Proyecto de Innovación nº311
Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género
Responsable
Descrpición
Bajo los principios de la educación crítica (Freire, 1969; Giroux, 1992) la participación activa queda evidenciada como un elemento esencial para lograr de la educación un acto de empoderamiento individual y colectivo. En el contexto actual, no podemos pensar la participación y la educación sin tener en cuenta una perspectiva de género, así, el género se convierte en un elemento esencial para entender las dinámicas de agencia, de ocupación de espacios simbólicos y de uso de los mismos. Cuestionar los aprendizajes derivados de la socialización diferenciada entre los géneros sitúa en el centro del análisis cómo las masculinidades y las feminidades hegemónicas influyen en nuestras capacidades, competencias y habilidades a la hora de ocupar o ceder espacios, usar los lenguajes, participar de manera libre, expresar reflexiones, resolver conflictos, escuchar de manera activa, establecer diálogos y construir nuestras identidades (autoconcepto, relaciones grupales, etc.).
Esta evidencia queda enmarcada en una investigación en curso impulsada por la unidad de igualdad de la UCM (proyecto SUPERA: Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia, Proyecto Europeo EU H2020) que realiza un diagnóstico de género desde diferentes ejes (igualdad de género en la carrera universitaria, en liderazgos y toma de decisiones, en investigación, docencia y vida universitaria, y estereotipos, sesgos de género, acoso sexual y sexista) que visibilizan una realidad de desigualdad en los diversos espacios universitarios. Como parte de dicho diagnóstico (en el que el equipo de este proyecto de innovación participa de manera activa) se propone una serie de propuestas de acción, entre ellas, toma relevancia la falta de metodologías docentes que favorezcan dinámicas de género, inclusivas y participativas en la cotidianidad del aula, así como la formación del profesorado universitario en estas temáticas y la difusión de buenas prácticas que se realizan en esta materia y, que en muchas ocasiones, quedan relegadas al espacio privado de cada docente.
En este proyecto se busca visibilizar dichas dinámicas de participación desde un enfoque de género en las aulas universitarias, poniendo en cuestión los componentes de desigualdad de género que intervienen en la cotidianidad de las aulas y generando espacios de agencia entre alumnado y profesorado. Nos cuestionamos: ¿Existe una participación libre, igualitaria y consciente en las aulas universitarias? ¿Afecta la socialización diferenciada de género en nuestras dinámicas de participación? ¿Hay espacios (simbólicos) en las aulas ocupados por hombres y silenciados por mujeres en relación a la participación? ¿Cómo afectan los estereotipos de género a la participación libre?
Además de cuestionar al alumnado, también debemos fijar nuestra mirada en el profesorado: ¿favorecemos, como docentes, una participación libre de mandatos y estereotipos de género? ¿Cuándo los chicos ocupan los espacios de participación sin dar posibilidad de diálogos constructivos y a escuchar otras voces, cómo actúa el profesorado: cortamos, re-conducimos, nos dejamos arrastrar...? ¿Qué conductas docentes son aquellas que contribuyen a mantener el status quo y estamos dispuestas a transformar?
En el camino hacia una universidad con perspectiva de género, el PAS ocupa una posición fundamental, que en este proyecto se incluye desde el asesoramiento y atención al profesorado y al alumnado. Trasladando las anteriores cuestiones a la labor propia de atención a las necesidades de la comunidad universitaria.
Para dar respuesta a estas cuestiones se plantea una metodología basada en los principios de la investigación antropológica usando la técnica de la observación y el autoanálisis, así como la toma de conciencia crítica. Se va a estructurar en 4 fases: 1) recogida de datos y observaciones no participantes; 2) autorreflexión y análisis de datos colaborativo; 3) sesión de devolución y grupos de discusión; 4) jornada formativa basada en el intercambio de experiencias/metodologías entre el profesorado.
Como propuestas finales se busca la construcción de un conocimiento colectivo desde los principios de la pedagogía feminista y en coherencia con el proyecto de investigación SUPERA, así se pretende compartir en una jornada final tanto los análisis como las propuestas de acción para la mejora de la formación del profesorado universitario en materia de metodología inclusiva y participativa.
Participantes
PDI UCM
- Ainara Zubillaga
- Antonio Canales
- Carlos Sanz
- Irene Martínez
- Irene Polo
- Jon Sanz
- Jose Manuel Sánchez
- María del Carmen Crespo
- María Bustelo
- Sara Ramos
- Teresa Rabazas
PDI Externo
- Miriam Sonlleva (Universidad de Valladolid)
PAS UCM
- Eva Guillén