Proyecto de Innovación nº212

El huerto didáctico de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado como espacio para trabajar el cambio climático y la educación para la sostenibilidad en futuros Maestros de Educación Infantil y Primaria

Responsable

Alberto Muñoz Muñoz

Descripción

En este proyecto se pretende utilizar el huerto didáctico de la Facultad de Educación como un recurso para trabajar la educación para la sostenibilidad en el contexto del cambio climático con estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. La educación ambiental es clave en la formación inicial de maestros, quienes tendrán la responsabilidad de educar a los futuros gestores de una sociedad que afronta grandes retos ambientales a nivel global, como el cambio climático. Este proyecto es continuidad de otros cinco PIMCD financiados por la UCM (PIMCD nº 235/2014; nº 70/2015; nº 216/2016; nº 61/2017; nº 99/2018), gracias a los que el huerto didáctico de la Facultad de Educación y se ha convertido en un excelente espacio de aprendizaje, representando una metodología innovadora que permite trabajar activamente y fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo en un contexto diferente al aula. Desde su creación, el huerto didáctico de la Facultad de Educación no ha hecho más que crecer debido a su enorme éxito entre los miembros de la comunidad universitaria, algunos de los cuales realizan en el mismo prácticas de diversas asignaturas. El huerto didáctico es una herramienta pedagógica que ofrece importantes beneficios a estudiantes de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria, permitiendo trabajar de manera manipulativa, vivencial y globalizadora contenidos de diferentes áreas del currículo escolar. Aprovechando que la luz del Sol y el agua son recursos que se utilizan en el huerto, en el curso 2019-2020 se propondrán experimentos de manejo del agua, luz y calor relacionados con las previsiones de cambio climático respecto al régimen de lluvias y de temperaturas, de manera que el cambio climático sea el eje vertebrador de todas las actividades desarrolladas en el huerto.

La educación para la sostenibilidad presenta muchas carencias formativas en los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria donde no existe ninguna asignatura obligatoria con contenidos específicos en Educación Ambiental. El trabajo en el huerto estará ligado de manera oficial a la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado a través de las prácticas de distintas asignaturas del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, como “Conocimiento del Medio Natural” (Grado de Maestro de Educación Infantil) y “Fundamentos y Didáctica de la Biología” (Grado de Maestro de Educación Primaria). Todas las actividades del huerto escolar tendrán una “dimensión on-line” mediante la actualización de un blog, creado para las actividades del huerto en años anteriores, y la creación de un seminario específico en el Campus Virtual de las asignaturas relacionadas, para fomentar el intercambio de información y la coordinación de las distintas actividades que se realicen. En el proyecto participan 3 docentes del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, 1 miembro del PAS, 7 estudiantes de la Facultad de Educación-CFP y 1 investigadora externa (que pertenece al grupo de investigación UCM del que el responsable de este proyecto es director: “Grupo de Ecología y Educación Ambiental en la Escuela” nº 970826) que a su vez es maestra y directora de un centro de Educación Infantil y Primaria. Como en años anteriores, el trabajo en el huerto cuenta con el apoyo del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, del Equipo de Gobierno de la Facultad, de la Delegación Rectoral para Campus y Medio Ambiente de la UCM y de la Unidad Técnica de Mantenimiento de Zonas Verdes.

El objetivo final del proyecto es por un lado dotar a los estudiantes con competencias para el uso del huerto didáctico como recurso innovador de aprendizaje en las escuelas, donde estos huertos han proliferado recientemente, sobre todo a través del programa Ecoescuelas gestionado por ADEAC (ver cartas de interés). Por otro lado, se pretende consolidar una conciencia ambiental entre los estudiantes de la Facultad de Educación-CFP para que sean capaces de proyectarla cuando ejerzan su labor docente en los centros de Educación Infantil y Primaria.


Participantes

PDI UCM

  • Manuela Caballero Armenta
  • Patricia Martin Puig
  • Alberto Muñoz Muñoz

Estudiante UCM

  • Andrea Blanco Jiménez
  • Rubén González Bérchez
  • Cristina Montañés Sánchez
  • Miriam Montero Gálvez
  • Beatriz Palacios Carrion
  • Rocío Pérez Simón
  • Marta Pertierra Montalbán

PAS UCM

  • Maria De Las Mercedes Martin Martin

Otros

  • María Del Rosario Díaz Perea