Ana Villafranca Gil

Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Logopedia y Magisterio, por la UCM. Doctoranda en Educación (UCM). Especialista Universitario en Terapia Cognitivo Conductual, por la UNED.

Actualmente compagina su labor como Profesora Asociada en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la UCM, con su actividad profesional en el EOEP Específico de DEA, TEL y TDAH, de la Comunidad de Madrid.

Especialista en Discapacidad Intelectual, Dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje Discapacidad, Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, Trastornos de conducta… Docente en diversas instituciones, en formación relacionada con sus especialidades. Participa en Congresos nacionales e internacionales, relacionados con la Psicología y la Educación, así como tiene en su haber diversas publicaciones.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2638147

https://scholar.google.es/citations?user=CWw61Z0AAAAJ&hl=es&oi=ao

Líneas de Investigación:

Discapacidad intelectual y neuropsicología.

Inclusión educativa.

Necesidades específicas de apoyo educativo (Dificultades Específicas de Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Grupos de Investigación:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Investigación UCM - Ediciones TEA - AFANIAS en la validación de pruebas psicológicas para personas con discapacidad intelectual, con el Departamento de Investigación y Psicología en Educación, de la Facultad de Educación y la Facultad de Psicología.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del equipo del proyecto nº 27 “Inclusión: una propuesta para los alumnos de la Facultad de Educación y alumnos con discapacidad intelectual.”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
  • Responsable del equipo del proyecto nº 221 “Inclusión. Aula Estable con alumnos/as con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Responsable del equipo del proyecto nº 41 “Inclusión. Aula Estable con alumnos con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 207 “Adaptación y validación de pruebas de evaluación para personas con discapacidad. Una propuesta para alumnos de grado y máster”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2018.

Publicaciones:

  • Villafranca, A. (2022). Detección y atención de la dislexia en el Sistema Educativo Español. En J. Gázquez (Ed.), Variables Psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos (pp. 163-171). Editorial Dykinson.
  • Villafranca, A. (2021). Detección y atención de la dislexia en el Sistema Educativo Español. VII Congreso Internacional en Contextos Educativos, Psicológicos y de la Salud. Madrid.
  • Villafranca, A. (2021). Caso único de un alumno con dislexia: abordado desde la logopedia. VII Congreso Internacional en Contextos Educativos, Psicológicos y de la Salud. Madrid.
  • Villafranca, A. (2020): Los alumnos con necesidades educativas especiales: respuestas desde el sistema educativo español y opciones de futuro. VI Congreso Internacional en Contextos Educativos, Psicológicos y de la Salud. Madrid.
  • Villafranca, A. (2020). Las necesidades educativas especiales en la educación ordinaria: su abordaje desde la atención temprana. VI Congreso Internacional en Contextos Educativos, Psicológicos y de la Salud. Madrid.
  • Villafranca, A. (2020): Evolución de las habilidades socioemocionales en el ámbito docente: el caso de la Educación Infantil en la CAM. VI Congreso Internacional en Contextos Educativos, Psicológicos y de la Salud. Madrid.
  • Bel, C., Villafranca, A. & Pajón, M. (2020). Working Memory And Reading Comprenhension In Young People With Intellectual 129?135. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.05.15
  • Villafranca, A., Bel, C. & Estrada, E. (2019). ABORDAJE DE LA DISLEXIA DE TIPO MIXTO DESDE LA LOGOPEDIA. ESTUDIO DE CASO ÚNICO. 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. Oviedo.
  • Estrada, E., Villafranca, A. & Bel, C., (2019). REVISIÓN SOBRE LA IMPLICACIÓN DE LAS REDES FRONTOESTRIADAS EN EL TDAH. 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. Oviedo.
  • Bel Fenellós C., García Ramos A., Villafranca Gil A. & Estrada Rollón E. (2019). EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CONDUCTUAL EN EL SÍNDROME SMITH-MAGENIS. 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. Oviedo.