Ana María De Las Heras Cuenca

Es Profesora Ayudante Doctor en la UCM desde noviembre de 2018 donde ha impartido docencia en el área de Didáctica y Organización Escolar en diferentes titulaciones de grado y másteres de Educación. En el plano investigador, fue becaria de iniciación a la investigación en la UAH y becaria FPI en la UCM (Referencia: BES-2009-013448), donde obtuvo el grado de Doctor con mención Europea. Desde el año 2009 es miembro del grupo consolidado de investigación de la UCM: "Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación", participando en diferentes proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas. Su línea de trabajo se centra en la indagación sobre el uso de los recursos tecnológicos, concretamente de la fotografía y la narración visual, en dos ámbitos. El primero centrado en comprender sus posibilidades como práctica de emancipación de las personas que conviven en contextos educativos diversos, y el segundo, indagando sobre el potencial de las mismas para favorecer el desarrollo profesional del docente. Como actividad internacional, ha realizado una estancia de investigación de tres meses en Loughborough University bajo la Cátedra del profesor David Buckingham y ha participado en diversos Congresos y Conferencias en el extranjero. En relación con la gestión universitaria, ha ocupado los cargos de directora del Departamento de Educación, coordinadora de prácticas y de TFG en los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad a Distancia de Madrid; universidad en la que trabajó desde 2013 a 2018.

Researchgate

Líneas de Investigación:

• Recursos tecnológicos y educación intercultural e inclusiva.
  • Desarrollo profesional del docente.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

• Proyecto I+D+i “Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del profesorado”. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2014-57103-R. Tres años y nueve meses (2015-2018). Participación como miembro del equipo de investigación. Dirigido por Dr. Antonio Bautista García – Vera.
  • Proyecto "Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado que llevan el cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes". Financiado por la Universidad Complutense de Madrid, convocatoria Santander-UCM. Referencia: PR87/19-22655. Un año y seis meses (2019-2021). Participación como miembro del equipo de investigación. Dirigido por Dr. Antonio Bautista García-Vera.

Proyectos de Innovación Docente:

• Título del proyecto: La foto-elicitación en la formación del profesorado. Universidad de Alcalá. Dirigido por la Dra. Laura Rayón Rumayor.
  • Título del proyecto: Narración fotográfica y diario multimodal de aprendizaje: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial de educadores. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por la Dra. María Rosario Limón Mendizabal.

Publicaciones:

• Rayón, L., & de las Heras, A. M. (2021). Identidades docentes para la equidad y la justicia social. Las narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial del profesorado. En: B. Sáenz & L. Rayón (Coords.). Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (p.167-182). Barcelona: Graó.
  • de las Heras Cuenca, A. M., Rayón Rumayor, L., & Bautista García-Vera, A. (2020). Evocación de creencias y teorías del profesorado de Educación Primaria durante procesos de foto-elicitación. PUBLICACIONES, 50(1), 121-140. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.13777.
  • Rayón Rumayor, L., de las Heras Cuenca, A., & Rodríguez Sánchez, C. (2020). La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales. Estudios Pedagógicos, 46(1), 339-361. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100339
  • García-Vera, A., Rayón Rumayor, L., & de la Heras Cuenca, A. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers’ Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. doi:http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.499.
  • de las Heras Cuenca, A. M., & Rayón Rumayor, L. (2019). La fotografía como sistema de representación de teorías y creencias del profesorado. En: A. Bautista. La fotografía en la formación del profesorado. Madrid: Narcea.
  • Rayón Rumayor, L., & de las Heras Cuenca, A. M. (2019).Narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial. En: A. Bautista. La fotografía en la formación del profesorado. Madrid: Narcea, 2019.
  • García-Vera, A., Rayón Rumayor, L., & de la Heras Cuenca, A. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI. 36 (2), pp. 135 - 162. 2018. https://doi.org/10.6018/j/333001.
  • García-Vera, A., Rayón Rumayor, L., Muñoz Martínez, Y., & de la Heras Cuenca, A. (2016). Smartphone functions in photo-elicitation sessions for teachers´continuig professional development. International Journal On Advances in Intelligent Systems. 9 (3-4), pp. 452 - 461.
  • García-Vera, A., Rayón Rumayor, L., & de la Heras Cuenca, A. (2012). Valor de los registros Audiovisuales en Educación Intercultural. Comunicar. 39, pp. 169 - 176. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07.
  • Rayón Rumayor, L., & de las Heras Cuenca, A. M. (2012). Una escuela rural en transformación: de una ciudadanía local a una ciudadanía global. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 16 - 1, pp. 325 - 343. 2012.

Propuesta de tesis:

• Línea 5. Educación inclusiva, intercultural y permanente, y desarrollo tecnológico en la sociedad de la información.
  • Codirección de tesis doctoral: Evolución de las competencias y su implicación en la lectura. Doctoranda: Yolanda Anaya González.