Arantza Campollo Urkiza
Doctora en Educación, Licenciada en Musicología, Diplomada en Educación Musical, Profesora de Piano, Máster en dirección de centros educativos, diversos cursos de especialización en didácticas interdisciplinares y educación musical. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid y profesora especialista de música del Colegio San Ramón y San Antonio
Contacto
Líneas de Investigación:
- Didácticas disciplinares.
- Competencias Clave.
- Educación musical en las diferentes etapas educativas.
Grupos de Investigación:
- Educación Musical desde una perspectiva Social y Psicológica.
Proyectos de Investigación:
- Proyecto I+D Influencia de la Música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: Implicaciones Educativas.
- Proyecto: PR75/18-21612 Influencia de la Música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: Implicaciones Educativas.
- Proyecto 115-2017 del Ayuntamiento de Madrid "Música, igualdad y adolescencia: una experiencia en el distrito".
Proyectos de Innovación Docente:
- Proyecto nº 120: "El aula invertida como metodología y herramienta didáctico-musical en el aula de infantil".
- Proyecto 365. "Evaluación del desempeño de futuros docentes de la mención de música: una propuesta transversal para la adquisición de nuevas competencias artísticas y pedagógicas".
- Proyecto nº 231. “Enseñanza y aprendizaje centrados en la creatividad para el desarrollo del espíritu emprendedor en futuros educadores musicales.”
- Proyecto nº 181. “La presente propuesta se centra en contribuir al emprendimiento e inserción laboral de los estudiantes de Grado de Infantil y Primaria a través de la creación de materiales didácticos transferibles a las aulas participantes desde el enfoque DUA “
Publicaciones:
- Campollo-Urkiza, A., y Cremades-Andreu, R. (2022). Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia Lingüística en Primaria. Revista Electrónica de Investigación En Educación Musical RECIEM, 19, 51-72.
- Campollo-Urkiza, A. (2022). Los proyectos interdisciplinares en el escenario de la nueva normalidad. Eufonía Didáctica de la música, 91, 63-66.
- Campollo-Urkiza. A. (2022). La física del sonido en infantil a través de nuestros compañeros de bachillerato. Cuadernos de Pedagogía, 527, 36-40.
- Campollo-Urkiza, A. (2022). Programa de actividades para trabajar los estereotipos emergentes en la música que escuchan los adolescentes. En R. Cremades-Andreu (Coord.). Presencia y significado de la música en la adolescencia (pp 81-98). Graó
- Campollo-Urkiza, A., y Cremades-Andreu, R (2022). Las influencias negativas de los estereotipos presentes en la música que escuchan los adolescentes: propuesta didáctica para implementar en secundaria. En M.T. del Olmo y M. Villarrubia. Perpetum mobile: Educación y construcción del Conocimiento. Tirant lo Blanch.
- Campollo-Urkiza, A. y Cremades-Andreu, R. (2020). Elaboración de un programa didáctico-musical para el desarrollo de competencias clave en primaria. En F.J. Sadio-Ramos y M.A. Ortiz-Molina. Educación y Patrimonio: perspectivas pluridisciplinares (pp. 93-103). Octaedro.