Angélica Martínez Zarzuelo

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid, con Máster Universitario en Investigación Matemática en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (Premio extraordinario de doctorado). Profesora ayudante doctora del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Acreditada como profesora contratada doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Sus principales líneas de investigación se centran en la estructuración del conocimiento matemático mediante teoría de grafos, en la aplicación de software para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y en calidad y evaluaciones externas nacionales e internacionales del sistema educativo.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Estructuración del conocimiento matemático mediante teoría de grafos desde un punto de vista didáctico.
  • Aplicación de software en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Calidad educativa y evaluaciones externas nacionales e internacionales.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Impacto de la aplicación de normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados. Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2013-44801-P.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Gestión Calidad (nº 83). Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial. (2018). Universidad Complutense de Madrid.
  • Responsable del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Docencia (nº 237). Implementación de un Curso Cero para el desarrollo de la competencia matemática dirigido a alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía. (2017). Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Docencia (nº239). Diseño de un curso cero para el desarrollo de la competencia matemática y adquisición de conocimientos matemáticos para los alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de Grado de Maestro y Pedagogía. (2016). Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Docencia (nº 382). Aplicación de la programación visual (lenguaje Scratch) en la formación de Maestros de Primaria para el desarrollo de las competencias matemática y digital. (2015). Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Rodríguez Mantilla, J.M., & Martínez Zarzuelo, A. (2018). La competencia matemática en Educación Infantil: Estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza. Bordón. Revista de Pedagogía 70(3), 27-44, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577.
  • Martínez Zarzuelo, A., Roanes Lozano, E., & Fernández Díaz, M.J. (2017). Grouping Mathematical Contents Using Network Analysis Software. An Application to the Spanish Secondary Education Case. International Journal for Technology in Mathematics Education, 24(3), 199-206, ISSN: 1744-2710.
  • Martínez Zarzuelo, A., Roanes Lozano, E., & Fernández Díaz, M.J. (2016). A computer approach to mathematics curriculum developments debugging. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(12), 2961-2974. ISSN: 1305-8223.
  • Fernández Díaz, M.J., Rodríguez Mantilla, J.M., & Martínez Zarzuelo, A. (2016). PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia? Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa-RELIEVE, 22(1), 1-16. ISSN: 1134-4032.
  • Fernández Díaz, M.J., Rodríguez Mantilla, J.M., & Martínez Zarzuelo, A. (2015). Práctica docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España según TALIS 2013. Revista Española de Pedagogía-REP, (261), 225-244. ISSN: 0034-9461.
  • Martínez Zarzuelo, A., Roanes Lozano, E., & Fernández Díaz, M.J. (2013). About organizing and structuring the contents of mathematical subjects using graph theory. En Graph Theory: New Research. Nova Science Publishers. Mathematics Research Developments. Computer Science, Technology and Applications, Inc. Hauppauge, New York, EEUU (2013). ISBN: 978-1-62808-543-3.
  • Martínez Zarzuelo, A., & Roanes Lozano, E. (2012). Sobre la generación y resolución automática de ejercicios con medios tecnológicos y la educación matemática-II. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 92, 76-91 (2012). ISSN: 1135-0261.
  • Martínez Zarzuelo, A., & Roanes Lozano, E. (2011). Sobre la generación y resolución automática de ejercicios con medios tecnológicos y la educación matemática. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 89, 53-80 (2011). ISSN: 1135-0261.
  • Roanes Lozano, E., Martínez Zarzuelo, A., García Álvarez, A., Wester, M.J., & Roanes Macías, E. (2011). Automatically Obtaining Railway Maps from a Set of Historical Events. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Serie A Matemáticas (RACSAM) Springer, 105(1), 149-165. ISSN: 0378-4754.
  • Roanes Lozano, E., Martínez Zarzuelo, A., García Álvarez, A., & Roanes Macías, E. (2008). Unas reflexiones sobre el reconocimiento de rutas en mapas ferroviarios y teoría de grafos. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 78, 79-90 (2008). ISSN: 1135-0261.