable: Josep María Espelta Morral.

 

Proyectos de Inovación Docente:

  • TÍTULO: Un huerto escolar en la Facultad de Educación: aprovechamiento pedagógico para futuros maestros (Nº 235) Nº DE MIEMBROS: 11 PROFESOR RESPONSABLE: Alberto Muñoz CURSO: 2014-2015 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: Laboratorio de Ciencias en Campus Virtual: elaboración de recursos didácticos on-line para apoyo, complemento y extensión del trabajo experimental de laboratorio en el grado de maestro en Educación Primaria (Nº 42) Nº DE MIEMBROS: 3 PROFESOR RESPONSABLE: Juan Peña Martínez CURSO: 2014-2015 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: Diseño y aplicación de materiales didácticos de educación ambiental basados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Nº 23) Nº DE MIEMBROS: 7 PROFESOR RESPONSABLE: Manuela Caballero Armenta CURSO: 2015-2016 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: Fotosíntesis y energía a través del huerto escolar de la Facultad de Educación: beneficios pedagógicos para la formación científica de futuros maestros (Nº 70) Nº DE MIEMBROS: 14 PROFESOR RESPONSABLE: Alberto Muñoz CURSO: 2015-2016 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: Laboratorio virtual de Química para futuros maestros de Educación Primaria (Nº 71) Nº DE MIEMBROS: 7 PROFESOR RESPONSABLE: Juan Peña Martínez CURSO: 2015-2016 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: Recursos para la enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros (Nº 103) Nº DE MIEMBROS: 8 PROFESOR RESPONSABLE: Maximiliano Rodrigo Vega CURSO: 2015-2016 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente) (Nº 137) Nº DE MIEMBROS: 42 PROFESOR RESPONSABLE: Luis Alfredo Baratas Díaz CURSO: 2015-2016 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: El huerto didáctico de la Facultad de Educación: un espacio de formación y transferencia para mejorar las competencias profesionales de maestros de Educación Infantil y Primaria (Nº 216) Nº DE MIEMBROS: 26 PROFESOR RESPONSABLE: Alberto Muñoz CURSO: 2016-2017 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO: El huerto escolar en la Facultad de Educación como eje conductor para enseñar educación ambiental a los futuros maestros y pedagogos (Nº 61) Nº DE MIEMBROS: 24 PROFESOR RESPONSABLE: Patricia Martín Puig CURSO: 2017-2018 ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Díaz, M R y Muñoz A. Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10, 468-479.
  • Muñoz A, Peña J, Martín P, Aranda M.A. y Díaz, M.R. 2014. Taller de Cambio Global: una experiencia didáctica para alumnos de Educación Primaria. Revista Digital Educamadrid.
  • Gallego A. y Muñoz A. 2015. Análisis de las hipótesis evolutivas en alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 14, 35-54.
  • Bonal R, Espelta JM, Muñoz A, Ortego J, Aparicio JM, Gaddis K, Sork VL. 2016. Diversity in insect seed parasite guilds at large geographical scale: the roles of host-specificity and spatial distance. Journal of Biogeography 43, 1620-1630.
  • Sunyer P, Muñoz A, Mazerolle MJ, Bonal R y Espelta JM. 2016. Wood mouse population dynamics: Interplay among seed abundance seasonality, shrub cover and wild boar interference. Mammalian Biology 81, 372-379.
  • Peguero G, Bonal R, Sol D, Muñoz A, Sork V & Espelta JM. 2017. Tropical insect diversity: evidence of greater host specialization in seed-feeding weevils. Ecology 98, 2180-2190.
  • Muñoz MA, Muñoz A y Peña J.2017. Aprendizaje de la Célula en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria: la influencia del contexto-socioeconómico familiar en tiempos de crisis. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 16, 483-501.
  • García R, García A, Peña J, Muñoz A. 2017. Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Educación Secundaria y propuesta de actividades. Revista Electrónica de Medioambiente 18, 79-97.
  • Urgoiti J, Muñoz A, Espelta JM & Bonal R. 2018. Distribution and space use of seed-dispersing rodents in central Pyrenees: implications for genetic diversity, conservation and plant recruitment. Integrative Zoology 13, 207-318.
  • Bogdziewicz M, Espelta JM, Muñoz A, Aparicio JM, Bonal R. 2018. Effectiveness of predator satiation in masting oaks is negatively affected by conspecific density. Oecologia 186, 983-993.