Antonio Francisco Canales Serrano

Licenciado (1989) y doctor en Historia (2002) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2002 hasta 2018 fue profesor de Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en la actualidad es Profesor Titular de la misma especialidad en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la New School for Social Research de Nueva York, la London School of Economics y el Institute of Education de Londres. Ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre la política educativa y científica del régimen franquista y en la actualidad lidera el Proyecto Nacional de I+D La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975 (FFI2015-64529-P). Desde 2013 es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de la Educación y desde 2019 director de su revista Historia y Memoria de la Educación y miembro del Comité Ejecutivo de ISCHE (International Standing Conference for the History of Education).

Academia

Dialnet

Orcid

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Historia de la educación española con especial atención a la educación secundaria y de las mujeres.
  • Historia de la ciencia.
  • Política educativa.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • IP Proyecto Nacional de I+D "La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975" (FFI2015-64529-P), 2016-2020.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2017-18. Director del Proyecto de Innovación Docente “Elaboración de materiales para la docencia en el máster online Estudios Pedagógicos Avanzados”. ULL.
  • 2018 – Participación en Proyecto de Innovación Educativa "Género e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de La Laguna" GENEDUCA, ULL.
  • 2019 – Participación en Proyecto de Innovación Educativa "Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género". UCM.

 

Publicaciones:

Artículos

  • 2020 – Canales Serrano, A.F. y Álvarez González, Yasmina. “Las cátedras de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid bajo el primer franquismo”, Revista de Educación, 389. Julio-Septiembre 2020, pp. 93-114. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-456.
  • 2019 – Canales Serrano, A.F. “From soul to matter: the new Spanish Francoist pedagogy’s plunge into experimental pedagogy and the influence of Raymond Buyse”, Paedagogica Historica, 55:3, 2019: 451-469.
  • 2018 – Canales Serrano, A.F. “Women, University and Science in 20th Century Spain”, History of Education, 47, 1, 2018: 36-53.
  • 2017 – Canales Serrano, A.F. y Gómez Rodríguez, A. “La depuración franquista de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE): una aproximación cuantitativa”, Dynamis, 37, 2, 2017, pp. 457-486.
  • 2017 – Canales Serrano, A.F.; Alvarez González, Y. y Tacoronte Domínguez, M.J. “La historia de la educación tras Bolonia: ¿Hacia la extinción?”. Revista Española de Educación Comparada, 29, 2017, pp. 240-261.
  • 2016 – Gómez Rodríguez, A. y Canales Serrano, A.F., “Children’s education and mental health: psychiatry, psychology and “biological pedagogy” at the service of Franco's regime”. Paedagogica histórica, 52, 1-2, 2016, pp. 154-169.

Capítulos

  • 2021 - Canales Serrano, A.F. "The cultural history of education: between the siren song of Philosophy and the discrete charm of the philosophy of the social sciences", en , en Liber Amicorum Marc Depaepe. Berlín: DeGruyter (en prensa).
  • 2019 – Canales Serrano, A.F. “El CSIC en el sistema de I+D español desde su creación al tardo-franquismo”, en Delgado, L. Y López, S.M. (eds.) Ciencia en transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización. Madrid, Silex, 2019, pp. 39-62.

Libros

  • 2021.- Gómez Rodríguez, A.; Canales Serrano, A.F. y González Redondo, F. Ciencia y política en la España de la primera mitad del siglo XX. Madrid: Plaza y Valdés (en prensa).
  • 2020 – Cagnolati, A. y Canales Serrano, A.F. (eds) Women’s Education in Southern Europe: Historical Perspectives (19th-20th centuries). Vol IV. Roma: Aracne Editrice, 2020. Colección Donne nel novecento. ISBN: 978–88–255–3479–5.

 

Propuesta de tesis:

  • Historia de la educación secundaria.
  • Historia de la educación de las mujeres.
  • Política científica.
  • Política educativa.
  • Iglesia y Estado en educación.