Araceli del Pozo Armentia

Docente investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social.
Los inicios de su actividad investigadora se han centrado en el ámbito de la pedagogía hospitalaria y ha trabajado, durante años, en el ámbito de la educación especial y la discapacidad.
En los últimos años colabora en proyectos de investigación sobre el Trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno de la ansiedad social, el estrés de la profesión docente y el desarrollo de estrategias de afrontamiento.
Su actividad docente desde hace unos años, se extiende también al Sophia University Institute –Instituto Universitario Sophia-en Italia, como profesor visitante.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Trastornos generalizados del desarrollo: autismo: evaluación y diagnóstico.
  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad-TDAH.
  • Trastornos emocionales: ansiedad y depresión. . Ansiedad social.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto de investigación sobre drogodependencias "Detección de indicadores conductuales y neurofisiológicos tempranos de riesgo para el inicio en el consumo de alcohol y cannabis de adolescentes menores". (BOE 4-07-2014) Resolución de 10 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Expediente 2014135 financiado con 173.638 Euros.
  • Título del proyecto: "Innovación e inclusión de la muerte en la educación". Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Agencia Estatal de Investigación. División de Programación y Gestión Económica y Administrativa. Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa. Convocatoria 2017 Proyectos de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad Entidad solicitante: Universidad Autónoma de Madrid Centro: Facultad de Formación de Profesorado y Educación CIF: Q2818013A Duración: 3 años (se precisarán las fechas concretas) Cuantía de la subvención: 53000 e. Participación: Miembro del equipo de investigación.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 153: Un nuevo enfoque para el desarrollo de los créditos ECTS en el Espacio de Educación Superior: el APRENDIZAJE-SERVICIO (APS). Financiado por la Universidad Complutense. 2013.
  • Proyecto de Innovación 194. Consolidación del enfoque para el desarrollo del Aprendizaje-Servicio (APS) en el Espacio de Educación Superior: capacitación y creación de redes de cooperación. Financiado por la Universidad Complutense. 2014.
  • Proyecto de Innovación 369. Actuaciones y recursos socioeducativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de un programa de mentoría. Financiado por la Universidad Complutense. 2014.
  • Proyecto de Innovación 151. El aprendizaje servicio (APS) en los créditos de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia de “Intervención educativa en centros penitenciarios”. Un nuevo itinerario de formación: APS y prisiones. Financiado por la Universidad Complutense. 2015.
  • Proyecto de Innovación 192: “Vivir la inclusión: promoción de buenas prácticas docentes, inclusión de estudiantes con diversidad funcional y sensibilización de la comunidad universitaria como base para la formación de profesionales de la educación, 2015 250 euros.
  • Proyecto de Innovación 314: Programa Sou EstuTutor en el aula”. 2015 250 euros.
  • Proyecto de Innovación 360: Aplicación del diseño para todas las personas en las guias y practicas docentes del grado de pedagogía”. 2015 200 euros.
  • Proyecto de Innovación 70: Fotosíntesis y energía a través del huerto escolar de la Facultad de Educación: beneficios pedagógicos para la formación científica de futuros maestros”. 2015 400 euros.
  • Proyecto de Innovación 128. “Elaboración de encuestas para mejorar la coordinación entre asignaturas en la titulación del Grado de Educación Social”. 2017. 1000 euros. 2016.
  • Plan Integral de Mejora para la Formación Inicial de Maestras y Maestros (PIMeFIM) Facultad de formación profesorado y educación. Universidad autónoma. Código FPE_017.18_INN. 2018.

 

Publicaciones:

  • García-Villamisar, D., del Pozo Armentia, A. El trastorno del espectro del autismo. (2017). En: Polaino Lorente, A., Chiclana Actis, C., López-Cánovas, F., Hernández-Torrado, G. (Coordinadores). Fundamentos de Psicopatología. Madrid: Biblioteca de Salud Mental. ISBN 978-84-15998-50-1.
  • Del Pozo Armentia, A. La persona in condizione di dipendenza. En: Cabanyes J, Monge MA, Filiberti A, Poterizo F (Editores). Psichiatria e psicologia clinica fundate su un´antropologia umanista. Edizioni Mercurio, Vercelli, 2016:163-178. ISBN 978-88-98269-1.
  • Del Pozo Armentia, A .Pedagogía de la persona y la comunidad. Por una cultura de la Fraternidad. Perspectivas desde la ciencia. Documentos de trabajo de la Escuela de Verano- Buenos Aires -Argentina. (en prensa).
  • Del Pozo Armentia, A. La persona en condición de dependencia. En La salud mental y sus cuidados. Eunsa. Pamplona. 4ª edición, 2017. ISBN: 9788431328870.
  • García-Gutiérrez, J; del Pozo Armentia, A. y D'Orey Roquete, M. (Eds.) (2017). Educación, inclusión y solidaridad. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Madrid: UNED. (ISBN: 9788461740864; 288 pp.).
  • García-Villamisar D. y del Pozo Armentia, A. Depresive mood, Eating disorder sypmtoms and perfectionism. Eating Disorders: 1(20) 60-72, 2012. DOI: 10.1080/10640266.2012.635569.
  • García-Villamisar D. y del Pozo Armentia, A. The Mediating Role of Well-Being and Self-Regulation of Emotions in Daily Executive Dysfunctions and Psychological Distress, Journal for Perspectives of Economic Political and Social Integration vol. 19 Issue -1-2 jul 2014. Citation Information: Journal for Perspectives of Economic Political and Social Integration. Volume 19, Issue 1-2, Pages 123–139, ISSN (Online) 1733-3911, DOI: 10.2478/v10241-012-0011-9, July 2014
  • García-Villamisar D. y del Pozo Armentia, A. 2016. La ansiedad en los Trastornos del Espectro del Autismo: un análisis psicopatológico. Maremagnum- Publicación Gallega sobre el Trastorno del Espectro Autista 20-71-85/169-183. ISNN:1698-5966.
  • García-Gutiérrez, J.; Ruiz-Corbella, M.; Del Pozo Armentia, A. (2017). Developing Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case Study of Virtual Service-Learning (vSL) Programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 1 – 10.