Anelia Ivanova Iotova

Profesora Contaratado Doctor de Educación Musical por la UCM. Miembro corresponsal de la Academia de Científicos en Educación de Moscú. Grupos de investigación UCM: INDUCT y Pcicología Cognitiva.

Google Scholar

Researchgate

Scopus

 

Líneas de Investigación:

  • El desarrollo integral de los niños a través de la música.
  • Educación musical en las etapas educativas Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Formación del profesorado de música.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación Complutense INDUCT “Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología” (Ref. 930448).

 

Proyectos de Investigación:

  • Musacces.

 

Proyectos de Innovación Docente:

Responsable de los proyectos:

  • Proyecto 201 "La educación musical en la etapa infantil y su relación con el desarrollo integral del niño" (2016-2017).
  • Proyecto 195 "La expresión musical como herramienta para la educación emocional" (2017-2018).
  • Proyecto 314 "Medición de la actitud implícita y explícita del alumnado de diferentes especialidades de la UCM hacia la música clásica y la capacidad de identificar las emociones básicas a través de la música” (2018-2019).
  • Proyecto 83 "Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores". (2019-2020).
  • Proyecto 57 (continuación del 83) " Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores" (2020-2021).

 

Publicaciones:

  • Shtereva, D. & Ivanova Iotova, A. (2020): Исследование желании студентов педагоги-ческих специальностей двух Университетов - в Мадриде и Софии заниматся искусством Science and World. No. 6.
  • Ivanova Iotova, A. & Shtereva, K. (2020): Emotional identification through classical music of students from Spain and Bulgaria Science and World. No. 5.
  • Ivanova Iotova, A., Visiagina, A. & Mozas, J.L. (2020): Существует ли разница в способности распознавать эмоции через музыку у детей и взрослых? Science and World. No. 5.
  • Ivanova, A., Jiménez, V (2019): Validación de Test de Identificación Emocional. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. 18/12/2019. ISSN 2340-924x.
  • Martínez, Y.; Ivanova, A. y Martínez, C. (2019): La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo. Revista Electrónica de LEEME. pp. 74 - 92.01/07/2019. ISSN 1575-9563.
  • Ivanova Iotova, A., Shtereva, K., Jiménez, V.& Mozas, J.L. (2018): Emotional idtentification through classical música of university students from Spain and Bulgaria. En Aspectos científicos prácticos de educación inclusive (174-182)(71).
  • Ivanova Iotova, A., Acebrón de Torres, E., Fernández Muela, N. (2017): The subject of música acording to the training teacher students of the Complutense University of Madrid. The way of science Nº12.
  • Ivanova, A. and Siebenaler, D. (2017): La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado – aceptado para publicación.
  • López, C., Ivanova, A., Shtereva, K. (2017): Rapid Automatized Naming (RAN) and Vocabulary are significant predictors of Reading in consisting orthographies: A comparison of Reading acquisition procedures in Bulgarian and Spanish. EJREP.
  • Ivanova Iotova, A., Fernández Muela, N.(2017) Stereotypes and prejudices towards musical tastes in adolescence. The way of Science Nº8 (42), 70-75.

 

Propuesta de tesis:

  • La educación musical como herramienta para la mejora de la educación emocional.
  • La identificación de emociones a través de la música.
  • La educación musical en Infantil una herramienta para el desarrollo global del niño.