Proyecto de Innovación nº91

La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional

Responsable

José Manuel Crespo Castellanos

 jm.crespo@estumail.ucm.es


Descripción

Según el Parlamento Europeo, la competencia digital es una de las ocho que el alumnado debe haber desarrollado para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Para alcanzar este fin es imprescindible que los docentes posean la formación necesaria, de tal modo que puedan integrar correctamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. El Marco Común de la Competencia Digital Docente (2017) considera que probablemente es este factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”.


En el ámbito de la Geografía y su lenguaje cartográfico, las tecnologías de la información han dado lugar a nuevas maneras de interpretar y comprender el espacio. Las tecnologías de la información geográfica (TIG), como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o los visualizadores de cartografía digital en abierto, han facilitado el acceso a los diferentes componentes del espacio como nunca antes había sido posible. En este sentido podríamos asegurar que la Geografía es una de las ciencias cuya metodología de trabajo e investigación más se ha visto modificada por las TIC, pues al espacio real y su representación cartográfica se superpone otro virtual que supone un medio idóneo para interpretar y comprender la relación de la sociedad con su territorio desde el aula.


La correcta aplicación de las TIG al desarrollo del pensamiento espacial en el alumnado, precisa de un proceso de formación del docente en las diferentes áreas establecidas dentro del marco común, desde las más básicas como la búsqueda de información, hasta aquellas más avanzadas como es la capacidad para integrar y reelaborar contenidos digitales. Así, el presente proyecto consiste en el diseño de actividades y desarrollo de contenidos geográficos digitales en relación a las competencias y áreas establecidas en el Marco Común de la Competencia Digital Docente. Actividades orientadas hacia los contenidos y estándares de aprendizaje del área de Geografía (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Geografía) de las diferentes etapas educativas, desde Educación Primaria hasta la formación de maestros y profesorado en niveles de grado y máster.


La herramienta seleccionada para llevar a cabo el proyecto es Iberpix (http://www.ign.es/iberpix2/visor/), uno de los visualizares del Instituto Geográfico Nacional, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los usuarios a la información geográfica oficial para su consulta, integración con cartografía de otros proveedores, superposición con datos de los usuarios, impresión, etc.

 

El resultado del proyecto ha sido el libro publicado por el Centro Nacional de Investigación Geográfica:
Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el comparador de ortofotos PNOA
Acceso a la publicación: http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales#DA-actividades-geografia-IGN


Participantes

PDI UCM

  • Dra. María Jesús Marrón Gaite
  • Dr. Áyar Rodríguez de Castro
  • D. L. Alfonso Cruz Naimí
  • Dra. María Luisa Gómez Ruiz
  • D. Carlos Guallart Moreno
  • D. Isaac Buzo Sánchez
  • D. Ricardo Felipe Pérez
  • D. Javier Álvarez Otero

 

PDI Externo

  • Dra. Rosa María Mateo Girona (Centro Universitario Villanueva)
  • Dra. María Jesús González González (Universidad de León)
  • Dra. Eva María Martín Roda (UNED)
  • Dr. José Jesús Delgado Peña (Universidad de Málaga)
  • D. Francisco Morales Yago (UNED)
  • Dra. María Luisa de Lázaro y Torres (UNED)

 

Externos

  • Dña. Celia Sevilla Sánchez (Instituto Geográfico Nacional)
  • Dña. Ana Velasco Tirado (Instituto Geográfico Nacional)