Anelia Ivanova Iotova

Profesora Contratado Doctor Interino. Área de conocimiento: Expresión musical.

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (El Programa de Investigación del aprendizaje y la enseñanza de la música)

Licenciada en Pedagogía Musical por la Academia de Música, Danza y Artes plásticas, Plovdiv-Bulgaria, 1988.

Grupo de investigación: Innovación Didáctica Universitaria y Tecnología – INDUT, UCM.

Miembro – corresponsal de la Academia Internacional de Científicos en Educación, Moscú, Rusia

Estancias de investigación en Bulgaria, Rusia, Estados Unidos y Alemania.

Idiomas: español, búlgaro, ruso e inglés.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • La educación musical y su didáctica en Infantil, Primaria y Secundaria.
  • El desarrollo emocional a través de la educación musical.
  • La formación del profesorado de música.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del Proyecto 314 “Medición de la actitud implícita y explícita del alumnado de diferentes especialidades de la UCM hacia la música clásica y la capacidad de identificar las emociones básicas a través de la Música” 2018-2019.
  • Responsable del Proyecto 195 de los “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” 2017-2018 del Vicerrectorado de la Calidad UCM: La expresión musical como herramienta para la educación emocional.
  • Responsable del Proyecto 201 de los “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” 2016-2017 del Vicerrectorado de la Calidad UCM: La educación musical en la etapa infantil y su relación con el desarrollo integral del niño.

 

Publicaciones:

  • Yailín; Anelia Ivanova; Carlos Martínez (2019): La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo, Revista Electrónica LEEME, 43, 74-92 (Scopus)
  • Anelia Ivanova, David Siebenaler (2018): La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Etatal de California: un estudio comparado, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado,3, 295-315 (Scopus Cuartil 3)
  • López, C. Ivanova, A, Shtereva, K. (2018): Rapid Automatized Naming (RAN) and Vocabulary are significant predictors of Reading in consisting orthographies: A comparison of Reading acquisition procedures in Bulgarian and Spanish. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 16, 147-173 (Scopus Cuartil 3)
  • Ivanova, A., Acebron, E, Fernández, N (2017): The Way of Science 12, 75-82 (Global Impact factor Australia 0,550)
  • Ivanova, A., Fernández Muela, N. (2017): Stereotypes and prejudices towards musical tastes in adolescence. The Way of Science 8, 70-75 (Global Impact factor Australia 0,550)
  • Ivanova, A. (2016): Music education in the Spanish and Bulgarian teachers’ training after the Bolonia plan. International Research Journal 8, 25-30 (Russian Science Citation Index 0,141)
  • Iotova, A., Semova, D. (2016): Music radio: a uses study of young audiences Research Journal 2, 71-80 (Russian Science Citation Index 0,141)
  • Iotova, A. (2015): The training of music teachers in California, USA. Science and world. 11, 67-72 (The international catalog of Ulrich's Periodicals Directory,USA, Global Impact Factor Australia – 0, 324)
  • Anelia Ivanova Iotova: La competencia musical del docente de educación infantil, editorial CCS, Madrid, 2014.
  • Anelia Ivanova Iotova: Training of music teachers, The way of Scence, vol.3, 2014 pp. 70-73.

 

Propuesta de tesis:

  • El desarrollo emocional del niño a través de la educación musical.