Bienvenida Sánchez Alba
Doctora con premio extraordinario por su tesis sobre Cooperación Internacional y Educación para la Paz. Desde 2003 es profesora en la UCM, donde coordina las asignaturas de Desarrollo Comunitario. Coordinó el Departamento de Educación en Casa de América (15 años) y Casa Asia (2 años), liderando programas educativos internacionales y exposiciones didácticas. Participó en proyectos de formación docente en El Salvador, Perú, Panamá y Costa Rica. Realizó una estancia posdoctoral en México y dirigió investigaciones sobre paz y educación en España, Magreb y América Latina. Dirigió el curso STUNIN para alumnado con diversidad intelectual y lideró la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UCM.
Líneas de Investigación:
Cooperación, Desarrollo Sostenible, Paz y DDHH para la intervención socioeducativa, y Aprendizaje-servicio.
Grupos de Investigación:
- Grupo de Investigación Complutense Interdisciplinar (referencia 930423): “Viajar por la ciudad. Representaciones literarias y artísticas del espacio urbano”, que relaciona elementos urbanos con el discurso literario y artístico.
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo investigador del proyecto: “Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM”. Duración: 2020 - 2025.
- Miembro del equipo investigador del proyecto: “La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sensibilización curricular para el logro de la agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado”. Referencia: PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-100). Duración: 1 de enero de 2019-31 de diciembre de 2021.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo del proyecto nº 132 “Museos y Universidad. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados E. Infantil, Primaria, Pedagogía, Educación Social y Máster de profesorado”, Proyecto de innovación educativa 2020-2025.
Publicaciones:
- Sánchez, B., Gómez, I., Gil, P., & Gómez, M. (2024). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad mediante el Aprendizaje-Servicio ecosostenible. Siglo Cero, 55(2), 87–112. https://doi.org/10.14201/scero.31676
- Gil, P. y Sánchez, B. (2023) Efecto de la interactividad en vídeos educativos sobre la mejora de la definición del concepto de sostenibilidad. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 5(1), 1303. doi:10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1303
- Gómez-Gómez, M., Gómez-Jarabo, I., & Sánchez Alba, B. (2021). La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 131-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2257
- Frank, A., Fesharaki, O., Iglesias, N., Herrero, S., Fajardo, P., Hervella, A.B., De Francisco, V., García, V. y Sánchez, B. (2020). Importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Caso de estudio en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(2), 155-166. ISSN: 1132-9157
- Sánchez, B., y Escobedo Orihuela, S. (2019). Educación emocional para la paz. Una propuesta para la práctica en la orientación educativa. Journal Educational Innovation/Revista Innovación Educativa, 19(81), 67-88. ISSN: 1665-2673
- Gómez-Jarabo, I. Sabán, C., Sánchez, B., Barrigüete, L.M. y Saénz-Rico, B. (2019). Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1 (1), 1205. 1-13. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1205.
- Sánchez, B. et al. (2018). Competencias profesionales en sostenibilidad para el grado de educación social. Educación y Futuro Digital, 20, 5-26. ISSN: 1695-4297
- Sánchez, B. (2018). Taller de lectura sistémica transgeneracional para el empoderamiento cultural inclusivo. Debates & Prácticas en Educación, 3(2), 47-61. ISSN: 2529-8879
- Sánchez, B. et al. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Desarrollo sostenible en educación superior en un mundo global (73); 109-130. ISSN-e ASISTE