Ana Escudero Montero

Ana Escudero es Doctora en Psicología con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), premio extraordinario de doctorado.

Ha disfrutado de dos becas predoctorales (Beca de iniciación a la actividad investigadora UCM; Beca de Formación Profesorado universitario – FPU) y ha llevado a cabo varias estancias de investigación en distintas universidades europeas.

Es miembro del grupo de Investigación UCM “Desarrollo Cognitivo y Social en la niñez” y ha participado en diversos proyectos de carácter competitivo, financiados por organismos autonómicos y nacionales. Su línea de trabajo se centra en el estudio de los factores cognitivos y sociales involucrados en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la infancia.

https://www.researchgate.net/profile/Ana-Escudero-2

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas
  • Cognición numérica en la infancia
  • Conocimiento social, formación de actitudes y prejuicio
  • Influencias sociales y fuentes de información

Grupos de Investigación:

  • Grupo de estudio del desarrollo cognitivo y social en la niñez. 

Proyectos de Investigación:

  • 2017-2020. Miembro del equipo investigador del proyecto “Funciones ejecutivas, metacognición y razonamiento numérico: ¿cómo influyen en el desarrollo de la comprensión de las normas convencionales de la habilidad de contar?” Referencia: PSI2017- 82339-P. IP: Mª Oliva Lago. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Proyectos de Innovación Docente:

Como miembro del equipo:

  • Transparencia de los procesos de calidad: implementación, análisis de uso y perfeccionamiento de plataforma de gestión de quejas-reclamaciones, sugerencias y felicitaciones; y valoración y perfeccionamiento de información web. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid (Innova-Gestión Calidad del año 2022).
  • Fomentando la educación para la sostenibilidad en la formación de maestros a través de espacios verdes -huerto didáctico y Real Jardín Botánico- como recursos educativos. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid (Innova-Docencia del año 2021).
  • Adaptación de las prácticas presenciales de distintas asignaturas a los entornos virtuales. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid (Innova-Docencia del año 2020).
  • El funcionamiento moral de los maestros en formación. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid.
  • Dare to speak! Docencia en inglés en asignaturas no lingüísticas de los grados de Educación Infantil y Primaria. Experiencia piloto. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid.
  • Gamificación en el aula de educación superior: el uso del quiz como material de apoyo formativo en el aprendizaje de asignaturas de Psicología en los grados de Educación Infantil y Primaria. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid.

Como coordinadora

  • El quiz como herramienta de evaluación formativa: una experiencia de gamificación en asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación y en el Prácticum de los grados en Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid.

Publicaciones:

  • Escudero, A., Lago, M.O. y Dopico, C. (2022). Gender similarities in the mathematical performance of early school-age children. Mathematics, 10(17), 3094. https://doi.org/10.3390/math10173094
  • Lago, M.O., Escudero, A. y Dopico, C. (2021). The relationship between confidence and conformity in a non-routine counting task with young children: Dedicated to the memory of Purificación Rodríguez. Frontiers in Psychology, 12, 1808. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.593509
  • López-Escribano, C., Escudero A. y Pérez-López, R. (2021). An exploratory study about patterns of parental home learning experiences during the COVID-19 confinement among Spanish families. Early Education and Development, 32(6), 812-829. https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1916184
  • Bores-Calle, N., Escudero, A. y Bores-García, D. (2020). Teaching approaches to learn theoretical contents in Physical Education: A study about contour lines. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17: 8599. https://doi.org/10.3390/ijerph17228599
  • Lago, M.O., Rodríguez, P., Escudero, A., Dopico, C. y Enesco, I. (2019). Children’s learning from others: Conformity to unconventional counting. International Journal of Behavioral Development, 43(2), 97-106. https://doi.org/10.1177/0165025418820639
  • Escudero, A., Pacheco, D.I., Navarro, J.I. y Martín, C. (2018). Contextos Sociales y Bienestar Emocional (pp. 179-200). En J.I. Navarro y C. Martín (Coords.), Aprendizaje Escolar desde la Psicología. Editorial Pirámide.
  • Enesco, I., Rodríguez, P., Lago, O., Dopico, C. y Escudero, A. (2017). Do teachers’ conflicting testimonies influence children’s decisions about unconventional rules of counting? European Journal of Psychology of Education, 32(3), 483-500. https://doi.org/10.1007/s10212-016-0319-4
  • Lago, M.O., Rodríguez, P., Escudero, A. y Dopico, C. (2016). Detection of counting pseudoerrors: What helps children accept them? British Journal of Developmental Psychology, 34, 169-180. https://doi.org/10.1111/bjdp.12121
  • Escudero, A., Rodríguez, P., Lago, M.O. y Enesco, I. (2015). A 3-year longitudinal study of children's comprehension of counting: Do they recognize the optional nature of nonessential counting features? Cognitive Development, 33, 73-83. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2014.05.003
  • Callejas, C., Solbes, I., Dopico, C. y Escudero, A. (2011). Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita. Anales de Psicología, 27(3), 655-661.

Propuesta de tesis:

  • Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas