Begoña Regueiro Salgado

Profesora contratada doctora en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la UCM. Directora del Grupo de Investigación UCM “ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil”) y hasta 2017 miembro de los Grupos de Investigación UCM “La Otra Edad de Plata” y LEETHI (“Literaturas españolas y europeas del texto al hipermedia”). Autora de más de sesenta trabajos académicos centrados en el Romanticismo español, la literatura de la Edad de Plata, las poéticas en la transición de los siglo XX y XXI, la didáctica de la literatura, y la literatura infantil. De 2013 a 2018, directora de la revista UCM “Didáctica. Lengua y Literatura”. De 2016 a 2019 coordinadora del área de Humanidades de los Cursos de El Escorial de la Universidad Complutense. Autora de cuatro libros de poesía y directora de la Revista de Creación Otras Palabras de 2000 a 2015.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Literatura infantil y juvenil.
  • Didáctica de la Literatura.
  • Escritura creativa para el aprendizaje de la literatura.
  • Literatura española de los siglos XIX y XX.

 

Grupos de Investigación:

  • ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil)

 

Proyectos de Investigación:

  • 2012-2016: Escritorios Electrónicos para las literaturas (Eselit2), financiado por el MICIINN (FFI2012-34666). Con duración desde 9-1-2012 a 31-12-2015. Cuantía de la subvención: 39.930 €. Investigador responsable: Dolores Romero. Número de investigadores participantes: 9.
  • 2015-2016: “Modelo unificado de Gestión de Colecciones Digitales con Estructuras Reconfigurables: Aplicación a la Creación de Bibliotecas Digitales Especializadas para Investigación y Docencia”. Director: José Luis Sierra Rodríguez, Facultad de Informática, UCM. 01/01/2015- 31/12/2016. I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de la Fundación BBVA.
  • 2016-2019: “eLITE-CM, Edición literaria electrónica” (H2015/HUM-3426). IP: María Goicoechea de Jorge. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.
  • 2019-2023 "Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital (REC-LIT)", financiado por el MICIINN (Referencia: RTI2018-095522-B-I00) IP: Miriam Llamas.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Junio 2014-junio 2015: Proyecto PIMCD 295. Repositorio de buenas prácticas para la escritura literaria en pantalla, concedido Concedido por Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad, Universidad Complutense de Madrid (750 €). Investigador principal: Begoña Regueiro Salgado.
  • 2017-2018: PIMCD nº 110 "Intervención para la igualdad de género. Aprendizaje y servicio". I.P.: Carmen Mejía Ruiz.
  • 2018-2019: PIMCD nº 78 "Escritura creativa a partir de cuentos tradicionales". I.P.: Pilar García Carcedo.

 

Publicaciones:

  • “Cuando los niños volvieron a ser niños. La reivindicación de los niños reales en la literatura infantil de la Edad de Plata”, en Dinamitar los límites. Denuncia y compromiso en la literatura de la otra Edad de Plata, Ediciones Complutense, 2017. ISBN: 978-84-669-3546-3.
  • “Literatures for a Global Imaginary: The Circulation of Digital Literatura in Spanish" Begoña Regueiro, Amelia Sanz y Miriam Llamas, en Literary and Cultural Circulation, José Luís Jobim (ed), Oxford, Peter Lang, 2017, ISBN: 978- 1-78707-324-1, pp-73-94.
  • A Global Memory for e-Literatures? Modifying the Patterns of Production, Miriam Llamas, Begoña Regueiro Salgado, Amelia Sanz. ICLA, in Le Comparatisme comme approche critique Comparative Literature as a Critical Approach. Tome 6. Littérature, science, savoirs et technologie / Literature, Knowledge, Science and Technology, Classiques Garnier, 2017, ISBN: 978-2-406-06539-5, ISSN: 2103-5636, DOI: 10.15122/isbn.978-2-406-06539-5.p.0421, pp. 421-434.
  • “Casta Esteban, Carolina Lamas de Letona y Blanca de Gassó: Three Women from the Spanish Second Romanticism”, en Studia Universitatis Babes-Bolyai, Philologia, 62(3).237-260., ISSN (print): 1220-0484, 2017, en https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=578295.
  • “Viajeras, rebeldes e imperfectas: otro modelo de feminidad en la literatura infantil de la Edad de Plata (Rosario de Acuña, Sofía Casanova, Magda Donato, Manuel Abril y Carmen Conde)” Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 15, p. 133-152. ISSN 1578-6072, 2017 ANEP-A, CIRC- B, CARHUS+14- B, 33 criterios Latindex.4
  • "ladoncellamanca,blogspot.com: el uso del blog en la escritura creativa digital" en Encuentros digitales: escrituras, colecciones, aprendizajes en español /Encontros digitais: escritas, colecçoes, apprendizagem em português, Adrián Menéndez de la Cuesta Ed. Fundación BBVA, ISBN: 978-84-09-09181-2, pp.106-132.
  • “Identidades con guion: a obra de Luz Pichel e Manuel Pereira Valcárcel como exemplo da identidade híbrida do Grupo Bilbao”, en Identidades de xénero en Galicia desde unha perspectiva interdisciplinar, Instituto de Estudos Ibéricos e Iberoamericanos da Universidade de Varsovia, Secretaría Xeral da Política Lingüística da Xunta de Galicia, Varsovia, 2018. ISBN: 978-83-65911-15-5, pp. 15-44.
  • "Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven", OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 2018, vol. 17, pp. 68-77 doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.147, ISNN: 1885-446 X (1 cita Pinazo-Hernandis, S., & Pinazo-Clapés, C. (2018). Literatura y transgeneracionalidad. Un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 17(3), 42-54.) Indexación: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/about/editorialPolicies#custom-2.
  • "Salvador Bartolozzi, ilustrador de Pinocho: el caso de "Chapete en guerra con el país de la Fantasía", en La narrativa española y las artes visuales (1916-1931): interacciones e influencias, Rica Amram directora, INDIGO & Coté-femme éditions, Paris, 2019. ISBN : 978-2-35260-142-5.
  • “Cuentos de hadas. Por qué contarlos y cómo actualizarlos para educar en la igualdad de género” en El desarrollo comunicativo, lingüístico y literario de los bebés. Claves para familias, coordinado por la Dra. Nuria Polo Cano, Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2019.

 

Propuesta de tesis:

  • Maribel Benavente, "Escritura creativa y educación".