Ángel Ezquerra Martínez

Licenciado en CIENCIAS FÍSICAS (UCM), Máster en INGENIERÍA AMBIENTAL y Máster en INGENIERÍA DE DESALACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUA en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el bienio 1992/94. Doctor en Didáctica de las Ciencias (UM). Ha impartido docencia como profesor de Secundaria durante 17 años. En la actualidad es Profesor Titular de didáctica de la Física en el Departamento de Didáctica de las CC Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación entre los que destaca ser IP del proyecto en curso: IDENTIFICACION DE CONTEXTOS CIENTIFICOS EN LA SOCIEDAD. HERRAMIENTAS PARA DOCENTES Y CIUDADANOS (RTI2018-094303-A-I00) del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21.

Derivado de sus trabajos de investigación ha publicado más de 50 artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Además, ha presentado más de 70 comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha publicado 4 libros. Asimismo, ha dirigido varios proyectos audiovisuales destinados tanto a la formación del profesorado, como a la divulgación de la ciencia y su enseñanza.

También ha sido invitado a impartir charlas y seminarios de formación del profesorado por varias universidades e instituciones. Además, ha participado en la elaboración del Plan sobre la Estrategia Nacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, organizado por el MEC. Asimismo, ha intervenido en la creación y guionización del programa de televisión BRAINIAC; con una audiencia de entre 205.000 y 724.000 jóvenes adolescentes (13-18 años) que se sentaban a disfrutar de una ciencia divertida y curiosa cada fin de semana.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Neurodidáctica de las ciencias.
  • Análisis sobre la ciencia presente en la sociedad.
  • Las emociones en la enseñanza de las ciencias.
  • Elaboración e implementación de medios audiovisuales en la enseñanza de las ciencias.

 

Grupos de Investigación:

  • Director del Grupo de Investigación: Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad.

 

Proyectos de Investigación:

  • IP del proyecto en curso: IDENTIFICACION DE CONTEXTOS CIENTIFICOS EN LA SOCIEDAD. HERRAMIENTAS PARA DOCENTES Y CIUDADANOS (RTI2018-094303-A-I00) del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21.
  • Miembro del equipo del proyecto: “La progresión del conocimiento didáctico de los futuros Maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovadora de las ciencias (EDU2011-23551)”. Convocatoria de Ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. PROYECTO I + D + i. Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • ANÁLISIS DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CIENCIA PRESENTE EN LA SOCIEDAD Y SU INCORPORACIÓN AL AULA. Proyecto 436. en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” del año 2018. Financiación: 1.125 €. IP: Angel Ezquerra. Miembros: • JOSÉ REMO FERNÁNDEZ CARRO; PILAR LÓPEZ GARCÍA-GALLO; JOSE MAFOKOZI NDABISHIBIJE; FRANCISCO A. GONZALEZ REDONDO; PEDRO SÁNCHEZ GÓMEZ; AMPARO ELISA BENEITEZ VILLAMOR; BELÉN FERNÁNDEZ SÁNCHEZ; ALMUDENA DE LA FUENTE; MERCEDES DELGADO WALLACE; SERGIO MARÍN ESPINOSA; FEDERICO AGEN; RAFAEL CAMPILLOS LADERO.
  • DISEÑO Y ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA INCORPORAR CONTENIDOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL AULA. Proyecto nº 179 en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” del año 2018. Financiación: 750 €. IP: MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO. Miembros: Federico Agen, Estefania Dominguez Martinez, Jesus Garcia Romeral, David Matesanz De Las Monjas, Lara Navlet Ruiz De Angulo, José Remo Fernández Carro, Pilar López García-Gallo, Margarita Castillo Varon, Mercedes Delgado Wallace Pas, María Antonia San Juan Bernabe, Amparo Elisa Beneitez Villamor, Angel Ezquerra Martínez, Francisco A. González Redondo, Jose Mafokozi Ndabishibije.
  • “DESARROLLO DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA INCORPORAR CONTENIDOS DE CIENCIA AL AULA Y SU VALORACIÓN ECONÓMICA”. Proyecto nº 39 en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” del año 2018. Financiación: 1125 €. IP: Angel Ezquerra, xx miembros. Ezquerra, A.; Mafokozi, J.; Benéitez, A.E.; Campillejo, A.G.; López Domínguez, I.; Sardiña, M.; Ardanaz, D.; Sanchez-Barbero, L.; López García-Gallo, P.; González Redondo, F.A.; (2018).
  • “Identificación de Contextos con Contenidos Científico-Económicos y su Aplicación al Aula”. Proyecto nº 43 en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” del año 2017. Financiación: 700 €. IP: Angel Ezquerra, 10 miembros. Ezquerra, A.; Mafokozi, J.; Benéitez, A.E.; Campillejo, A.G.; González Redondo, F.A.; López Domínguez, I.; Sardiña, M.; Ardanaz, D.; Sanchez-Barbero, L. (2017).
  • “Era se una vez… la ciencia. Los relatos como nexo de unión entre enseñar ciencia y aprender soñando”. Proyecto nº 153 en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” del año 2016. Financiación: 0 €. IP: Marina Magaña Ramos, 5 miembros.
  • “Itinerario de ciencia”. Proyecto nº 146 en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” del año 2015. Financiación: 200 €. IP: Marina Magaña Ramos, 5 miembros.

