Proyecto de Innovación nº46
Competencias en comunicación docente: el nuevo "coaching socioeducativo"
Descripción
Partimos de un análisis previo de la necesidad de implantar formación que fuera destinada a la mejora de desarrollar la competencia comunicativa en el alumnado. Para ello, partimos de un autoconocimiento previo, analizando sus fortalezas y evidenciando sus debilidades. Se llevaron a cabo nueve sesiones de formación durante el curso académico 2019-20 tanto online como presencial en estudiantes de Magisterio y Educación Social, donde se impartió: la técnica de coaching socioeducativo y sus competencias para dar respuesta a la comunidad educativa, diferentes errores y conocer diversas estrategias para mejorar la comunicación dentro del aula, profundizar en el autoconocimiento para vencer los miedos que nos frenan en la comunicación y diferentes procesos comunicativos para atender al alumnado con necesidades, entre otros. Los resultados indican que los participantes se muestran más preparados para enfrentarse a la labor docente y con unas herramientas fundamentales para mejorar en su día a día respecto a su comunicación.
Participantes
PDI UCM
- Sara Fernández Gómez
- Sara Serrano Díaz
Externos
- Gema Sánchez-Cabezudo (Asociación Española de Coaching)
- Pilar Miró Martín (EDS PSICOLOGÍA, Madrid)