Proyecto de Innovación nº341

Universidad inclusiva para la promoción de una sociedad inclusiva

Responsable

Silvina Funes Lapponi

 sfunes@edu.ucm.es


Descripción

El proyecto se centró en desarrollar recursos para la promoción de la inclusión de la diversidad desde la comunidad universitaria orientados a crear profesionales comprometidos con dichos valores a los fines de promover la calidad de vida y mejora social de distintos colectivos en colaboración con otros agentes sociales.

No se trata sólo de sensibilizar al alumnado con respecto a la diversidad, se trata también de generar una reflexión orientada a la acción, es decir, para la aplicación de dichos principios en los distintos ámbitos profesionales en los que se desenvolverán los y las futuras graduadas y, además, investigar, desarrollar recursos y prácticas docentes innovadoras y colaborar con otras instituciones para impulsar mejoras sociales.
Se trata de un proyecto que parte de otros dos (el 249 y el 294 de la convocatoria 2017-2018 y el proyecto 75 de la del 2018-2019), y que por lo tanto, busca consolidar, mejorar y profundizar líneas de trabajo ya iniciadas. Es también multidisciplinar, interfacultativo, y combina la participación de docentes y estudiantes, así como a otros agentes de la comunidad educativa y entidades sociales. Actualmente, las medidas que existen para la atención a la diversidad y las prácticas docentes resultan limitadas para la variedad de diversidades (funcionales, sexo-genéricas, culturales) y las necesidades educativas y/o personales que de ellas se derivan.

Por este motivo es necesario dar respuestas más adaptadas y versátiles en el convencimiento de que, trabajando desde el paradigma del Diseño para Todas las personas y las medidas de atención a la diversidad, porque es fundamental "acoger al diferente". Además, se han incorporado nuevas líneas como las EBF, RRI, y STEAM, y ODS2030 y ciudadanía igualitaria, para concienciar contra las brechas en el acceso a los distintos recursos (tecnología, conocimiento, salud, servicios sociales, ocio, etc.) como parte del enfoque inclusivo.

Es necesario sentar las bases para una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar una vida digna, en igualdad de oportunidades, participando activa y autónomamente y en todos los ámbitos de su vida. El ámbito educativo, y especialmente el universitario, tienen una gran responsabilidad en este asunto puesto que gran parte de los y las profesionales que diseñan o trabajan en diferentes entornos y servicios con este colectivo se forma en las universidades. Por lo tanto, se trata de desarrollar una cultura inclusiva transversal.

El proyecto está orientado no sólo a la innovación docente para favorecer el aprendizaje y la inclusión del alumnado con diversidad funcional y otras diversidades (lo cual redundará en la mejora de la empleabilidad y en las superación de los estigmas sociales de un colectivo especialmente vulnerable), sino que trata, a la vez, de desarrollar, potenciar y sistematizar dichas prácticas, involucrando a todo el alumnado, recogiendo las buenas prácticas docentes y difundiéndolas a otras especialidades, grados y facultades que puedan beneficiarse de las experiencias que comprobemos resulten innovadoras y beneficiosas en la vida académica. Por todo ello, la investigación - acción y la participación de todos los agentes estará en la base de la metodología aplicada.

Como parte de la sensibilización y difusión de la inclusión, no sólo se promoverán las buenas prácticas, sino que también se persigue la elaboración de material "base" propio (tipo streaming) en los que se abordan los conceptos de diversidad-inclusión-desigualdad y los perjuicios que tiene para la calidad de vida, la cultura y la participación plena en la sociedad de los colectivos más vulnerables, principalmente los del ámbito de la diversidad funcional.También se promovió la participación de otros agentes sociales tanto implicados en estos principios, para concienciarse sobre su importancia, de cara a contribuir a un desarrollo social en el que puedan participar todos y todas.

La aspiración es desarrollar desde la universidad un rol de liderazgo en la creación de pensamiento así como de actuaciones inclusivas e innovadoras. El marco normativo que ampara el desarrollo de todas estas actuaciones se encuentra en las directrices del Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad universal contempladas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Además de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD de la ONU (13-12-2006), así como su ratificación en el BOE (21-4-2008).


Participantes

PDI UCM

  • Sara Martínez Pérez
  • Juan Luis Pavón Mestras
  • Maria Isable Galvín Arribas
  • Santiago Francisco Donoso García