Antonio Bautista García-Vera

Profesor en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la UCM. Tiene reconocidos 7 quinquenios de docencia. Su actividad investigadora en los últimos 10 años se inició con el proyecto I+D referencia SEJ2004-1408EDU orientado a comprobar el beneficio de los lenguajes del cine y de la fotografía para favorecer la participación de un grupo de mujeres (la mayoría madres de alumnos) en la comunidad escolar, así como para mejorar su autoestima y seguridad personal. Esta situación nos llevó a conocer el papel de las narraciones audiovisuales de historias en las relaciones interculturales del alumnado de centros escolares con una alta tasa de familias inmigrantes y, consecuentemente, en su conocimiento y comprensión mutua. Fue así como se aprobó el proyecto I+D+i titulado Medios audiovisuales y relaciones interculturales en educación, referencia EDU2008-03218, que finalizó en diciembre de 2011. Ahora bien, como para que la estancia de estos jóvenes en las sociedades democráticas sea más fáciles y relevante, es necesario conocer la vida de las familias de ese alumnado diverso culturalmente. Para ello, el grupo recibió la subvención del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional I+D+i para realizar el proyecto con referencia EDU2011-23380, titulado Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Finalizó en diciembre de este año 2014 y, entre las conclusiones más relevantes, se puso de manifestó la necesidad de la formación permanente del profesorado para fomentar las relaciones inter como intrapersonales que nutren los procesos mentales que llevan a conocer las intenciones e interpretaciones de las actuaciones propias y las de los Otros. Con este fin se aprobó el proyecto EDU2014-57103-R cuyo desarrollo finalizó en 2018. Los resultados de estos trabajos le han reportado el reconocimiento de 6 sexenios de investigación por la CNEAI.

Dialnet

Google Scholar

Página personal

 

Líneas de Investigación:

  • Funciones de los medios tecnológicos en la enseñanza.
  • Desarrollo tecnológico y desarrollo profesional del profesorado.
  • Desigualdades socioculturales y brecha digital.
  • Justicia sociocultural y alfabetización tecnológica.
  • Narraciones audiovisuales, participación y relaciones interculturales en educación.

 

Grupos de Investigación:

  • Director del grupo de investigación consolidado Desarrollo tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación, referencia GR.941.445, de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2007/2008 a la actualidad. Evaluado con la calificación de BUENO por la AEI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2018. Web.

 

Proyectos de Investigación:

  • Investigador Principal del proyecto I+D+i “Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes”. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2011-23380. Tres años (2012-2014).
  • Investigador Principal del proyecto I+D+i “Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del profesorado”. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2014-57103-R. Tres años y nueve meses. (2015-2018).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Director del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa subvencionado por Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria del año 2016, referencia PIE2016-23, titulado “La formación del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria mediante sesiones de foto-elicitación”. Duración: 1 año.
  • Director del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa subvencionado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria del año 2017, referencia PIE2017-41, titulado “Incorporación de la narración audiovisual, soportada en la foto-elicitación y centrada en la diversidad sociocultural de los escolares, en el Practicum de los grados de maestro”. Duración: 1 año.
  • Director del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa subvencionado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria del año 2018, referencia PIE2018-125, titulado “Incorporación de los procesos de foto-elicitación en la mejora del aprendizaje del alumnado y de la formación del profesorado universitario”. Duración: 1 año.

 

Publicaciones:

Libros:

  • BAUTISTA, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación. Editorial Fundamentos. Madrid. ISBN: 978-84-245-1203-3.
  • BAUTISTA, A. y VELASCO, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Editorial Trotta. Madrid. ISBN: 978-84-9879-221-8.

Capítulos de libros:

  • BAUTISTA, A. La tutoría del prácticum como mediación compartida. Capitulo 6, pp. 135-148. En PÉREZ GÓMEZ, A. (Coordinador). Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educación secundaria. Editorial Graó. Barcelona. ISBN: 978-84-9980-017-2. (2010).
  • BAUTISTA, A. Mediaciones audiovisuales para la enseñanza y la inclusión sociocultural. Cap. 4; pp. 64-84. En PEIRATS, J. y SAN MARTÍN, A. Tecnologías Educativas 2.0. Didáctica de los contenidos digitales. Editorial Pearson. Madrid. ISBN: 978-17-808-6538-6. (2010).
  • BAUTISTA, A. Selección y secuenciación de contenidos didácticos para la inclusión sociocultural. Capítulo 9, pp. 169-184. En CANTÓN, I. y M. PINO-JUSTE (Coords.) Diseño y desarrollo del curriculum. Alianza Editorial. Madrid. ISBN: 978-84-206-6398-2. (2011).
  • BAUTISTA, A. La escuela como medio de relación entre familias inmigrantes y ciudad: datos de un caso; pp. 99-117. En MONCLÚS, A. y SABÁN, C. (Coords). Educación y ciudad. Editorial Síntesis. Madrid. ISBN: 978-84-9077-109-9. (2014).

Artículos en revistas (se presenta una selección temática):

  • BAUTISTA, A. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación. 343, pp. 589-600. (2007).
  • BAUTISTA, A. Relaciones interculturales mediadas por narraciones audiovisuales en educación. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. 33, pp. 169-179. (2009).
  • BAUTISTA, A. Knowledge generated by audiovisual narrative action research loops. Educational Action Research, 20/3, 421-435. (2012).
  • BAUTISTA, A.; RAYÓN, L. y DE LAS HERAS, A. Valor de los registros Audiovisuales en Educación Intercultural. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. 39, pp. 169-176. (2012).
  • BAUTISTA, A. Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado. Profesorado.19/2, pp.57-74. (2015).
  • BAUTISTA, A.; LIMÓN, M.R.; OÑATE, P. y ROSTAND, C. Funciones de la fotografía en las relaciones interculturales entre familias de inmigrantes. Revista Complutense de Educación. 27/1, pp. 271-289. (2016).
  • BAUTISTA, A.; RAYÓN, L.; MUÑOZ, Y. y DE LAS HERAS, A. Smartphone functions in photo-elicitation sessions for teachers´continuig professional development. International Journal On Advances in Intelligent Systems, 9/ 3-4, pp. 452-461. (2016).
  • BAUTISTA, A. Comunicación entre familias inmigrantes a través de sesiones de foto-elicitación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 21/2, pp. 327-348. (2017).