Belén Conte de los Ríos
DOCENTE en UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (3 años).
Grados y Másteres Universitarios – Pedagogía, Magisterio y Educación Social.
Profesora Asociada y Docente en las asignaturas:
- Técnicas y Destrezas para la Resolución de Conflictos.
- Evaluación de Programas Socioeducativos.
- Intervención Socioeducativa en Problemas de Desadaptación Social.
- Detección e intervención en situaciones de riesgo.
- Orientación educativa y acción tutorial.
Docente y Ponente en más de 15 Jornadas, Ponencias, Cursos o Talleres, siendo las más recientes:
- Jornadas Globales Derechos Humanos “El trabajo de las ONGs y los movimientos sociales en los derechos humanos” (Ponencia: Derecho al empleo. La inserción socio laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad) - UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.
- Taller sobre “Calidad de los Proyectos Sociales“ - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. RESPONSABLE DE PROGRAMAS en FUNDACIÓN TOMILLO (1999 – Actualidad) (19 años).
- Responsable de Programas en el Área de Formación y Empleo.
- Responsable en la Unidad Técnica de Proyectos. Miembro activo en el Equipo de Calidad.
- Responsable de Acreditación de Fundación Tomillo como Escuela de 2ª Oportunidad.
- Evaluadora en el proceso de Selección de Proyectos Think Big España.
- Responsable de Programas Área de Infancia. Adolescencia y Familia.
- Proyectos de Menores con Medida de Protección – CIMTO y AREMI.
- Responsable de Proyectos y Programas en el Centro de Actividades Pedagógicas (C.A.P.TO).
- Docente en el Programa de Formación del Profesorado en el Centro de Actividades Pedagógicas (C.A.P.TO).
Líneas de Investigación:
- Intervención Socioeducativa dirigida a colectivos en Situación de Riesgo de Exclusión Social.
- Factores de protección en jóvenes extutelados y/o en situación de vulnerabilidad en su tránsito a la autonomía.
- Enfoque sistémico en la intervención social.
Grupos de Investigación:
Proyectos de Investigación:
- Proyectos en fase de estudio y diseño.
Proyectos de Innovación Docente:
- Diseño, supervisión y seguimiento de Proyectos socioeducativos dirigidos a colectivos en situación de riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad), adaptados al análisis e identificación de sus necesidades, en los ámbitos: personal, formativo, laboral y social.
- Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras en intervención social: "Aprendizaje Basado en Proyectos", "Aprendizaje y Servicio Solidario", "Metodología UBUNTU".
- Proyectos sociales con enfoque sistémico, integral y participativo: Programa Barrios Sostenibles.
Publicaciones:
- “Breve Síntesis-Aproximación al Modelo EFQM” Ponencia impartida en el Taller sobre “Calidad de los Proyectos Sociales”, dirigido a alumnos/as del grado de Educación Social de los cursos 2014-2015 y 2015-2016.
- “Mapa de Recursos Residenciales de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza”, EAPN Madrid.
- “Guía para la Prevención y Actuación ante Situaciones de Abuso o Acoso hacia los Menores”, Fundación Tomillo (Publicación interna para la difusión en Centros Educativos).
- I Congreso internacional de Educared: La Novedad Pedagógica de Internet Ponencia: “Experiencias educativas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (enero 2001).
- I Congreso internacional de Educared: La Novedad Pedagógica de Internet Ponencia: “Proyecto EDUCATIC: Educar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (enero 2001).
- “La Práctica del Constructivismo”, Fundación Tomillo (Publicación interna para la difusión en Centros Educativos).
- “Manual de Habilidades Sociales”, Fundación Tomillo (Publicación interna para la difusión en Centros Educativos).
- “Manual de Dificultades de Aprendizaje”, Fundación Tomillo (Publicación interna para la difusión en Centros Educativos).