Proyecto de Innovación nº278

Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida

Responsable

Patricia Villamor Manero

 


Descripción

La incorporación de nuevo profesorado a la Facultad de Educación es una constante en los últimos años. Si bien el número de incorporaciones es variable, el elevado volumen de estudiantes hace que la cifra de profesorado sea elevada y su rotación frecuente.

Esta situación hace que la incorporación del profesorado requiera de un proceso organizado y planificado que permita su desarrollo de modo efectivo y amable para todos los agentes implicados.

El profesorado novel de educación, si bien cuenta con la formación básica adecuada y las aptitudes técnicas necesarias para el desarrollo de sus funciones docentes, requiere el apoyo y la formación específica para optimizar dichas habilidades y facilitar su desarrollo profesional, y por ello precisa de un sistema de acogida y formación diferenciado (Llenera, Riol, y Morrell, 2018).

El objetivo principal del presente proyecto es diseñar un procedimiento de acogida e integración del profesorado novel que le acompañe en sus primeros pasos al incorporarse a la Facultad de Educación.

Para ello se partirá de un análisis de necesidades que permita diseñar de forma realista las acciones a implementar. Fruto de este proyecto y de la colaboración de los distintos departamentos se establecerá una red de profesorado-mentor que tendrá como función principal la acogida y guía del profesorado que se incorpore en un futuro a dicha Facultad. Este profesorado-mentor será el encargado de proporcionar conocimiento, asesoramiento y apoyo, de modo que cualquier profesor o profesora pueda convertirse en un miembro de pleno derecho en la comunidad educativa.

Por todos es sabido que el conocimiento y dominio de determinados procesos intrínsecos a nuestra labor docente e investigadora requiere de tiempo y práctica. Disponer de un docente veterano que pueda acompañar y facilitar este camino no es solo un privilegio, sino que se convierte en un elemento de calidad tanto para la Facultad en particular como para la Universidad en general.

Con ello, el presente proyecto trata de abordar este acompañamiento trabajando desde cuatro líneas de acción:
1. Análisis de necesidades
2. Creación de una red de docentes mentores.
3. Estímulo del bienestar docente (formación de competencia emocional y clima acogedor)
4. Diseño de un plan de acogida

El desarrollo del proyecto cuenta con el apoyo y la experiencia del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación que tiene extensa práctica en acogimiento de nuevos estudiantes, pues lleva 8 cursos académicos liderando un programa de mentoría, SOUestuTUtor (proyecto CAIE001/2011), para estudiantes de primer curso. SOUestuTUtor fue también institucionalizado a través de Innova-gestión en 2015 (proyecto 314) y 2016 (proyecto 250).


Participantes

PDI UCM

  • María Cristina Bel Fenellos
  • Chantal-María Biencinto López
  • María Elvira Carpintero Molina
  • María Mercedes García García
  • Gema Sáez Suances
  • María Antonia Vega González

 

Estudiantes UCM

  • María Álvarez Couto
  • María D'orey Roquete Montenegro Correia
  • Diana Peña Gil

 

PAS UCM

  • Miguel Antonio Serra Pérez