Antonio Bautista García-Vera

 

Catedrático en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Docente en el área de Didáctica y Organización Escolar desde el curso 1983/84 en la extinta Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Director del grupo de investigación consolidado de dicha Universidad, titulado “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Social y Educación” (DETECESE). Investigador principal de ocho proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+i. Autor de más de doscientas publicaciones y colaborador en varias revistas, instituciones y agencias nacionales e internacionales de evaluación. Estas aportaciones han sido reconocidas con 6 sexenios de investigación por la CNEAI.

Google Scholar

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación.
  • Alfabetización digital, inclusión y participación en educación.
  • Foto-elicitación y narración fotográfica en el desarrollo profesional docente.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Investigador Principal del proyecto I+D+i “Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del profesorado”. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2014-57103-R. Duración: 45 meses (2015-2018).
  • Investigador Principal del proyecto de investigación aprobado en la convocatoria SANTANDER-UCM de 2019, referencia: PR87/19-22655, “Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado que llevan el cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes”. Duración: 21 meses (Diciembre-2019 a Septiembre-2021).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Director del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa subvencionado por Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria del año 2016, referencia PIE2016-23, titulado “La formación del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria mediante sesiones de foto-elicitación”. Duración: 1 año.
  • Director del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa subvencionado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria del año 2017, referencia PIE2017-41, titulado “Incorporación de la narración audiovisual, soportada en la foto-elicitación y centrada en la diversidad sociocultural de los escolares, en el Practicum de los grados de maestro”. Duración: 1 año.
  • Director del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa subvencionado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria del año 2018, referencia PIE2018-125, titulado “Incorporación de los procesos de foto-elicitación en la mejora del aprendizaje del alumnado y de la formación del profesorado universitario”. Duración: 1 año.

 

Publicaciones:

  • BAUTISTA, A. (2021). Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación. Editorial EDITUM. Murcia.
  • BAUTISTA, A. (Coor.). (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Madrid: Editorial Narcea. ISBN: 978-84-277-2608-6.
  • BAUTISTA, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación. Editorial Fundamentos. Madrid. ISBN: 978-84-245-1203-3.
  • BAUTISTA, A. y VELASCO, H. (Coor.). (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Editorial Trotta. Madrid. ISBN: 978-84-9879-221-8.
  • BAUTISTA, A. (2012). Knowledge generated by audiovisual narrative action research loops. Educational Action Research, 20/3, pp. 423-437.
  • BAUTISTA, A.; RAYÓN, L. y DE LAS HERAS, A. (2012). Valor de los registros audiovisuales en Educación Intercultural. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 39, pp. 169-176.
  • BAUTISTA, A. (2015). Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(2), pp. 57-74.
  • BAUTISTA, A.; LIMÓN, M.R.; OÑATE, P. y ROSTAND, C. (2016). Funciones de la fotografía en las relaciones interculturales entre familias de inmigrantes. Revista Complutense de Educación, 27(1), pp. 75-93.
  • BAUTISTA, A. (2017). Comunicación entre familias inmigrantes a través de sesiones de foto-elicitación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 21(3), pp. 327-348.
  • BAUTISTA, A., RAYÓN, L. & DE LA HERAS, A. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes primary school teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), pp. 137-152. doi:10.7821/naer.2020.1.499.
  • BAUTISTA, A. (2021). Functional resignification and technological innovation as a Digital Teaching Competence. IEEE. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 16(1), pp. 93-99. doi: 10.1109/RITA.2021.3052679.
  • BAUTISTA, A. y RAYÓN, L. (2021). Formación permanente del profesorado para la inclusión educativa, mediada por narraciones fotográficas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), pp. 53-65. (2021). https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200053