Angélica Martínez Zarzuelo

 

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (Premio extraordinario de doctorado), con Máster Universitario en Investigación Matemática de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la estructuración del conocimiento matemático mediante teoría de grafos, en la aplicación de software para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en evaluaciones externas nacionales e internacionales del sistema educativo, y en calidad educativa.

Dialnet

Google Scholar

ORCID

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Estructuración del conocimiento matemático mediante teoría de grafos desde un punto de vista didáctico.
  • Aplicación de software en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Calidad educativa y evaluaciones externas nacionales e internacionales.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios. Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. PGC2018-095945-A-I00. Duración: 2019-2022.
  • Latin-American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education (CONSENS). European Commission. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. Convocatoria del Programa ERASMUS+ Capacity Building in Higher Education - Call for Proposals EAC/A05/2017. 598682-EPP-1-2018-1-AR-EPPKA2-CBHE-SP. Duración: 2018-2021.
  •  Impacto de la aplicación de normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados. Proyectos I+D+i. Subprograma de Generación del Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2013-44801-P. Duración: 2014-2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación. INNOVA-Docencia (nº 356). Diseño, implantación y evaluación de tareas formativas de calidad para las asignaturas de matemáticas y su didáctica de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria en un entorno de enseñanza-aprendizaje semi-presencial. (2021). Universidad Complutense de Madrid.
  • Responsable del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Docencia (nº 370). Geometría dinámica y enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: nuevos retos, nuevas oportunidades. (2020). Universidad Complutense de Madrid.
  •  Miembro del equipo del Proyecto de Innovación. INNOVA-Docencia (nº 81). Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora. (2019). Universidad Complutense de Madrid.
  •  Miembro del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Gestión Calidad (nº 83). Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial. (2018). Universidad Complutense de Madrid.
  •  Responsable del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Docencia (nº 237). Implementación de un Curso Cero para el desarrollo de la competencia matemática dirigido a alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía. (2017). Universidad Complutense de Madrid.
  •  Miembro del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Docencia (nº239). Diseño de un curso cero para el desarrollo de la competencia matemática y adquisición de conocimientos matemáticos para los alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de Grado de Maestro y Pedagogía. (2016). Universidad Complutense de Madrid.
  •  Miembro del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. INNOVA-Docencia (nº 382). Aplicación de la programación visual (lenguaje Scratch) en la formación de Maestros de Primaria para el desarrollo de las competencias matemática y digital. (2015). Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Rodríguez-Mantilla, J.M., León Carrascosa, V., & Martínez-Zarzuelo, A. (2021). ISO 9001 standard and their impact on school management and planning and support systems–Comparative study on perception between heads–teachers. The TQM Journal, 33(6), 1610-1630. DOI: 10.1108/TQM-04-2020-0071. ISSN: 1754-2731.
  •  Martínez-Zarzuelo, A., Rodríguez-Mantilla, J.M., Roanes-Lozano, E., & Fernández-Díaz, M.J. (2020). Efecto de Scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 23(3), 357-386. DOI: 10.12802/relime.20.2334. ISSN: 1665-2436. e-ISSN: 2007-6819.
  •  Roanes-Lozano, E., Martínez-Zarzuelo, A., & Fernández-Díaz, M.J. (2020). An Application of Knowledge Engineering to Mathematics Curricula Organization and Formal Verification. Mathematical Problems in Engineering, vol. 2020, Article ID 3485846, 12 pages. DOI: 10.1155/2020/3485846. ISSN: 1024-123X. e-ISSN: 1563-5147.
  •  Rodríguez-Mantilla, J.M., Martínez-Zarzuelo, A., & Fernández-Cruz, F.J. (2020). Do ISO: 9001 standards and EFQM model differ in their impact on the external relations and communication system at schools? Evaluation and Program Planning, vol. 80, 101816, 7 pages, DOI: 10.1016/j.evalprogplan.2020.101816. ISSN: 0149-7189.
  •  Rodríguez-Mantilla, J.M., & Martínez-Zarzuelo, A. (2018). La competencia matemática en Educación Infantil: Estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza. Bordón. Revista de Pedagogía 70(3), 27-44. DOI: 10.13042/Bordon.2018.63167. ISSN: 0210-5934. e-ISSN: 2340-6577.
  •  Martínez-Zarzuelo, A., Roanes-Lozano, E., & Fernández-Díaz, M.J. (2017). Grouping Mathematical Contents Using Network Analysis Software. An Application to the Spanish Secondary Education Case. International Journal for Technology in Mathematics Education, 24(4), 199-206. DOI: 10.1564/tme_v24.4.04. ISSN: 1744-2710.
  •  Martínez-Zarzuelo, A., Roanes-Lozano, E., & Fernández-Díaz, M.J. (2016). A computer approach to mathematics curriculum developments debugging. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(12), 2961-2974. DOI: 10.12973/eurasia.2016.02316a. ISSN: 1305-8223.
  •  Fernández-Díaz, M.J., Rodríguez-Mantilla, J.M., & Martínez-Zarzuelo, A. (2016). PISA y TALIS ¿Congruencia o discrepancia? Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa-RELIEVE, 22(1), 1-16. DOI: 10.7203/relieve.22.1.8247. ISSN: 1134-4032.
  •  Fernández-Díaz, M.J., Rodríguez-Mantilla, J.M., & Martínez-Zarzuelo, A. (2015). Práctica docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España según TALIS 2013. Revista Española de Pedagogía-REP, 73(261), 225-244. ISSN: 0034-9461.
  •  Martínez-Zarzuelo, A., Roanes-Lozano, E., & Fernández-Díaz, M.J. (2013). About organizing and structuring the contents of mathematical subjects using graph theory. En Graph Theory: New Research. Nova Science Publishers. Mathematics Research Developments. Computer Science, Technology and Applications, Inc. Hauppauge, New York, EEUU (2013). ISBN: 978-1-62808-543-3.