Ana Isabel Otto Cantón
Licenciada en Filología Inglesa, Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Dra. en Lenguas Modernas y Educación. Es profesora de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado (didáctica de las lenguas)- donde imparte asignaturas del área de inglés.
Anteriormente, ha colaborado con diversas universidades como profesora en varios Másteres de Educación Bilingüe, Grado y Posgrado. Sus intereses se centran en la didáctica de L2, CLIL, Educación Bilingüe y evaluación educativa. Es miembro del grupo de investigación "Research on English Language Teaching: Skills, Content, Computers & Assessment". Cuenta con diversas publicaciones sobre educación bilingüe y CLIL, y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.
Líneas de Investigación:
- Educación bilingüe.
- Evaluación educativa.
- Adquisición temprana de lenguas adicionales.
Grupos de Investigación:
- Research on English Language Teaching: Skills, Content, Computers & Assessment.
Proyectos de Innovación Docente:
-
2020-2021: Proyecto de Innovación “Mejores Docentes” (Código ID-UDIMA-2020-02) para la mejora de las competencias docentes del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Participación como IP.
-
2019-2020: Erasmus Project “CLIL for Young European Citizens” (Project number 2019-1-IT02-KA201-063222) para promover el uso del enfoque CLIL en Educación Primaria para el desarrollo de la educación para la ciudadanía, educación ambiental y financiera. Participación como miembro del Spanish National Stakeholders Committee.
-
2017-2018: Proyecto interdisciplinar de innovación: “Innovación metodológica, calidad educativa, impacto del entorno, viabilidad y responsabilidad social en el diseño de un modelo pedagógico para educación primaria y secundaria”. Participación como miembro de la Universidad Nebrija.
-
2015-2017: Proyecto de innovación docente “Rubric: Creación de rúbricas para la evaluación formativa y la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías en la enseñanza de idiomas”. Participación como miembro del grupo FILWIT. Universidad de Alcalá.
Publicaciones:
-
Otto, A. & Estrada, J.L. (2021). “Analysing EMI Assessment in Higher Education”. Revista Tempos e Espaços em Educação. Revista Tempos e Espaços em Educação (ufs.br).
-
López-Medina, B. & Otto, A. (2020). “Language Assistants’ Expectations Towards Their Role and Main Functions. Porta LInguarum, 33, 95-109.
-
Otto, A. (2020). Performance-based Assessment in CLIL: Competences at the Core of Learning. Handbook of Research on Bilingual and Intercultural Education, 447-468. IGI Global, Q1.
-
Otto, A. & San Isidro, X. (2019). Language as the Articulator of a CLIL Ecosystem: The Spanish Case. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Vol, 13, 14-31.
-
Otto, A. (2019). Assessing the language in CLIL: A Review of the Literature Towards a Functional Model. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning LACLIL, 11(2), 308-325.
-
Otto, A. & Estrada, J.L. (2019). Towards an Understanding of CLIL Assessment Practices in a European Context. Main Assessment Tools and the Role of Language in Content Subjects. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol, 2, 31-42.
-
Estrada-Chichón, J. L. & Otto, A. (2019). Timing of Pedagogical Intervention: Oral Treatment in EFL vs CLIL Contexts. Journal of Language and Linguistic Studies, Vol 15 (2), 578-586.
-
Otto, A. (2013). Assessing Vocabulary in Context: EOI Rubrics as a Case Study”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas ISSN-e 1699-6569, 13.
Propuestas de proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:
- Evaluación en programas bilingües.
- CLIL en la etapa de educación infantil.