Aurora Rivière Gómez

Es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1992), especializada en la historia contemporánea. Comenzó desarrollando su actividad profesional, primero como becaria posdoctoral de la Comunidad de Madrid y posteriormente como investigadora contratada, en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que permaneció entre 1995 y 2005. Ha impartido docencia en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset y en la Universidad de Saint Louis (campus de Madrid). Desde 2011 es profesora de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado de la UCM en la que imparte distintas asignaturas relacionadas con el área de la didáctica de las Ciencias Sociales.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Identidad, alteridad y enseñanza de la Historia.
  • Historia y enseñanza de los conceptos históricos (políticos y sociales).
  • Transposición didáctica de nuevas corrientes historiográficas.
  • Memoria histórica y enseñanza de la Historia.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo "Pasado Activo", para la innovación de la enseñanza de la historia.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Historia a partir de las representaciones de los estudiantes (205/2018)
  • Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza de los conceptos políticos y sociales (69/2019)
  • Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de los conceptos históricos (73/2020)

 

Publicaciones:

  • Rivière, A. (2020). Aproximación a las historias de los conceptos políticos y apuntes sobre su enseñanza. Con-Ciencia Social (segunda época), 4.
  • Rivière, A. (Coord.) (2019). Hacia una enseñanza de la Historia renovada. Reflexiones críticas y propuestas didácticas, Madrid, ACCI.
  • Rivière, A. (2019). Repensar la enseñanza de la Historia. En Rivière, A. (Coord.). Op. cit. pp. 9-58
  • Rivière, A. (2018). La Historia de los conceptos para una ciudadanía crítica. Un proyecto de transferencia de la Begriffgestichte al ámbito educativo. Conciencia Social (Segunda época), 3.
  • Rivière, A. (2018). Las representaciones sociales del pasado: el punto de partida para el desarrollo de competencias críticas y cívicas en los estudiantes. Representaciones sociales de la Guerra de la Independencia española. CLIO. History and History teaching, 43.
  • Rivière, A. (2015): “De Real Biblioteca a la Biblioteca Nacional de España. Sobre los usos públicos de la nueva Biblioteca en la política educativa del primer liberalismo” Journal of Spanish Cultural Studies, 2006, vol. 7.
  • Rivière, A. (2013): “Historia e identidad: análisis del concepto de “pueblo” en los libros de texto de cuarto de la ESO”, Actas del V Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2013.

 

Propuesta de tesis:

  • La memoria histórica y su valor educativo.
  • Propuestas de innovación en la enseñanza de la historia reciente.