 

Publicaciones:

  • Análisis del contenido científico de la publicidad en la prensa escrita. Ezquerra, A.; Fernandez-Sanchez, B. (2014). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), pp. 275-289.
  • Proyectos de investigación a través de la creación de audiovisuales: propuesta de actuación con alumnos del Programa de Diversificación Curricular. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(1), 54-67. Manso, J.; Ezquerra, A. (2014).
  • Evolution of Knowledge of Future Primary Teachers: An Education Proposal using Inquiry-Based Science. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 1309-1313. Ezquerra, A., Rodríguez, F., & Hamed, S. (2014). ISSN: 1877-0428.
  • Ezquerra, A.; De Juanas, A.; Martín del Pozo, R. (2015). Estudio sobre las actividades llevadas a cabo en la práctica docente universitaria para la formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria. Rev. Profesorado y Currículum, 19 (1) 330-345. ISSN-e: 1138-414X.
  • Ezquerra, A.; Fernandez-Sanchez, B.; Magaña, M. (2015). Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 491-507.
  • De Juanas, A.; Ezquerra, A.; Martín del Pozo, R. (2016). Methodological trends in teachers who train primary and secondary teachers. Rev. Bras. Educ., 21(65) 391-408.
  • Ezquerra, A. and Ezquerra-Romano, I. (2018). From Thermosensation to the Concepts of Heat and Temperature: A Possible Neuroscientific Component. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2018, 14(12).
  • Manso, J., Ezquerra, A., Burgos, M. E., Mafokozi, J. (2019). Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos (parte I). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(1), 1601. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1601.
  • Ezquerra A., Burgos M.E., Manso J., Mafokozi, J. (2019). Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos (parte II): las progresiones detectadas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16 (2), 2601-2601.
  • Ezquerra, A. and Ezquerra-Romano, I. (2019). Using neuroscience evidence to train pre-service physics teachers on the concepts of heat and cold. Journal of Physics: Conference Series, Volume 1287 (1). DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1287/1/012038.
  • Ezquerra, A., Mafokozi Ndabishibije, J., Beneitez Villamor, A. E., Campillejo, A. G. y Morcillo Ortega, J. G. (2019). Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad: una revisión sistemática. Enseñanza de las ciencias, 37(3), 31-47. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2727.
  • Hamed, S., Ezquerra, Á., Porlán, R., & Rivero, A. (2020). Exploring pre-service primary teachers’ progression towards inquiry-based science learning. Educational Research, 1-18.

 

Propuesta de tesis:

  • Neurodidáctica de las ciencias.
  • Análisis sobre la ciencia presente en la sociedad.
  • Las emociones en la enseñanza de las ciencias.