Alberto Sánchez Rojo

Licenciado en Filosofía (2009) y Doctor Europeo con Premio Extraordinario en Conocimiento Pedagógico Avanzado (2016) por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce actualmente como Profesor Ayudante Doctor y Secretario Académico en el Departamento de Estudios Educativos de esta Universidad. Miembro activo del Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) dela UCM y del Grupo de Investigación en Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP) de la USAL, ha ejercido docencia en varias universidades tanto públicas como privadas, así como ha publicado artículos, capítulos de libro y realizado ponencias en ámbitos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la realidad educativa desde una perspectiva filosófica. Desde 2019 es Editor Asistente de Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Scopus

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Filosofía de la Educación.
  • Teoría de la Educación.
  • Historia del Pensamiento Pedagógico.
  • Educación Inclusiva.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación.

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto I+D+I Retos: "La construcción de las oportunidades educativas post16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria postobligatoria en contextos urbanos - EDUPOST16 (2016-2020) - Miembro Equipo de Trabajo.
  • Proyecto I+D+i Generación: "La identidad hiperconectada de la juventud y su percepción del tiempo en el ocio digital" (2019-2022) - Miembro Equipo de Trabajo.
  • Proyecto I+D+i Junta Castilla y León: "Identidades digitales en jóvenes hiperconectados: retos para el contexto familiar, social y escolar" (2019-2021) - Miembro del Equipo de Trabajo.
  • Proyecto I+D+i Generación: "“#LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España" (2020-2023) - Miembro Equipo Investigación.

 

Publicaciones:

  • Sánchez-Rojo, A. y Prieto-Egido, M. (2020). Jóvenes transitando a la educación posobligatoria: el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 579-596.
  • Muñoz-Rodríguez, J. M. y Sánchez-Rojo, A. (2020). On Blended Learning Flexibility: An Educational Approach. En A. V. Martín-García (ed.) Blended Learning: Convergence between Technology and Pedagogy (pp. 21-44). Springer.
  • Sánchez-Rojo, A. y Ahedo-Ruiz, J. (2020). Amistad, hiperconexión y educación: un análisis conceptual a partir de Aristóteles. Educação e Pesquisa, 46, disponible online en este enlace.
  • Sánchez-Rojo, A. (2019). Pedagogía de la atención para el siglo XXI: más allá de una perspectiva psicológica. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 421-436.
  • Sánchez-Rojo, A. (2019). The Formative Value of a Room of One's Own and its Use in a Hyperconnected World. Journal of Philosophy of Education, 53(1), 48-60.
  • Sánchez-Rojo, A. (2017). El fenómeno hikikomori: tradición, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 193(785), online; doi: 10.3989/arbor.2017.785n3010.
  • Sánchez-Rojo, A. (2017). El derecho humano a la privacidad desde el enfoque de las capacidades: une reflexión educativa. Edetania: Estudios y propuestas socio-educativas, 51, 157-170.
  • Sánchez-Rojo, A. (2017). Educación, privacidad y redes sociales: una reflexión arendtiana. Foro de Educación, 15(23), 7-24.
  • Sánchez-Rojo, A. (2016). El aburrimiento como competencia: educación para un mundo sobrestimulado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 93-112.
  • Sánchez-Rojo, A. (2014). Educación y derechos humanos. Una reflexión en torno al derecho a la privacidad. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 9, pp. 143-153.

 

Propuesta de tesis:

  • Filosofía de la Educación.
  • Pensamiento Pedagógico.
  • Inclusión Educativa.