Ana María De Las Heras Cuenca

Profesora Contratada Doctor en la UCM en el área de Didáctica y Organización Escolar, acreditada por la ANECA para el cuerpo de Profesor Titular de Universidad. En el plano investigador, fue becaria de iniciación a la investigación en la UAH y becaria FPI en la UCM, donde defendió su tesis doctoral con mención de Doctor Europeo. Desde el año 2009 es miembro del grupo consolidado de investigación de la UCM: "Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación", participando en diferentes proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas. Su línea de trabajo se centra en la indagación sobre el uso de los recursos tecnológicos, concretamente de la fotografía y la narración visual, en dos ámbitos. El primero centrado en comprender sus posibilidades como práctica de emancipación de las personas que conviven en contextos educativos diversos, y el segundo, indagando sobre el potencial de las mismas para favorecer el desarrollo profesional del docente. Como actividad internacional, se puede destacar la realización de una estancia de investigación de tres meses en Loughborough University bajo la Cátedra del profesor David Buckingham y la participación en diversos Congresos y Conferencias en el extranjero. En relación con la gestión universitaria, ha ocupado los cargos de directora del Departamento de Educación, coordinadora de prácticas y de TFG en los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad a Distancia de Madrid; universidad en la que trabajó desde 2013 a 2018.

Enlace a ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5259-1218

Enlace a Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Ana-De-Las-Heras-Cuenca

Enlace a Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2402638

Enlace a Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=DhF6mH0AAAAJ

Líneas de Investigación:

  • Recursos tecnológicos y educación intercultural e inclusiva.
  • Formación del profesorado

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del Proyecto I+D+i “Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del profesorado”. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2014-57103-R. Tres años y nueve meses (2015-2018). Dirigido por Dr. Antonio Bautista García – Vera.
  • Miembro del equipo investigador del Proyecto "Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado que llevan el cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes". Financiado por la Universidad Complutense de Madrid, convocatoria Santander-UCM. Referencia: PR87/19-22655. Un año y seis meses (2019-2021). Dirigido por Dr. Antonio Bautista García-Vera.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto: “La foto-elicitación en la formación del profesorado.” Dirigido por la Dra. Laura Rayón Rumayor. Convocatoria de proyectos de innovación para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá (Resolución del 7 de noviembre de 2017).
  • Miembro del equipo del proyecto nº 434, “Narración fotográfica y diario multimodal de aprendizaje: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial de educadores”. Dirigido por la Dra. María Rosario Limón Mendizábal, Proyectos Innova-Docencia UCM del año 2020.

Publicaciones:

  • Rayón, L., de las Heras, A.M. y Bañares, E. (2022). Social inequality as exclusion in a rural school, Ethnography and Education. DOI: 1080/17457823.2022.2103838
  • Rayón, L., de las Heras, A.M. y Hernández, J. (2022). Didáctica universitaria híbrida: identidad digital creativa y multimodalidad. Altre Modernitá, 27, 48-64. DOI: 54103/2035-7680/17876
  • de las Heras, A.M., Monge, C. y Pedrosa, B. (2022). CAQDAS en el análisis de datos cualitativos en innovaciones educativas centradas en la inclusión. En: C. Monge y P. Gómez (Coords.). Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos (p. 383-414). Madrid: Pirámide.
  • Rayón, L., de las Heras, A.M. y Monge, C. (2022). Diario multimodal de aprendizaje y narración fotográfica: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial del profesorado. En: L. Rayón y B. Sáenz-Rico (Coords.). Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa (p. 29-44). Madrid: Síntesis.
  • Rayón, L. y de las Heras, A. M. (2021). Identidades docentes para la equidad y la justicia social. Las narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial del profesorado. En: B. Sáenz-Rico y L. Rayón. Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (p. 167-182). Barcelona: Graó.
  • Bautista, A., Rayón, L., & de las Heras, A. M. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers’ Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. DOI: 7821/naer.2020.1.499
  • Rayón, L., de las Heras A. M., y Rodríguez, C. (2020). La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales. Estudios Pedagógicos, 46(1), 339-361. DOI: 4067/S0718-07052020000100339
  • de las Heras, A. M., Rayón, L. y Bautista, A. (2020). Evocación de creencias y teorías del profesorado de Educación Primaria durante procesos de foto-elicitación. Publicaciones, 50(1), 121-140. DOI: 30827/publicaciones.v50i1.13777
  • de las Heras, A. M. y Rayón, L. (2019). La fotografía como sistema de representación de teorías y creencias del profesorado. En: A. Bautista (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado, (p. 43-60). Madrid: Narcea.
  • Bautista, A., Rayón, L., y de la Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI. 3(2), pp. 135 - 162. 2018. https://doi.org/10.6018/j/333001