Belén Sáenz-Rico de Santiago

Profesora Titular de Universidad, adscrita al departamento de Estudios Educativos, área de conocimiento Didáctica y Organización Escolar. Especialista en el ámbito de la atención a la diversidad- equidad, neuro didáctica aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área comunicativa-lingüística y educación para el desarrollo sostenible. Actualmente tiene reconocidos 2 sexenios de investigación.

Orcid

Research ID. 4413-2019

 

Líneas de Investigación:

  • Atención a la diversidad.
  • Neuro didáctica.
  • Educación para el desarrollo sostenible.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Nombre del proyecto: Dificultades biosociales de la gran prematuridad y el bajo peso: Los/as menores de 18 años nacidos/as con =< 1500gr en España. MCIN CS02011-24294. Modalidad de proyecto: De investigación y desarrollo incluida traslacional. Ámbito geográfico: Nacional.
  • Nombre del proyecto: La Alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la Formación Inicial. Fecha de inicio-fin: 01/01/2019 - 31/12/2022.
  • Nombre del proyecto: Inclusión 2030.Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional. Identificar palabras clave: desarrollo sostenible. Ámbito geográfico: Universidad. Grado de contribución: Coordinador del proyecto total, red o consorcio. Entidad de realización: Universidad Complutense de Madrid. Cód. según financiadora: 23/2018. Fecha de inicio-fin: 01/01/2019 - 31/12/2019. Duración: 1 año.
  • Nombre del proyecto: (RE) Orientando la práctica docente hacia la sostenibilidad: Entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de Educación Secundaria. Entidad de realización: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ciudad entidad realización: Madrid, Comunidad de Madrid, España. Fecha de inicio-fin: 14/07/2016 - 28/12/2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título del proyecto: La tutorización colaborativa entre estudiantes y egresados de Máster como estrategia para acompañar la escritura de género académico que caracteriza al TFM: una experiencia de aprendizaje en entornovirtual. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio-fin: 01/06/2019 - 30/06/2020.
  • Título del proyecto: Jornadas de encuentro entre alumnado y egresados del Máster Universitario en Atención Temprana como estrategia de innovación docente para la realización del TFM. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio-fin: 01/09/2018 - 30/06/2019.
  • Título del proyecto: Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la facultad de educación. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio-fin: 01/01/2017 - 30/09/2017.

 

Publicaciones:

  • María del Rosario Mendoza Carretero; Belen Sáenz-Rico de Santiago.(2020). Diferencias en el neurodesarrollo entre menores con Cardiopatías Congénitas y prematuros con Cardiopatías Congénitas. Nuevas investigaciones en ciencias sociales. pp. 93 - 102. General/en Educación(España): Dykinson, ISBN 978-84-1324-734-2. Tipo de producción: Capítulo de libro. Tipo de soporte: Libro.
  • María del Rosario Carretero Mendoza; Belén Sáenz-Rico de Santiago. Neurodesarrollo y menores concardiopatías congénitas. Diferencias y similitudes entre dos grupos de edad. Revista Internacional de aprendizaje. 6 - 2, pp. 57 - 76. (Estados Unidos de América): Common Ground, 13/07/2020. ISSN 2575-5544.
  • María del Rosario Mendoza Carretero; Susana Ares Segura; Belén Sáenz-Rico de Santiago. “Educación para la Salud y neurodesarrollo en infantes con cardiopatías congénitas. Descripción de una cohorte española de 90 casos y revisión de la bibliografía. Educatio Siglo XXI. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia,08/07/2020. ISSN 1699-2105.
  • Rosario Mendoza Carretero; Susana Ares Segura. Dificultades en el neurodesarrollo con repercusión en el ámbito educativo en menores con cardiopatías congénitas: revisión sistemática. Revista Española de Discapacidad. 7 - 2, pp. 43 - 53. Educación, Comunidad de Madrid(España): 30/10/2019. ISSN 2340-5104.
  • Alfonso Coronado Marín; Belén Sáenz-Rico de Santiago; Felix Omeñaca Teres; Celia Díaz González. Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación. 28 - 2, pp. 35 - 52.
  • Belén Sáenz-Rico de Santiago; Laura Benítez Sastre; Juan Manuel Neira D'angelo; Rosa M Sobrino Calleja; Estela D'angelo Menéndez; (2015) Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible, desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Revista Foro Educación. 13 - 19, ISSN 1698-7799.
  • Belén Sáenz-Rico de Santiago; Bienvenida Sanchez Alba; Inmaculada Gómez Jarabo; Maria del Carmen Saban Vera.(2016) Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista. Iberoamericana de educación. 73, pp. 109 - 130. OEI, 2016. Tipo de producción: Artículo científico.

 

Propuesta de tesis:

  • Atención a la diversidad.
  • Educación para el desarrollo sostenible.