Ana Martínez Hernández
Doctora por la Universidad Alfonso X el Sabio, Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa, con especialidad de Violonchelo. Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. Licenciatura en Grado Superior de Música en la especialidad de Violonchelo por el Conservatorio Superior de Castellón “Salvador Seguí”. Diplomatura en Magisterio de Inglés por el Centro Universitario La Salle. Ha trabajado como profesora titular desde 2017 en las universidades CES Don Bosco y La Salle. Además, ha sido maestra de inglés en el Colegio Los Sauces de La Moraleja y maestra de música en inglés en el Colegio Logos.
https://www.researchgate.net/profile/Ana-Martinez-116?ev=hdr_xprf
Líneas de Investigación:
- La musicalidad en estudiantes universitarios
- Las tecnologías en la enseñanza de la música
- Composición a través de DAW en el aula
Grupos de Investigación:
- Grupo UCM nº 970873 - Educación Musical desde una perspectiva social y psicológica.
- Inclusión en el Aula Universitaria
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo investigador del proyecto Inclusión en el Aula Universitaria. Ces Don Bosco
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo investigador del proyecto nº 327-2024 “Aprendizaje-servicio en conjuntos corales para la cooperación en integración social” Duración: 19/06/2024 – 18/06/2025
Publicaciones:
- Martínez-Hernández, A., & León-Carrascosa, V. (2025). Translation, adaptation and validation of the music use and background questionnaire (MUSEBAQ) from English to Spanish. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 42(4), 406–419. https://doi.org/10.1525/mp.2025.2329533
- Marquès-Donoso, A., Martínez-Hernández, A., & Revuelta, P. (2025). University Students’ Perceptions of Sustainability and Ecological Footprint in the Use of Digital Leisure. Education Sciences, 15(1), 21. https://doi.org/10.3390/educsci15010021
- Marqués Donoso, A & Martínez Hernandez, A. (2024) Sostenibilidad Emocional en el Consumo del Ocio Digital. En JuanCárdenas Tapia y Daniel Llanos Erazo (Eds.), Asociatividad juvenil y transformación socioeducativa para el desarrollo sostenible. Mc Graw-Hill Interamericana Editores. ISBN 978-607-15-2266-5
- Martínez Hernández, A. (2023). Composición con estaciones de audio digital en el aula de música: comparativa entre Soundtrap y Bandlab. En Marco Antonio de la Ossa Martínez (Ed.), Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.44.00. ISBN: 978-84-9044-630-0
- Martínez-Hernández, A. (2022). Conservatory and music schoolteachers’experiences with videoconferencing software during and after the COVID-19 pandemic, Distance Education, 43:3, 388-407. https://doi.org/10.1080/01587919.2022.2088475
- Martínez Hernández, A. (2022). Estaciones de trabajo de audio digital (DAW): Herramientas TIC para trabajar la creatividad en la Enseñanza Superior. En David Cobos-Sanchiz, Eloy López-Meneses, Antonio-Hilario Martín-Padilla, Laura Molina-García, Alicia Jaén-Martínez (Coord.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Dykinson S. L.
- Martínez-Hernández, A. (2021). Online learning in higher music education: Benefits, challenges and drawbacks of one-to-one videoconference instrumental lessons, Journal of Music, Technology & Education, 13:2&3, pp. 179–195, https://doi.org/10.1386/jmte_00022_1
- Martínez Hernández, A. (2021). La innovación vive en las redes: Instagram, una fuente inagotable de contenidos y recursos para maestros. En Allueva, A. I. y Alejandre, J. L. (Coord.), Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación (pp. 249-256). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-310-6.
- Martínez Hernández, A. (2021). Dos modelos diferentes de cambio social a través de la música en Bolivia: la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra y la Orquesta Municipal San José de Chiquitos. AV NOTAS revista de investigación musical, 10, ISSN: 2529-8577, pp 9-23. http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/311
- Martínez, A. (2020). Instagram como recurso didáctico en la Educación Superior en los Grados de Infantil y Primaria. En REDINE (Coord.), Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social (pp. 124-134). Eindhoven, NL: Adaya Press. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec.pdf