Amalia Casas Mas
Amalia Casas-Mas es Doctora en Psicología y Postgrado de Interpretación Pianística en la Franz Liszt Academy, Budapest. Sus estudios musicales abarcan los grados de Piano y Lenguaje Musical. Sus investigaciones se han centrado en diferentes culturas de aprendizaje musical, en contextos formales e informales, en la música flamenca en comunidades de tradición oral. Investigadora del Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el cambio educativo de la UAM, y en el equipo de Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ECOLE) de la UCM, es colaboradora también del grupo ÍNDICE de la UCM. Tiene una larga trayectoria investigadora y docente en Psicología, Sociología Educativa y Didáctica de la Música en Instituciones de Educación Artística Superior, y actualmente en la Universidad Complutense de Madrid. Traductora del libro The Musical Mind de J. A. Sloboda.
Educational Psychology of Music
Líneas de Investigación:
- Culturas de Aprendizaje
- Representaciones Externas de lectoescritura, audiovisuales y corporeizadas
- Cognición encarnada (Embodied cognition)
- Aprendizaje Musical instrumental y del lenguaje musical
Grupos de Investigación:
- Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el Cambio Educativo (SEIACE)
- Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la inclusión y la equidad Educativa (ECOLE)
Proyectos de Investigación:
- Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas. Proyectos i+d Retos (EDU2017-82243-C2-1-R). Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades. IP: J.I. Pozo Municio. UAM. (enero, 2018- diciembre, 2020).
- Concepciones y usos de las representaciones externas en el aprendizaje y la enseñanza. Miembro del grupo de trabajo. (EDU2013-47593-C2-1-P). Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. IP: J.I. Pozo Municio UAM (octubre, 2014- diciembre, 2017).
- La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto. Miembro del grupo de investigación. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Grupo INDICE de la UCM. I.P.: José Antonio García Fernández (mayo-noviembre, 2015).
- Aprendizaje de los sistemas externos de representación y cambio representacional en diferentes dominios de conocimiento. Miembro del grupo de trabajo. (EDU2010-21995-C02-01). Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: J.I. Pozo Municio UAM (noviembre, 2011-marzo, 2014)
Proyectos de Innovación Docente:
- 2018-2020- Proyecto “Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación”. Proyecto aprobado en Innova-Docencia UCM (2018). Responsable: Dra. Mª Dolores Pérez Murillo.
Publicaciones:
- Pozo, J. I., López Íñiguez, G., Pérez Echeverría, M. P., & Casas-Mas, A. (2020). SAPEA: un sistema para el análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la música. En J. I. Pozo, M. P. Pérez-Echeverría, J. A. Torrado, & G. López-Íñiguez (Eds.). Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en el alumnado, pp. 165-202. Madrid, España: Morata.
- Corbalán, M., Pérez Echevarría, M. P., Pozo, J. I., y Casas-Mas, A. (2019). Choral conductors onstage: What kind of learning is promoted during choir rehearsals? International Journal of Music Education, 37(1), 91-106.
- Fernández Morante, B. y Casas-Mas, A. (2019). Por qué enseñar música no es suficiente: educación musical y su red nomológica. Revista Internacional de Educación Musical, 7, 3-13.
- Casas-Mas, A., López-Íñiguez, G., Pozo, J. I., y Montero, I. (2018). The Function of Private Singing in Instrumental Music Learning: A Multiple Case Study of Self-regulation and Embodiment. Musicae Scientae, 1-23. DOI: 10.1177/1029864918759593.
- Casas-Mas, A. (2018). Developing an Approach to the Flamenco Learning-Teaching Culture: An Innovative (Traditional) Learning. En B. W. Leung (Ed.) Traditional Musics in the Modern World: Transmission, Evolution, and Challenges (pp. 25-39). Springer Ed.
- Casas-Mas, A. (2018). Taller de Aprendizaje desde distintas Culturas Musicales Madrid: Dykinson. Libro electrónico. ISBN: 978- 84-9148-739-5.
- Fernández Morante, B. y Casas-Mas, A. (2017). Relecturas sobre Wundt y Seashore y nacimiento de la AEPMIM. La psicología en la música y con los músicos. Journal of Music, Cognition and Culture Research. Epistemus, 4(1):133. ISSN 1853-0494.
- Casas‐Mas, A. (2016). Mediaciones instrumentales entre distintas culturas de aprendizaje musical. Mediaciones Sociales, 15, 151‐167. ISSN‐e: 1989‐0494.
- Casas-Mas, A. Montero, I., y Pozo, J. I. (2015). Discourse on practice of a semi-professional jazz guitarist: A Case Study of Constructive Musical Learning. Journal of the International Association for the Study of Popular Music. IASPM@Journal, 5(1), 54-80. Special Issue Popular Music in Education. ISSN 2079-3871.
- Casas-Mas, A., Pozo, J. I., y Scheuer, N. (2015). Musical Learning Conceptions as Sociocultural Productions. Lexicometrical Analysis of Discourse in Classical, Flamenco and Jazz Cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, 46(9) 1191–1225.
- Casas-Mas, A., Pozo, J. I., y Montero, I. (2014). The influence of music learning cultures on the construction of teaching-learning conceptions. British Journal of Music Education, 31(3), 319-342.