Alberto Sánchez Rojo
Licenciado en Filosofía (2009) y Doctor Europeo con Premio Extraordinario en Conocimiento Pedagógico Avanzado (2016) por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce actualmente como Profesor Ayudante Doctor y Secretario Académico en el Departamento de Estudios Educativos de esta Universidad. Miembro activo del Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la UCM y del Grupo de Investigación en Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP) de la USAL, ha ejercido docencia en varias universidades tanto públicas como privadas, así como ha publicado artículos, capítulos de libro y realizado ponencias en ámbitos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en el análisis distintos aspectos de la realidad educativa desde una perspectiva filosófica. Desde 2019 es Editor Asistente de Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria.
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2935847
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=fkv9E-QAAAAJ&hl=en
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Alberto-Sanchez-Rojo
Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57197843193
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2532-5867
Líneas de Investigación:
Filosofía de la Educación.
Educación Formal.
Educación Informal.
Educación Inclusiva.
Grupos de Investigación:
- Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE-UCM): https://www.ucm.es/giafe/
- Grupo de Investigación en Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP-USAL): https://gipep.usal.es
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Análisis de los procesos de (des-re) conexión con la Naturaleza y con la Tecnología en la construcción de la Identidad infantil (NATEC-ID)”. Referencia.: PID2021-122993NB-I00. Duración: 30/09/2022 - 31/08/2026.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “#LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España”. Referencia.: PID2019-104566RA-100. Duración: 01/06/2020 - 31/05/2023.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “La identidad hiperconectada de la juventud y su percepción del tiempo en el ocio digital (CONECT-ID”. Referencia.: PGC2018-097884-B-I00. Duración: 01/09/2019 - 31/08/2022.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Identidades digitales en jóvenes hiperconectados: retos para el contexto familiar, social y escolar”. Referencia.: SA038G19. Duración: 01/07/2019 - 30/06/2021.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “La construcción de oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria postobligatoria en contextos urbanos”. Referencia.: CSO-2016-80004. Duración: 01/09/2016 - 31/08/2019.
Proyectos de Innovación Docente:
- Responsable del proyecto nº 327 “#PhotoThinking: el uso de la fotografía para la problematización e interiorización de conceptos complejos”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
- Miembro del equipo del proyecto nº 162 “Humanidades Digitales: El Cine como recurso generador de conocimiento en un proyecto de Aprendizaje Servicio interfacultativo”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
- Miembro del equipo del proyecto nº 131 “Humanidades digitales. Creación de recursos online para la enseñanza de diversas materias de los grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
Publicaciones:
- Sánchez Rojo, A. (2022). Disguising success or experiencing failure: how should we understand social and educational inclusion? (Disfrazar el éxito o vivir el fracaso: ¿cómo debería entenderse la inclusión social y educativa?). Culture and Education, 34 (3), 515-527. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2064086
- Sánchez Rojo, A., García del Dujo, A., Muñoz Rodríguez, J. M. & Dacosta, A. (2022). Grammars of “Onlife” Identities: Educational Re-significations. Studies in Philosophy and Education, 41 (1), 3-19. https://doi.org/10.1007/s11217-021-09811-7
- Sánchez Rojo, A. (2022). Waiting before hoping: An educational approach to the experience of waiting. Educational Philosophy and Theory, 54 (1), 71-80. https://doi.org/10.1080/00131857.2021.1872020
- Sánchez Rojo, A., García Gutiérrez, J. & Martín Lucas, J. (2022). La materialidad de lo digital en educación. En A. García del Dujo (ed.) Pedagogía de las cosas: Quiebras de la educación de hoy (pp. 255-286). Octaedro. https://octaedro.com/libro/pedagogia-de-las-cosas/
- Sánchez Rojo, A., & Prieto, M. (2022). Hermeneutical injustice in upper secondary educational transitions. En A. Tarabini (ed.) Educational Transitions and Social Justice: Understanding Upper Secondary School Choices in Urban Contexts (pp. 185-208). Policy Press.
https://policy.bristoluniversitypress.co.uk/educational-transitions-and-social-justice
- Sánchez Rojo, A., & Martín Lucas, J. (2021). Educación y TIC: entre medios y fines. Una reflexión post-crítica. Educação & Sociedade, 42, 1-14. https://doi.org/10.1590/ES.239802
- Sánchez Rojo, A. (2021). The Challenge of Developing One’s Own Identity in ICT Contexts: The Apparent Need to Share Everything. En J. M. Muñoz Rodríguez (ed.) Identity in a Hyperconnected Society: Risks and Educative Proposals (pp. 33-48). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85788-2_3
- Feito, R., Rujas, J. & Sánchez Rojo, A. (2021). Jornadas de Puertas Abiertas: La Presentación de los Centros Educativos en Sociedad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (86), 1-23. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6117
- Sánchez Rojo, A. (2019). The Formative Value of a Room of One's Own and its Use in a Hyperconnected World. Journal of Philosophy of Education, 53 (1), 48-60. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12306
- Sánchez Rojo, A. (2019). Pedagogía de la atención para el siglo XXI: más allá de una perspectiva psicológica. Revista Española de Pedagogía, 77 (274), 421-436. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-02
Propuesta de tesis:
- Análisis teórico de la innovación educativa
- Educación Social y discapacidad