Ana María De Las Heras Cuenca

Profesora Ayudante Doctora en la UCM.
Imparte docencia en el área de Didáctica y Organización Escolar en diferentes titulaciones de grado y másteres de Educación. En el plano investigador, fue becaria de inicación a la investigación en la UAH y becaria FPI en la UCM (Referencia: BES-2009-013448), donde obtuvo el grado de Doctor con mención Europea. Es miembro del grupo consolidado de investigación de la UCM: "Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación", participando en diferentes proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas. Su línea de trabajo se centra en la indagación sobre los usos de los recursos tecnológicos, concretamente de la fotografía y la narración visual, en dos ámbitos. El primero centrado en comprender sus posibilidades como práctica de emancipación de las personas que conviven en contextos educativos diversos, y el segundo, indagando sobre el potencial de las mismas para favorecer el desarrollo profesional del docente. En relación a la gestión universitaria, ha ocupado los cargos de Directora del Departamento de Educación, coordinadora de prácticas y de trabajos fin de grado de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad a Distancia de Madrid.

Researchgate

Líneas de Investigación:

• Recursos tecnológicos y educación intercultural e inclusiva.
  • Desarrollo profesional del docente.

Grupos de Investigación:

• Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación (Referencia 941445)

Proyectos de Investigación:

• Proyecto I+D+i “Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes”. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2011-23380. Tres años (2012-2014). Participación como miembro del equipo de investigación. Dirigido por Dr. Antonio Bautista García – Vera.
  • Proyecto I+D+i “Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del profesorado”. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2014-57103-R. Tres años y nueve meses (2015-2018). Participación como miembro del equipo de investigación. Dirigido por Dr. Antonio Bautista García – Vera

Proyectos de Innovación Docente:

• Título del proyecto: La foto-elicitación en la formación del profesorado. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá (Resolución del 7 de noviembre de 2017). Duración: 1 año. Dirigido por la Dra. Laura Rayón Rumayor.

Publicaciones:

• Ana María de las Heras Cuenca; Laura Rayón Rumayor. La fotografía como sistema de representación de teorías y creencias del profesorado. La fotografía en la formación del profesorado. Madrid: Narcea, 2019.
  • Laura Rayón Rumayor; Ana María de las Heras Cuenca. Narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial. La fotografía en la formación del profesorado. Madrid: Narcea, 2019.
  • Antonio Bautista García-Vera; Laura Rayón Rumayor; Ana María de las Heras Cuenca. Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI. 36 - 2, pp. 135 - 162. 2018.
  • Alba García Barrera; Ana María de las Heras Cuenca. Propuestas para la equidad y la mejora de la docencia en las aulas virtuales universitarias. Revista de Tecnología, Ciencia y Educación. 7, pp. 77 - 101. 2017.
  • Antonio Bautista García-Vera; Laura Rayón Rumayor; Yolanda Muñoz Martínez; Ana María de las Heras Cuenca. Smartphone functions in photo-elicitation sessions for teachers´continuig professional development. International Journal On Advances in Intelligent Systems. 9 - 3-4, pp. 452 - 461. 2016.
  • Ana María de las Heras Cuenca; Laura Rayón Rumayor. La imagen fotográfica en la producción de textos multimodales en la Enseñanza Superior. Experiencias en la adaptación al EESS. pp. 203 - 213. Madrid: Mc Graw Hill, 2014.
  • Antonio Bautista García-Vera; Laura Rayón Rumayor; Ana María de las Heras Cuenca. Valor de los registros Audiovisuales en Educación Intercultural. Comunicar. 39, pp. 169 - 176. 2012.
  • Laura Rayón Rumayor; Ana María de las Heras Cuenca. Una escuela rural en transformación: de una ciudadanía local a una ciudadanía global. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 16 - 1, pp. 325 - 343. 2012.
  • Laura Rayón Rumayor; Ana María de las Heras Cuenca; Yolanda Muñoz Martínez. La creación y gestión del conocimiento en la Enseñanza Superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2 - 4, pp. 103 - 122. 2011.
  • Laura Rayón Rumayor; Ana María de las Heras Cuenca. Etnografía, conocimiento y relaciones interculturales. Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. pp. 68 - 97. Madrid(España): Trotta, 2011.

Propuesta de tesis:

• Línea 5. Educación inclusiva, intercultural y permanente, y desarrollo tecnológico en la sociedad de la información.
  • Codirección de tesis doctoral: Evolución de las competencias y su implicación en la lectura. Doctoranda: Yolanda Anaya González.