Proyecto de Innovación nº120

Implementación y evaluación de la eficacia de la metodología "Flipped Classroom" (Aula Invertida) en asignaturas de Grado y Máster de la Facultad de Educación.

Descripción

El Espacio Europeo de Educación Superior hace hincapié en la mejora de las prácticas educativas universitarias. El diagnóstico que se hace sobre el estado de la cuestión es desmoralizador: la lección expositiva por parte del docente sigue siendo la metodología predominante en la enseñanza universitaria. Este proyecto se centra en la puesta en práctica de la metodología “Flipped Classroom” en distintas asignaturas tanto de Grado como de Máster que se imparten en la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado así como el análisis de su eficacia en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

En la metodología “Flipped Classroom” se utilizan los recursos propios de un CEMA (Curso En línea Masivo y Abierto) como videotutoriales, cuestionarios de autoevaluación y foros utilizando como herramienta básica la plataforma Moodle (Campus Virtual). Esta metodología de aprendizaje favorece un aprendizaje constructivo, fomentando el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes. Distintas investigaciones como Walsh (2013) demuestran la eficacia de este método de enseñanza. Bergmann y Sams (2012) y Szoka (2013) manifiestan que con el uso de esta metodología se produce un incremento positivo del rendimiento en distintas etapas educativas, incluida la universitaria.

El objetivo principal de este proyecto es continuar con el proyecto iniciado el curso anterior con el fin de incorporar esta metodología a otra asignaturas de las que se imparten en la Facultad de Educación dados los resultados obtenidos en la evaluación de la eficacia que dicha metodología tiene tanto en el rendimiento de los estudiantes como el impacto que tiene en la satisfacción general de los estudiantes, además de la formación de los estudiantes.


Responsable

David Domínguez Pérez
david.dominguez@pdi.ucm.es
 

Participantes

PDI UCM

Miriam E. Alonso de la Hera
Elvira Congosto Luna
Macarena Zamorano Vital