Beatriz López Medina
Dra. en Filología y Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Alemana (UCM). Coordinadora de Erasmus-Prácticas y Prácticum- Primaria (grupo bilingüe y mención en lengua extranjera-inglés). Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Ha dirigido el Máster en Enseñanza Bilingüe en la Universidad Antonio de Nebrija desempeñando asimismo el cargo de Coordinadora de Calidad de la Facultad de Lenguas y Educación. Experta externa garantía de calidad en Educación Superior (evaluación del profesorado UAM (2018-20), evaluadora internacional (THEQC) 2021), y vocal del Comité de Evaluación y Acreditación de grado y máster (Fundación para el Conocimiento madri+d, 2016-2018). Publicaciones, participación en congresos y proyectos relacionados con la enseñanza bilingüe y la adquisición y la didáctica de lenguas adicionales. Miembro equipo investigador -2º premio Nacional de Investigación Educativa.
Líneas de Investigación:
- Enseñanza bilingüe.
- Enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras.
- Enseñanza / adquisición / aprendizaje de lenguas adicionales.
Grupos de Investigación:
- ForMuLE
Proyectos de Investigación:
- ALTERITAS: diálogos y representaciones sobre alteridad y descubrimiento intercultural, financiado por la Consejería de política social y familia de la Comunidad de Madrid -2015 SC 4020.(IP) Universidad Nebrija.
- Character-based learning as pedagogical innovation for CLIL teaching and inclusive education 2016-1-ES01-KA201-025491 Financiado por la comisión Europea (Coord.equipo Universidad Nebrija).
- Art. 83. 2019-20. (IP) Fundación para el Conocimiento madri+d. Evaluación ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education).
- Art. 83. 2019-20 (IP), 2020-21(IP) Fundación para el Conocimiento madri+d:
Proyectos de Innovación Docente:
- “Enseñanza multimodal y bilingüe: herramientas y actividades colaborativas para el refuerzo educativo", Convocatoria 2020-2021 de Ayudas a Proyectos Aprendizaje-Servicio de la Universidad Complutense de Madrid.
- Leemos y escribimos en las lenguas de la escuela. competencias y estrategias, lectura y escritura en español e inglés. Proyecto aprendizaje-servicio (miembro). Aprendizaje-Servicio, ref.20, convocatoria 2019 de la Unidad de Diversidad, Universidad Complutense de Madrid, curso 2019-2020.
- Géneros y sociedad iii: gramática y significado para el éxito escolar (miembro). Universidad Complutense de Madrid. Ref. 94; curso 2019-2020.
Publicaciones:
- Otto, A, & López-Medina, B. (2021). Promoting Metacognitive and Linguistic Skills: Digital Learning Logs in Pre-Service Teacher Training. Journal of Language and Education, 7(4), pp.113-122.
- López-Medina, B. (2021). Experiential Learning through Genre Pedagogy: Service Learning in the Primary Education Degree. En C. Márquez (Dir.), Transformación universitaria. Retos y oportunidades (pp. 39-47). Ediciones Universidad de Salamanca.
- López-Medina, B. (2021). On the Development of a CLIL Textbook Evaluation Checklist: A Focus Group Study. Teaching English as a Second Language Electronic Journal. (TESL-EJ), 25(1). https://tesl-ej.org/pdf/ej97/a17.pdf.
- Ahern, A. & López-Medina, B. (2021). Developing pre-service teachers’ digital communication and competences through Service Learning for bilingual literacy. Training Language and Culture 5(1), pp.57-67.
- López-Medina, B. (2020). From instrumental literacies to key competences: foreign languages and digitalization in the European Higher Education Area (EHEA). In Fuentes, M.T. (Coord.). Alfabetización en la nueva docencia. Tirant lo Blanch.
- López-Medina, B. & Otto, A. (2020). Language Assistants' Expectations Towards their Role and Main Functions: The Case of Madrid's Bilingual Schools. Porta Linguarum 33, pp.95-109.
- Mavrou, I. & López Medina, B. (2019). Attentional capacity and written production in English (L1 and L2) and Spanish (L1) within the framework of Erasmus+ Project. En A. C. Lahuerta Martínez & A. J. Jiménez-Muñoz & (Eds.), Empirical studies in multilingualism: Analysing contexts and outcomes (pp. 103-129). Peter Lang.
- López-Medina, B. (2017). Bilingüismo y funciones ejecutivas. En N. Camuñas Sánchez-Paulete y M. Vaíllo Rodríguez (Eds.) Funciones Ejecutivas y Aprendizaje: experiencias en educación superior (pp. 249-268). Thomas Reuter.
- López-Medina, B. & Vaíllo, M. (2017). Bilingualism and executive functions: Inhibitory control, attention focus and second language level. En Ainciburu, M.C. (Ed.), Experiencias plurilingües en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 83-93). Octaedro.
- López Medina, B. (2017). Aportes del enfoque AICLE a la enseñanza de lenguas extranjeras. En M. C. Ainciburu y C. Fernández Silva (Eds.) La adquisición de la Lengua española: aprendizaje, enseñanza, evaluación (pp.160-173). Autores de Argentina.
Propuestas de proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:
- Formación del profesorado en enseñanza bilingüe.
- Lenguas adicionales: adquisición / aprendizaje /didáctica.