Proyecto de Innovación nº143

Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación

Responsable

Susana Valverde Montesino

 susanavalverde@edu.ucm.es


Descripción

El Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente que se presenta se configura como continuación de anteriores proyectos de innovación (número 246 en la convocatoria 2018 y número 65 en la convocatoria 2019). Este servicio se ubica en el seminario 4202 de la Facultad de Educación, un espacio propio donde desarrollar diferentes actividades vinculadas con la formación en el ámbito de la evaluación y diagnóstico pedagógico y el asesoramiento personalizado en materia de test y pruebas psicopedagógicas. Los óptimos resultados obtenidos en convocatorias anteriores invitan a continuar con propuestas dentro del Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación encaminadas a mejorar el aprendizaje del alumnado de la Facultad de Educación y dotar de recursos al profesorado.

En esta convocatoria la finalidad del Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación es apoyar la atención a la diversidad y la inclusión de todos los estudiantes de la Facultad de Educación, partiendo del modelo basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA).

Desde SEDE se van a desarrollar diferentes actuaciones relacionadas con el principio III del DUA, que hace alusión a “proporcionar múltiples formas de implicación”. Este principio estaría estrechamente relacionado con el componente emocional de los estudiantes, con su motivación e implicación hacia el aprendizaje (Center for Applied Special Technology, 2011 ; Alba, 2019). Los alumnos manifiestan gran variabilidad en cuanto a sus preferencias y motivaciones para aprender, siendo fundamental proporcionarles múltiples formas de implicación (Center for Applied Special Technology, 2011) que permitan activar sus redes afectivas (Alba, 2019). Este principio engloba tres pautas de actuación para llevarlo a la práctica en el aula: la pauta 7, basada en proporcionar opciones para captar el interés; la pauta 8, relacionada con proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia; y la pauta 9, centrada en proporcionar opciones para la autorregulación (Center for Applied Special Technology ,2011, 2018 ). Desde SEDE se llevarán a cabo diferentes actuaciones dirigidas a desarrollar la pauta 9:

  • Facilitar herramientas para fomentar la autorregulación de los estudiantes. Los estudiantes podrán conocer sus habilidades emocionales, lo que les permitirá identificar emociones que puedan interferir en su aprendizaje (como la frustración, la ansiedad y el estrés) y desarrollar estrategias para poder regularlas y que no supongan una barrera en su formación académica. De esta manera se
    promueve la inclusión de todos los estudiantes en el ámbito universitario, independientemente de sus habilidades emocionales o estados anímicos.
  • Fomentar la realización de autoevaluaciones sistemáticas que permitan al alumnado conocer sus emociones respecto al aprendizaje y que les permita comprobar sus progresos.
  • Derivar a los estudiantes que lo precisen a servicios específicos de orientación, asesoramiento o intervención psicológica.
  • Dar a conocer instrumentos de evaluación psicopedagógica relacionadas con la inteligencia emocional y la autorregulación en diferentes edades y su importancia en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Dado que los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación serán profesionales vinculados directamente con el ámbito educativo (maestros/as de educación infantil, de educación primaria, educadores sociales…) es necesario que desarrollen competencias relacionadas con la eliminación de barreras hacia el aprendizaje y la inclusión de todos los niños y niñas en los diferentes niveles del sistema educativo.

Participantes

PDI UCM

  • Javier Garcia Alba
  • Veronica Garcia Ortega
  • Coral Gonzalez Barbera 
  • Griselda Sofia Kozak Cino
  • Jesus Miguel Parra

 

Estudiantes UCM

  • Judit Ruiz Lazaro
  • María Sánchez Munilla