Antonio Francisco Canales Serrano

Doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han desarrollado en historia de la educación bajo la dictadura franquista con especial atención a la educación secundaria, la política científica y la educación de las mujeres.

Desde septiembre de 2021 es el investigador principal de un proyecto nacional sobre la política educativa y científica del régimen franquista en la década de los sesenta.

Desde 2019 es director de la revista Historia y Memoria de la Educación  y miembro del Comité Ejecutivo de ISCHE (International Standing Conference for the History of Education)

Orcid: 0000-0002-7035-1194

Líneas de Investigación:

Historia de la educación secundaria

Historia de la educación de las mujeres

Historia de las relaciones entre ciencia y política

Política educativa

Grupos de Investigación:

  • Claves históricas y comparadas de la educación. género e identidades. https://www.ucm.es/grupos/grupo/168 

Proyectos de Investigación:

  • IP del proyecto i+D: “El giro copernicano en la política de educación y ciencia en el desarrollismo franquista: de la subsidiariedad a la intervención estatal”. PID2020-114249GB-I00. 01/09/2021-01/09/2025
  • IP del proyecto I+D: “La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975”. FFI2015-64529-P. 01/01/2016-31/12/2020

Proyectos de Innovación Docente:

  • Director del Proyecto de Innovación Docente “Elaboración de materiales para la docencia en el máster online Estudios Pedagógicos Avanzados”. Universidad de La Laguna, 2018.
  • Miembro del equipo del proyecto de Innovación Educativa “Género e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de La Laguna GENEDUCA”, Universidad de La Laguna, 2018.
  • Miembro del equipo del proyecto “Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género”, 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto. “Percepciones de la participación en las aulas universitarias desde un enfoque de género y de diversidades”, 2021.

Publicaciones:

  • Canales, A.F. (2022). La Ley General de Educación de 1970. Un desasosiego disfrazado de paradoja. En Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI, editado por Fuentes, Juan Luis, Fernández-Salinero, Carolina y Ahedo, Josu. Madrid, Narcea. https://narceaediciones.es/es/home/1588-democracia-y-tradicion-en-la-teoria-y-practica-educativa-del-siglo-xxi-9788427729629.html
  • Canales, A.F. y Zago, G. (2021). Gentile in Spain: an historiographical mirage. History of Education and Children’s Literature, 16 (1), 185-212. http://digital.casalini.it/10.1400/283091
  • Canales, A.F. (2021). The cultural history of education: between the siren song of Philosophy and the discrete charm of the philosophy of the social sciences. En Folds of Past, Present and Future. Reconfiguring Contemporary Histories of Education. Berlín: DeGruyter, 39-58. https://doi.org/10.1515/9783110623451-005
  • Canales, A.F. (2020). Muerte de un estudiante. (Des)memoria del asesinato de Javier Fernández Quesada (Universidad de La Laguna, España, 1977). Fermentario, 14 (2), 76-95.
  • Canales, A.F. (2020). De los uniformados a los hombres de traje gris. La representación de las autoridades educativas en el NO-DO. En Colledemont, Eulàlia y Vilanou, Conrad (eds). Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO. Oviedo: Trea, 167-182.
  • Canales, A.F. y Álvarez González, Yasmina. (2020). Las cátedras de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid bajo el primer franquismo. Revista de Educación, 389 (Julio-Septiembre), 93-114. 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-456
  • Canales, A.F. (2019). El CSIC en el sistema de I+D español desde su creación al tardo-franquismo. En Delgado, L. y López, S.M. (eds.) Ciencia en transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización. Madrid, Silex, 39-62. http://www.silexediciones.com/producto/ciencia-en-transicion-el-lastre-franquista-ante-el-reto-de-la-modernizacion/
  • Canales, A.F. (2019). From soul to matter: the new Spanish Francoist pedagogy’s plunge into experimental pedagogy and the influence of Raymond Buyse. Paedagogica Historica, 55 (3), 451-469. https://doi.org/10.1080/00309230.2018.1560337
  • Canales, A.F. (2018). Women, University and Science in 20th Century Spain. History of Education, 47 (1), 36-53. https://doi.org/10.1080/0046760X.2017.1378384
  • Canales, A.F. y Gómez, A (2017). La depuración de la JAE. Dynamis, 37 (2), 457-486. http://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362017000200010

Propuesta de tesis:

- Historia de la disciplina de Pedagogía en contextos dictatoriales: Italia fascista, Alemania nazi, URSS y países del Este de Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

- Historia del Col·lectiu d'Escoles per l'Escola Pública Catalana (CEPEC)